"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE

A unos 4,6 kilómetros al oeste de la Póveda, por la pista de tierra que sale de este núcleo, hay una zona de bosque con una interesante variedad de vegetación, estando el manto arbóreo fundamentalmente compuesto por Pino, Tejos, Hayas, Acebos, Servales, etcétera.

Algunos Tejos y Servales están marcados con una pintura rosa.

Esta zona limita al Norte con una pedrera de unos 700 metros de largo y una media de unos 70 metros de ancho.

En una plataforma superior se reduce la densidad de Tejos y Acebos, siendo éstos bastante jóvenes. Los pinos, debido a la climatología tienen con un aspecto muy natural, dentro de un sotobosque bonito y variado, abundando en Enebro rastreo.

Por encima de esta zona y hasta la cumbre, lindando con la Rioja, se ha roturado el terreno haciendo en bancales y reforestado con Pino.

Hay que considerar que el Tejo es un taxón tan antiguo, que se conservan restos fósiles del Jurasico, siendo una especie muy escasa en la actualidad y encontrándose en grupos muy aislados en nuestra provincia y en claro retroceso. Dada la necesidad que esta especie tiene de humedad, al cortarse la vegetación arbustiva (fundamentalmente pinos) que hay en su entorno, el soleamiento sería muy superior así como la evaporación de la humedad del suelo, pudiendo verse gravemente afectados, además también sufrirían una mayor incidencia del ramoneo. Esta especie está incluida dentro de los hábitat naturales de interés comunitario.

Conociendo que se está revisando la ordenación del monte, solicitamos que se proteja esta zona al objeto de poder contemplar la naturalidad y evolución de un bosque con diversidad de árboles y arbustos. La zona a proteger tendría aproximadamente una longitud en ladera de un kilómetro y una anchura media mínima de unos 300 metros incluida la mencionada pedrera.

Lamentaríamos y consideraríamos profundamente, que sería una grave pérdida para todos, su destrucción, con actuaciones como la que en su momento se efectuó al norte de esta pista a unos 1100 metros antes de este lugar, donde según se puede observar, se taló a matarrasa todo el pinar y acebos que había, apreciándose actualmente numerosos rebotes de éste con graves problemas de crecimiento debido a su juventud y al ramoneo de los animales, u otra actuación similar efectuada al norte de esta misma pista, pero unos 600 metros más adelante de la pedrera, donde recientemente se ha cortado a matarrasa toda la vegetación, quemando los residuos, entre los que ven con frecuencia restos de acebo.

Soria a 8 de junio de 2000
La Junta Directiva de ASDEN

Al delegado territorial de la junta de Castilla y León en Soria.