Los grupos que a finales de octubre de 2000 se reunieron en Quintana de Valdivieso,-impulsaron la formación de la MESA ESTATAL PARA UN EMPLAZAMIENTO RACIONAL DE LA ENERGÍA EÓLICA, denunciaron el actual modelo de desarrollo de la energía eólica en las distintas Comunidades Autónomas, y manifestaron su rechazo por responder a criterios meramente económicos que no respetan el patrimonio natural, paisajístico, histórico, artístico y cultural del Estado Español-, se reunen en Abioncillo para seguir el trabajo iniciado en Burgos.
Las irregularidades que se manifiestan siguen parámetros comunes en todo el territorio, salvando las diferencias en cuanto a las normativas específicas de cada Comunidad Autónoma. Destacamos muy especialmente la conculcación de las leyes ambientales, quedando este aspecto relegado ante los poderosos intereses económicos que hay detrás de este recurso renovable.
Los promotores son los de siempre, los que durante años combatieron las fuentes renovables de energía. Hoy les sirve de eficaz campaña de imagen. Baste analizar la publicidad de IBERDROLA, o de ENDESA, con suculentas imágenes de aerogeneradores. ¿Y el anuncio televisivo de UNIÓN FENOSA? Por no hablar de que los boletines de una nuclear rezan "Garoña, una apuesta medioambiental". Está claro que en la sociedad actual "lo verde vende", y este poderoso sector de presión socioeconómica, capaz de cambiar las voluntades de los políticos de turno, ha aprovechado como nadie esta circunstancia para la realización de un suculento negocio, teñido de medioambiental.