BOSQUES
    
Roturación en Seròn                  Tala de sabinas

LA POLÍTICA FORESTAL EN SORIA TIENE EJEMPLOS DE PÉSIMA GESTIÓN AMBIENTAL Y ECONÓMICA. 21/3/2018

ASDEN HA SOLICITADO QUE SE RETIRE EL PROGRAMA DE MOVILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN 2013-2021.Nota prensa 1/06/2013

ASDEN MUESTRA EL SINSENTIDO AMBIENTAL Y ECONÓMICO DE UNA GRAN PARTE DE LAS FORESTACIONES EN TERRENOS AGRARIOS Y DENUNCIA UNA FORESTACIÓN EN TIERMES EN ESTE DÍA FORESTAL MUNDIAL DE 2013. Nota de Prensa 21/marzo/2013

ASDEN HA DENUNCIADO UN CORTA ABUSIVA EN EL MONTE LA DEHESA ROBLEDAL DEL CATALOGO DE UTILIDAD PÚBLICA Nº 142, PERTENECIENTE A LAS LOCALIDADES DE SALDUERO Y MOLINOS DEL DUERO. Nota Prensa 18/3/2013

ASDEN LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR LOS CHOPOS TRASMOCHOS EN LA PROVINCIA DE SORIA Y DEMANDA MEDIDAS DE CONSERVACIÓN. Nota prensa 22/febrero/2013

Incendios en el medio rural ( III - 08 )

Nuevas roturaciones en CAÑAMAQUE (IV-05)

Roturación en SERÓN (V-05)

Alegaciones ley de montes de C y L. II - 06

- Al Delegado Territorial, solicitando la conservación y protección del bosque singular de La Póveda.

Denuncia por la tala de más de 500 sabinas en Castillejo de Robledo

Solicitud informe aval Certificado de gestión forestal de CESEFOR a la Diputación y Delegado 17-III-2004


La variedad y riqueza de los bosques de esta provincia es sorprendente y propia de la zona de transición entre las regiones eurosiberiana y mediterránea en que se encuentra.
Esta peculiaridad se refleja en la calidad y diversidad de los paisajes sorianos




 Los Hayedos, característicos de la Iberia Húmeda. Ocasiona bosques densos casi monoespecíficos, de densa sombra, debido a que ejerce fuerte competencia con otras especies. Es la formación más recientemente instalada en nuestra provincia. Sólo se encuentran en la zona norte

 Los bosques de ribera constituyen auténticos corredores ecológicos para la vegetación y para la fauna.
Las especies arbóreas fundamentales son el chopo, el álamo blanco, especies del género Salix, abedules (en fotografía abedul catalogado), arces, fresnos, alisos y avellanos, entre otros.

  Los pinares sorianos están dominados por dos especies, el Pino albar (P. Sylvestris) y el negral (P. Pinaster). El segundo en cotas más bajas y templadas que el primero.
En la zona del cañón del Río Lobos se encuentra en estado natural formaciones de P.nigra. Y cabe destacar una reliquia glaciar, el P. Uncinata de la zona del Castillo de Vinuesa.



 Los melojares y quejigares forman las extensiones de roble más importantes de la provincia. Los robledales marcescentes ocupan las zonas más húmedas de Soria. El melojo (Quercus pyrenaica), propio de los climas de transición atlántico y mediterráneo, encuentra en las elevaciones de la cuenca del río Duero el grueso de su distribución geográfica. El quejigo (Q. Faginea), de origen terciario, es un destacado creador de suelos.

 Los encinares y/o carrascales colonizan áreas más cálidas que los robledales. Aún así, soportan duras condiciones climáticas con muchas heladas, por lo que hoy se considera que ha sido el hombre el principal responsable de la extensión de estos bosques por la Submeseta Norte. Merecen especial atención por sus dificultades de regeneración mediante bellota. En condiciones límite, viven muy mezclados con quejigos y melojos, más competitivos en el área climática de esta provincia.

  Los sabinares y enebrales forman los bosques más originales del occidente europeo. El aspecto peculiar de sus formaciones, los suelos que coloniza y por ser reliquias del terciario, estos genuinos bosques merecen especial atención y conservación.
La provincia de Soria es especialmente afortunada al contar con los bosques más extensos de Sabina albar (Juniperus thurifera) de toda la península.



Las orquídeas de nuestra comarca


 Las acebedas son formaciones naturales de origen Terciario subtropical, que han sobrevivido hasta nuestros días en ambientes climáticos eurosiberiano oceánico o mediterráneo fresco y húmedo.
De entre las nueve formaciones ibéricas mejor conservadas, dos de ellas –La Póveda y Gallinero– se localizan en esta provincia.

  DICE EL ÁRBOL



SALIDA