Siniestralidad en Carretera

Análisis General


Las carreteras objeto de análisis:

- N-122, tramo Tozalmuro-La Cuenca. Con 0,01 accidentes/mes/Km. Punto álgido en los meses de marzo, agosto y septiembre.

- N-234, tramo Valonsadero-Navaleno. Con 0,06 accidentes/mes/Km. Punto álgido en los meses de julio y octubre.

- N-111, tramo Fuentelcarro-Lubia. Con 0,17 accidentes/mes/km. Punto álgido en los meses de mayo y noviembre.

 

En todos los casos los días de la semana más siniestros son los domingos.

También es significativo que los momentos de más accidentes coincide con las últimas horas de la tarde y primeras de la noche, y la mínima incidencia se da entre las 12 y 16 horas, es decir, en la fase de reposo de la fauna.

 

La siniestralidad por animales silvestres se localiza en puntos muy concretos, siendo los principales animales ocasionadores de accidentes, los ciervos en la N-111, y los jabalíes en las otras dos.

 

Los principales animales domésticos causantes de accidentes son perros en la N-111, ovejas en la N-122 y vacuno en la N-234


Soluciones propuestas


Ante lo emblemático de este tema en la N-111, y por ser la de mayor índice de siniestralidad, procedemos al análisis de la misma para buscar las soluciones.

Se aprecia que la siniestralidad está íntimamente relacionada con la presencia de arbolado, por lo que debe ser un factor fundamental para el diseño de medidas correctoras.

 

PASTOREO: necesidad de mayor control de animales domésticos pastoreados, sobre todo en las comarcas en las que se les deja libre en el campo en el campo sin control ganadero.

 

RIBERAS: El mantenimiento de riberas bien conservadas favorece que los animales abreven y se sientan protegidos. Los animales se mantienen más estancos y con menos necesidades de movimiento.

Si la infraestructura atraviesa un bosque de ribera, se debe procurar que la obra la altere lo menos posible. En caso contrario, son preferibles las obras de escollera o de gavión o canalización de cemento. Dichas escolleras deberán ser de piedra grande con juntas de tierra, fácilmente colonizables por la vegetación y bien aceptadas por la fauna.

 

PLANES CINEGÉTICOS: Los riesgos de atropello se incrementan notablemente si se interceptan las rutas de desplazamiento de la fauna. Por esto, los planes cinegéticos deben indicar:

- La conservación y mejora de fuentes dentro del bosque, sobre todo en momentos de sequía.

- Mejora de los pastizales en el interior del bosque para direccionar el tránsito e animales hacia estos puntos, alejados de las carreteras.

- Dar batidas de caza en sentido perpendicular a las carreteras y partiendo de ella, para evitar que los animales, por efecto del miedo, salten el vallado de cierre de la carretera.

 

LUZ Y RUIDOS: La frecuencia de animales en carretera es inversamente proporcional a la intensidad luminosa y la frecuencia del tráfico, debido a que ruidos y luces inhiben a los animales a cruzar las carreteras. Por tanto una medida complementaria sería la aplicación de pinturas reflectantes en algunos tramos del vallado. Si bien, los animales se acaban acostumbrando y se pierde efectividad.

 

SUSTANCIAS REPELENTES: La Universidad de Umea (Suecia) ha desarrollado un sistema que consiste en impregnar de orina sintética de lobo los bordes de la carretera, pero el sistema es muy caro y de corta duración.

 

LÍMITE DE VELOCIDAD: Hay que reconocer el bajo cumplimiento de la norma de tráfico que obliga a establecer el límite de velocidad en 80 km/h, si bien es una medida muy eficaz si se cumpliese.

 

 VALLADO: Conviene enterrarla unos 20cm, reforzarla en la base si hay jabalíes, con distancia entre postes de 3 y 2 m., y una altura mínima de 2m si hay ciervos, desaconsejando el alambre de espino, por los desgarres que ocasiona al animal si intenta saltar la valla.

Hay que favorecer el hábito de paso a través de instalaciones habilitadas a tal fin, con el aporte de comida y salles apetecibles y que obliguen a la adquisición de hábitos de utilización de estos pasos.

Pero si, aprovechando vías secundarias, logran penetrar en la vía, el animal corre el riesgo de atropello, por lo que también hay que habilitar rampas para el escape de animales.

RAMPAS DE ESCAPE: para animales que por la causa que sea quedan atrapados en el corredor formado por el vallado de la carretera. Su altura debe ser de 50 cm menor que la valla, y estar recubierta de tierra vegetal. Se recomienda su colocación alternada a cada lado y con distancias de unos 500 m. Especialmente recomendadas allí donde se ha constatado una elevada mortalidad por animales de mediano y gran tamaño.

Instalar un falso escalón a media altura de la caída vertical, evitará los saltos desde el otro lado.

Las rampas pueden ser perpendiculares o paralelas a la valla.

