YA SON DIECIOCHO, LOS AYUNTAMIENTOS DE SORIA QUE HAN APOYADO LA INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN + Información

ASDEN. 14/07/2013.

ACTO INFORMATIVO EN ALMALUEZ (SORIA)

ASDEN. 1/07/2013.

El 6 de Julio de 2013, a las 19 horas la Plataforma Antifracking al proyecto CRONOS de la Provincia de Soria celebra un acto informativo en la localidad de Almaluez (Soria). Centro sociocultural.

LA CCAA DE LA RIOJA HA PROHIBIDO POR LEY LA FRACTURA HIDRÁULICA. (Ley 7/2013)

ASDEN. 1/07/2013.

Boletín Oficial de la Rioja 24/06/2007. Queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja el uso de la fracturación hidráulica como técnica que, por medio de la inyección de aditivos químicos, es susceptible de ser utilizada para la investigación, exploración y extracción de gas de esquisto o no convencional y almacenamiento geológico. Así mismo la Plataforma insta al Gobierno Regional a persuadir al ministro Soria para la prohibición, a nivel estatal, del fracking, y que haga coherente así su oposición a esta técnica…. .

Valoración de la reunión informativa del fracking en Almajano (Soria) el 10/11/2012-11/11/2012 (XI-2012)

La Diputación de Soria está en contra del Fracking pero no lo hace público - 11/11/2012 (XI-2012)

Alegaciones a proyecto investigación fracking EDISON (X-2012)

Carta enviada a Ayuntamientos afectados por proyecto de fracking EDISON.( X-2012 )

22 de septiembre.Día internacional contra la fractura hidráulica. Nota de prensa.( IX-2012 )

FRACTURA HIDRÁULICA NO. ( VI-2012 )

 

PLATAFORMA ANTIFRACKING AL PROYECTO CRONOS EN SORIA.

ASDEN. 1/07/2013.

El pasado sábado 22 de junio se celebro en el salón de actos del teleclub de Santa Maria de Huerta la asamblea para la creación de la plataforma contra el proyecto CRONOS.

Página web

La Plataforma en Facebook

UNA PETICIÓN EN CHANGE.ORG PARA QUE SE SUSPENDA EL FRACKING EN LA PROVINCIA DE SORIA Y GUADALAJARA.

ASDEN. 19/06/2013.

Una persona particular ha promovido a través de CHANGE.ORG una petición al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de suspensión de los proyectos de fracking que se están desarrollando o tramitando en las provincias de Guadalajara y Soria…..

A fecha de 19 de Junio de 2013 ya lleva recogidas 8.700 firmas.

LA ASOCIACIÓN DESARROLLO VERDE DE LAYNA HA PRESENTADO UN RECURSO POTESTATIVO AL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CRONOS Y TAMBIÉN UNA QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y AL PROCURADOR DEL COMÚN.

Heraldo de Soria 12/06/2013

Según la noticia que aparece en el Heraldo de Soria del 12 de Junio de 2013, la asociación DESARROLLO VERDE de Layna ha presentado un Recurso Potestativo a la autorización del permiso de investigación de proyecto Cronos. La Asociación Desarrollo Verde está formada por propietarios de la zona afectada por este proyecto.….

LA PLATAFORMA CONTRA EL FRACKING RECURRIRÁ EL PROYECTO CRONOS EN GUADALAJARA .

ABC. 13-06-2013

La Plataforma contra el fracking de Guadalajara ha anunciado que presentará un recurso de reposición contra el permiso otorgado al proyecto Cronos para investigar la extracción de gases en Guadalajara y Soria mediante la técnica de fracking ….

VEINTE MUNICIPIOS PONEN EN MARCHA UNA PLATAFORMA PARA RECHAZAR EL 'FRACKING'.

Heraldo de Aragón. 13/06/2013

Veinte municipios aragoneses del entorno de los ríos Mesa, Piedra y Jalón han puesto en marcha una nueva plataforma para rechazar la técnica de la fractura hidráulica, pro su afección al zona de balnearios de la provincia de Zaragoza. Los alcaldes han expresado su rechazo a proyecto Cronos……...

ASDEN PRESENTA UN RECURSO POTESTATIVO AL PROYECTO CRONOS, Y ANIMA A LOS VECINOS Y AYUNTAMIENTOS A QUE LO PRESENTEN ANTES DEL DÍA 14 DE JUNIO DE 2013.

