Espacios naturales

ACEBALES

Ráma acebo


Acebal de Castilfrio con nieve


Mata de acebo

La masa de acebos de Garagüeta puede estar en deterioro por la falta de inversiones en instrumentos y medidas de gestión silvícola. 28/2/2018

Planteamiento de ASDEN -año 1992-

Conserva nuestros acebales, conserva nuestros pueblos

 
Cabaña de pastores en la dehesa de Garagüeta

 

 

 

Colaboran:
Asociación de mujeres “Sierra de Alba”
Asociación Cultural Garagüeta
PROYNERSO, asociación de desarrollo rural, proyecto noreste de Soria
Programa PRODER
Centro de Investigación Forestal de Valonsadero, Junta de Castilla y León
A.S.D.E.N.

 NUESTROS ACEBALES son ecosistemas silvopastorales muy singulares, con un gran valor ecológico y paisajístico. Además, podrían tener una considerable importancia económica para la zona donde están ubicados.

Su estructura actual y su conservación hasta nuestros días es consecuencia de la actuación del hombre sobre estos bosques, debido a la utilidad de sus productos y a la protección que proporcionan al ganado y a la fauna silvestre.

La despoblación que en las últimas décadas han sufrido las áreas rurales, también ha incidido en gran medida sobre estos bosques al abandonarse gran parte de sus usos tradicionales.

Para la conservación de estas masas tan valiosas es necesario también conservar sus aprovechamientos tradicionales. El abandono de estos bosques a largo plazo implica su desaparición.

 
Dehesa de Garagüeta

 Aprovechamientos y Conservación

Sus aprovechamientos son conocidos desde tiempos inmemoriales, son sostenibles y compatibles con su conservación, entre ellos podemos destacar el aprovechamiento ganadero, de ramilla ornamental en Navidad, leña, cinegético, paisajístico y recreativo-turístico.

Tradicionalmente en estas zonas se ha podado el acebo para obtener alimento para el ganado. A partir de los años 60 su utilidad ha variado, las ramillas de acebo se comenzaron a vender para adornos navideños.

 

  Hace unos años, tras la polémica surgida en torno a este aprovechamiento, la Junta de Castilla y León protegió el acebo.

Simultáneamente se comenzó a realizar un Programa de Investigación sobre el acebo, fruto del cual hoy se puede afirmar que el aprovechamiento de ramilla ornamental con las técnicas adecuadas, que se utilizan en la actualidad, garantizadas por los Proyectos de Ordenación de los acebales y bajo la supervisión de la Administración Forestal, son sostenibles, y, permiten la conservación y mejora de estos ecosistemas.

 

 

Dejando claro que no se puede cortar acebo sin la debida autorización


Los acebales y el desarrollo de la comarca

Los distintos agentes y colectivos sociales reunidos en el Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra quieren concienciar a través de esta Campaña a la Administración y Sociedad en general, sobre la posibilidad de realizar un aprovechamiento integral de esta riqueza ubicada en una comarca azotada por la despoblación y con escasos recursos.

Para ello, se ha constituido un Grupo de Trabajo Permanente que persigue mediante una figura de protección con un plan de uso y gestión que asegure la conservación de nuestros acebales, la posibilidad de su aprovechamiento sostenible y la realización de distintas actuaciones que contribuyan al desarrollo social, económico y medioambiental de la zona

 Actualmente las ramillas de acebo están saliendo fuera de nuestra comunidad sin ningún tipo de transformación. Quedándose el valor añadido, fruto de la elaboración de estas ramillas en adornos florales fuera de estas comarcas, privando a los castellano-leoneses de su disfrute.
Podemos comprar nuestro acebo en Barcelona o Madrid, pero no en nuestras tiendas

 PROTECCIÓN

- El Decreto 341/1991, de 28 de noviembre, establece la protección del acebo (Ilex aquifolium) en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

- En su artículo 2º prohibe “el arranque, recogida, corta, desenraizamiento deliberado de dicha planta o parte de ella, incluidas las semillas...”

- También se prohibe la comercialización del acebo en Castilla y León, excepto la venta por parte de los propietarios (Ayuntamientos) de los restos de los tratamientos silvícolas efectuados en los acebales, o sea la comercialización en origen.
     

Inicio/Noticias/Publicaciones/Actividades/Opiniones/Colaboraciones/Educación Ambiental/Novedades/Gestión del agua/Ríos y Pesca/Medio Natural/Medio Urbano/Parques Eólicos/Fauna y Caza/Bosques/Obras Públicas/Paisajes