Los Bosques sorianos

 

Las orquídeas de nuestra comarca

La variedad y riqueza de los bosques de esta provincia es sorprendente y propia de la zona de transición entre las regiones eurosiberiana y mediterránea en que se encuentra.
Esta peculiaridad se refleja en la calidad y diversidad de los paisajes sorianos

 

En defensa de los bosques sorianos

Denuncia por la tala de más de 500 sabinas en Castillejo de Robledo

Alegaciones al borrador del PLAN FORESTAL DE CASTILLA Y LEÓN

 

- Al Delegado Territorial, solicitando la conservación y protección del bosque singular de La Póveda.

 

- La postura de ASDEN, desde 1992, respecto de los acebales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Los Hayedos, característicos de la Iberia Húmeda. Ocasiona bosques densos casi monoespecíficos, de densa sombra, debido a que ejerce fuerte competencia con otras especies. Es la formación más recientemente instalada en nuestra provincia. Sólo se encuentran en la zona norte

 

 Los bosques de ribera constituyen auténticos corredores ecológicos para la vegetación y para la fauna.
Las especies arbóreas fundamentales son el chopo, el álamo blanco, especies del género Salix, abedules (en fotografía abedul catalogado), arces, fresnos, alisos y avellanos, entre otros.

 

  Los pinares sorianos están dominados por dos especies, el Pino albar (P. Sylvestris) y el negral (P. Pinaster). El segundo en cotas más bajas y templadas que el primero.
En la zona del cañón del Río Lobos se encuentra en estado natural formaciones de P.nigra. Y cabe destacar una reliquia glaciar, el P. Uncinata de la zona del Castillo de Vinuesa.

 

 Los melojares y quejigares forman las extensiones de roble más importantes de la provincia. Los robledales marcescentes ocupan las zonas más húmedas de Soria. El melojo (Quercus pyrenaica), propio de los climas de transición atlántico y mediterráneo, encuentra en las elevaciones de la cuenca del río Duero el grueso de su distribución geográfica. El quejigo (Q. Faginea), de origen terciario, es un destacado creador de suelos.

 

 Los encinares y/o carrascales colonizan áreas más cálidas que los robledales. Aún así, soportan duras condiciones climáticas con muchas heladas, por lo que hoy se considera que ha sido el hombre el principal responsable de la extensión de estos bosques por la Submeseta Norte. Merecen especial atención por sus dificultades de regeneración mediante bellota. En condiciones límite, viven muy mezclados con quejigos y melojos, más competitivos en el área climática de esta provincia.

 

  Los sabinares y enebrales forman los bosques más originales del occidente europeo. El aspecto peculiar de sus formaciones, los suelos que coloniza y por ser reliquias del terciario, estos genuinos bosques merecen especial atención y conservación.
La provincia de Soria es especialmente afortunada al contar con los bosques más extensos de Sabina albar (Juniperus thurifera) de toda la península.

 

 Las acebedas son formaciones naturales de origen Terciario subtropical, que han sobrevivido hasta nuestros días en ambientes climáticos eurosiberiano oceánico o mediterráneo fresco y húmedo.
De entre las nueve formaciones ibéricas mejor conservadas, dos de ellas –La Póveda y Gallinero– se localizan en esta provincia.

 

Inicio/Noticias/Publicaciones/Actividades/Opiniones/Colaboraciones/Educación Ambiental/Novedades/Gestión del agua/Ríos y Pesca/Medio Natural/Medio Urbano/Parques Eólicos/Fauna y Caza/Bosques/Obras Públicas/Paisajes/Campos de golf