 

ROTURACIÓN: Roturarse un franja de 4 m de ancho a cada lado del vallado, e impedir la regeneración de la vegetación, creará una zona con visibilidad disuasoria para los animales. Además actúa de cortafuegos.

 

UNIÓN DE CAMINOS: Necesidad de estructurar los accesos. Se pueden comunicar entre sí de forma paralela a la carretera, por el exterior y junto a la valla, reduciendo los puntos de acceso a la vía principal. Ver el ejemplo propuesto en la imagen adjunta.

 

PASOS CANADIENSES: Imprescindibles en todas las vías de acceso a la principal. Se realizan de manera ajustada al cerramiento. La separación entre rejas es de 5 a 7 cm. Una rampa de suave pendiente en los laterales evitará la acumulación de agua con la lluvia, y permitirá el escape de los pequeños animales que caigan al foso.

PUENTE: Bajo los puentes el espacio es utilizado por la fauna, con mayor frecuencia si la altura y la longitud son mayores y menor el espacio ocupado por los pilares. Se aconseja el empleo de pantallas visuales junto a la vía, mediante la utilización de arbustos y árboles en las cunetas donde se inicia el puente, y de hormigón o chapa en sus laterales, con una altura de 1,5 m.

 

 

PASOS ELEVADOS PARA LA FAUNA: En tramos de fuertes desmontes, se puede realizar una techumbre de hormigón, y aportar tierra de 1 m o más de espesor, que enrase las elevaciones colindantes a la vía, para establecer una continuidad vegetal de ambos lados.

La vegetación debe tender a disminuir el campo visual del animal amedida que se acerque al lateral. La zona central, en cambio, debe quedar semidespejada en el área destinada al paso de animales.

8 m debe ser la anchura mínima del área de paso. Y la entrada, con formas de prolongaciones en embudo, vallados y con vegetación hacia las áreas adyacentes, debe tener una anchura suficiente, nunca por debajo de 30 m.

Los bordes se apantallan para ocultar la vía, con una barrera de dos metros de altura, en hormigón, y acompañada de vegetales autóctonos para brindarle un aspecto de barrera natural.

Imprescindible evitar el paso de personas, animales domésticos y vehículos.

  PASOS SUBTERRÁNEOS PARA LA FAUNA: Deben diseñarse junto con el proyecto para evitarse los costos, peligros y molestias adicionales en caso de realizarse en vías en uso. En provincias como la de Soria, donde se constata la expansión de ungulados y la abundancia de jabalíes, a medio plazo son aconsejables y rentables, pues evitan la altísima siniestralidad, y los altos costes añadidos en daños e indemnizaciones.

Son imprescindibles en barrancos y vaguadas. Las zonas de entrada a estos pasos deben presentar una continuidad con el relieve natural.

Taludes y desmontes ejercen un efecto colector hacia zonas de intersección entre carretera y línea de fondo de la vaguada. Por ello debe cerrarse la calzada, al fin de direccionar a la fauna hacia el paso establecido.

 

 

Encauzamiento por vaguada

 El aspecto natural aumenta la efectividad de estos pasos. Las formaciones vegetales naturales se consideran primordiales en los diseños. Es fundamental la restauración de la vegetación dañada en las zonas adyacentes.

Un factor fundamental es la relación entre la sección y la longitud del paso Si la sección es mayor, también lo es su efectividad. No deben ser accesibles para vehículos o cualquier tipo de actividad humana.

 

CANALES DE CUNETAS: Se emplean en arcenes, son de hormigón y tienen forma de U. Recogen el agua de la calzada Pero se pueden convertir en trampas mortales para anfibios, reptiles y micromamíferos. Se aconseja la instalación de pequeñas rampas abiertas al exterior, para su escapada.

 

CONCLUSIONES: Todas estas medidas no se pueden considerar excluyentes entre sí, más bien al contrario, conjugarlas supone aumentar considerablemente su efectividad.

 

Urge la redacción de una normativa específica en este sentido y en toda la provincia de Soria. Es imprescindible, también la redacción de Estudios de Impacto Ambiental en todos los proyectos de vías de comunicación.

Hay medidas correctoras que son especialmente sensibles a la actuación de cazadores furtivos, por lo que deben ser especialmente controladas por los agentes forestales.

 

RELACIÓN COSTO/EFECTIVIDAD:

 TIPO DE ACTUACIÓN

 COSTO

 EFECTIVIDAD

 Luz y ruidos
Elementos reflectantes
Sustancias repelentes
Límite velocidad
Vallado metálico
Rampa escape
Roturación
Unión de caminos
Pasos canadienses
Puente
Paso elevado para fauna
Falso túnel con paso superior de fauna
Paso subterráneo para fauna
Rampa de escape de canales de cuneta

 Alto
Bajo
Muy alto
Bajo
Medio
Bajo
Alto
Bajo
Bajo
Alto
Muy alto
Muy alto
Alto
Muy bajo

 Baja
Baja
Alta
Baja
Alta
Alta
Baja
Alta
Alta
Muy alta
Alta
May alta
Alta
Muy alta