NOTA DE PRENSA
19 DE NOVIEMBRE DE 2009
ASDEN- Ecologistas en Acción- Soria- ha presentado alegaciones al proyecto y estudio de impacto ambiental de la planta de generación de energía eléctrica con biomasa en Almazán (Soria)
(Enlace al texto completo de las alegaciones presentadas)
ASDEN ha presentado
alegaciones el día 13 de Noviembre de 2009 (BOP de
Aunque este proyecto se autodefine con las palabras sostenible, energía renovable o ecológico, no presupone su bondad ni su inocuidad ambiental. Por desgracia comprobamos que el proyecto presentado por ACCIONA es un proyecto y Estudio de Impacto Ambiental carente de toda credibilidad ambiental y social.
ASDEN ha realizado 33 alegaciones en las que se fundamenta nuestra petición de que no se apruebe el proyecto, se desestime su estudio de Impacto Ambiental y sobre todo que la administración sea más estricta al exigir el cumplimiento del uso de materias primas, la captación de agua y las emisiones atmosféricas. He aquí algunas de las alegaciones más importantes:
Primeramente observamos ciertos subterfugios en el proyecto para intentar justificar la reducción de exigencias técnicas y ambientales al no superar teóricamente su potencia nominal los 50 MW (potencia eléctrica más la producida por perdidas especialmente de calor). La planta de biomasa se queda a tan sólo 0,093 MW de los 50MW, y de pasar a la siguiente categoría y tener que someterse a una normativa más exigente. Esta cifra tan insignificante se va a superar fácilmente en cualquiera de los momentos en que las condiciones de combustión sean favorables.
Después gran parte del estudio de impacto ambiental es una relación de frases y párrafos carentes de valor y de veracidad, sacadas de fuentes bibliográficas de Internet poco rigurosas. Como ejemplo decir que el Estudio da por valido la existencia de tan sólo 10 especies vegetales en una porción de terreno de 100 Km2, cuando realmente hay un número superior a 250 especies vegetales en la zona de Almazán. También data la posible presencia de Desmán de los pirineos (Galemys pyrenaicus) en el tramo del Duero, o de aves (Curruca sarda –Sylvia sarda-) cuya cita sería razón suficiente para que Almazán fuera un lugar de peregrinaje para zoólogos de todo el país e incluso de Europa.
Lejos de estas “anécdotas”, hay otras cuestiones que restan total credibilidad a este proyecto. Como es obvio una combustión de 117.375 toneladas/año de restos vegetales tiene una gran cantidad de emisiones a la atmósfera. Al menos el 0,05 de esa biomasa es cloro según el proyecto. El cloro normalmente mediante combustión se transforma en unos compuestos orgánicos de difícil destrucción denominados dioxinas y furanos, que son tóxicos en muy bajas cantidades - 0,000 microgramos-, y además son bioacumulativos. Curiosamente el proyecto no menciona estas emisiones, y por lo tanto no valora sus efectos ni las medidas correctoras.
Otro ejemplo: el estudio meteorológico de de dispersión y transformación de los contaminantes ignora totalmente la existencia de 21 días de nieblas en Almazán1*, y de otros tantos días de inversión térmica. Situaciones climáticas que conllevarán la concentración de las emisiones en el entorno de la central de biomasa y de la localidad de Almazán con los consiguientes efectos sobre la salubridad (con especial afección a personas asmáticas) y al patrimonio.
Desde el
punto de vista del aprovechamiento de biomasa observamos la falta de interés
del proyecto en explicar el origen y rentabilidad de la misma. Simplemente
afirma que va a recogerla en un radio de
Ante tales despropósitos desde ASDEN no podemos más que reclamar la retirada de este proyecto, y sobre todo llamar la atención a las administraciones. Primeramente a la autonómica que es la competente para aprobarlo o retirarlo, y segundo a la municipal para que haga valer sus intereses como son las de evitar la contaminación y reducción del acuífero del que también toma el agua la población de Almazán2*, o la de exigir la incorporación a la instalación de un sistema de aprovechamiento de calor (que el proyecto simplemente prevé desperdiciar) para otras instalaciones o procesos productivos en Almazán. Sin olvidar la administración Estatal que previsiblemente va a subvencionar un proyecto de nula credibilidad, que al igual que otras instalaciones aparentemente “pioneras” como son la vecina planta de purines de Almazán o la de ciclo combinado de los Rábanos han sido un fracaso económico y ambiental.