Nota prensa. 10/06/2013. ASDEN

El permiso de extracción de hidrocarburos no convencional denominado del proyecto CRONOS fue aprobado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España mediante Real Decreto 317/2013, DE 26 DE ABRIL, el 14 de Mayo de 2013, en el que se ofrecía la posibilidad de realizar un Recurso Potestativo en el plazo de un mes que acababa el 14/06/2013….

VARIOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE SORIA HAN CREADO LA COMISIÓN PROMOTORA DE UNA INICIATIVA LEGISLATIVA MUNICIPAL CONTRA EL FRACKING EN CASTILLA Y LEÓN.

Nota de Prensa. 8/05/2013

Los municipios de Castilla y León han encontrado una forma de mostrar su oposición al fracking y de conseguir prohibir esta técnica en su pueblo. Esta iniciativa puede ser apoyada por todos los municipios de CyL, mediante su aprobación en pleno. Para ello se deben poner en contacto con los Ayuntamientos promotores, en principio de la provincia de Soria, que les suministrarán toda la documentación y asesoramiento necesario. Esta iniciativa legislativa municipal es una herramienta con alto significado democrático que no puede ser rechazada por un Órgano Parlamentario que dice representar a los ciudadanos. Por tal motivo es deseable que sea apoyada y firmada por el máximo de ayuntamientos. …………..

Cargos regionales y provinciales del sindicato agrario ASAJA muestran su oposición al fracking en la Feria Agrícola y de Muestras de Almazan (Soria), bajo el lema el ‘Más PAC y menos FRACKING’…………

Así de rotundo se mostró el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, en el acto de protesta contra el ‘fracking’ realizado por ASAJA Soria este sábado 18, en la feria de Almazán. En medio de un intenso aguacero, el presidente regional, el presidente provincial, Carmelo Gómez, el vicepresidente, José Antonio del Rincón

APROBADO POR CONSEJO DE MINISTROS EL PERMISO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES "CRONOS" QUE AFECTA A LAS PROVINCIAS DE SORIA Y GUADALAJARA. REAL DECRETO 317/2013 -BOE 14/05/2013

En el Consejo de Ministros del 26 de Abril de 2013 se aprobó por Real Decreto 317/2013 (Publicado en el BOE de 14/mayo/2013. Real Decreto) el permiso de investigación de hidrocarburos no convencionales denominado CRONOS que afecta a la provincia de Soria y Guadalajara. Lo cual no exime de cumplir con la normativa aplicable y la obtención de las correspondientes autorizaciones, licencias o tramitaciones administrativas que exige la distinta normativa afectada. ….

VALORACIÓN DEL ACTO Y REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE FRACTURA HIDRAÚLICA (FRACKING) EN ARCOS DE JALÓN DEL 11 DE MAYO DE 2013.

Nota de Prensa. 12/05/2013

PLATAFORMA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA DE SORIA

Un muy numeroso grupo de personas de diferentes municipios de la zona acudieron el sábado por la tarde a la reunión informativa sobre fracturación hidráulica o fracking convocada por la Asociación "El Roblazo" de Utrilla y realizada en el salón de actos del ayuntamiento de Arcos de Jalón…." AL título enlazas el Word correspondiente que te adjunto

ASAJA SORIA MUESTRA SU MAYOR RECELO Y MUCHAS RETICENCIAS ANTE EL PERMISO “CRONOS” CONCEDIDO RECIENTEMENTE POR EL CONSEJO DE MINISTROS PARA INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS

La provincia de Soria, de nuevo cobaya de laboratorio ASAJA; 2 de mayo de 2013 “…2 Los responsables de la organización profesional agraria dejaron claro ya hace meses a la multinacional BNK (dedicada también a este tipo de extracción y que gestiona proyectos que engloban a muchas zonas del noroeste y norte de Soria y Burgos) que el sentir de muchos agricultores y ganaderos sorianos es de desconfianza y profundo rechazo

EL COLEGIO DE GEÓLOGOS INSTA A LOS PODERES PÚBLICOS A QUE REGULEN ADECUADAMENTE EL FRACKING PARA EVITAR AFECCIONES A LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE 2013-02-25.

(ICOG) La Junta de Gobierno del ICOG, en su reunión del pasado 18 de febrero de 2013, ha aprobado el siguiente posicionamiento sobre la técnica de fracturación hidráulica (Fracking).

VALORACIÓN DEL ACTO INFORMATIVO DE LA FRACTURA HIDRÁULICA EN MURO DE ÁGREDA DEL 16 DE FEBRERO DE 2013.

ASDEN. 17 febrero 2013

En la fecha de 16 de Febrero de 2013 la Asociación de Amigos de Muro celebró en esta localidad soriana próxima a Ólvega una charla informativa referida a la extracción de gas no convencional por la técnica de fractura hidráulica......

EL PROCURADOR DEL COMÚN DE CyL DECIDE INVESTIGAR LOS PROYECTOS DE FRACKING.

Diario de Burgos - jueves, 31 de enero de 2013

El Procurador del Común ha decidido actuar de oficio para investigar los proyectos de extracción de hidrocarburos que utilizan la técnica del fracking en el territorio de Castilla y León, comenzando por demandar información a la Administración regional sobre la concesión de permiso.........

LA PROCURADORA DE LAS CORTES DE CyL DEL PSOE POR SORIA, ESTHER PÉREZ, VALORA LA REUNIÓN CON COLECTIVOS ANTIFRACKING Y RECUERDA LA PETICIÓN DE SU PARTIDO DE PARALIZAR TODOS LOS PERMISOS Y DECLARAR SORIA ZONA LIBRE DE FRACKING.

30 de Enero de 2013. Fuente: Soria y Más noticias.

La procuradora soriana en las Cortes, Esther Pérez, ha confirmado tras la reunión de hoy con plataformas, colectivos y asociaciones afectadas por el 'fracking' la presentación de dos proposiciones para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno a la paralización de todos los trámites relativos a los permisos para los proyectos de investigación de gas pizarra en Soria......

ACCSESO A TEXTO DE PROPOSICION NO DE LEY PRESENTADA POR IU A LAS CORTES DE CYL.

28 de Enero de 2013.

Proposición No de Ley presentada por el Procurador D. José María González Suárez, instando a la Junta de Castilla y León a la prohibición de la utilización de la fractura hidráulica o fracking como técnica para la extracción de gas

IU INSTA A LA JUNTA A QUE PROHÍBA EL 'FRACKING' EN CASTILLA Y LEÓN.

21 de Enero de 2013.

Presenta una iniciativa en las Cortes para que el Gobierno autonómico se pronuncie contra esta técnica de extracción de gas pizarra o 'shale gas'.

VALORACION DE CCOO DEL ACTO INFORMATIVO DE LA FRACTURA HIDRÁULICA DEL 9 DE ENERO DE 2013 EN SORIA.

11 de Enero de 2013.

"En el modelo energético que defendemos desde CCOO no cabe el gas natural no convencional extraído mediante fracking por los riesgos que conlleva que no son fácilmente controlables". Así lo expresó el responsable adjunto de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO, Carlos Martínez, durante la jornada que organizó CCOO de Soria para tratar sobre los peligros de la extracción de gas por fracturación. "La ventaja que supondría la extracción de gas español no compensa la exposición al riesgo" añadió el técnico y apeló al principio de precaución……..

ADMITIDA PROPOSICION DE LEY PROHIBICION FRACKING CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

16 enero 2013.

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS HA ADMITIDO A TRÁMITE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PROHIBICIÓN DE PROSPECCIONES Y EXPLOTACIONES DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES MEDIANTE FRACTURA HIDRÁULICA (FRACKING).

UPA Y COAG PIDEN QUE SE PROHIBA EL «FRACKING» POR LOS «RIESGOS» QUE CONLLEVA.

11 de Enero, 2013

La Alianza por la Unidad del Campo de Castilla y León, integrada por UPA y COAG, reclamó hoy a las administraciones que no autoricen en Castilla y León el empleo de la técnica del ‘fracking’ o fractura..

VALORACION DE CCOO DEL ACTO INFORMATIVO DE LA FRACTURA HIDRÁULICA DEL 9 DE ENERO DE 2013 EN SORIA.

9 de Enero, 2013

"En el modelo energético que defendemos desde CCOO no cabe el gas natural no convencional extraído mediante fracking por los riesgos que conlleva que no son fácilmente controlables". Así lo expresó el responsable adjunto de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO, Carlos Martínez, durante la jornada que organizó CCOO de Soria para tratar sobre los peligros de la extracción de gas por fracturación. "La ventaja que supondría la extracción de gas español no compensa la exposición al riesgo" añadió el técnico y apeló al principio de precaución…….

LOS ANTECEDENTES DE LAS CONFEDERACIONES DEMUESTRAN SU FALTA DE VOLUNTAD EN PREVENIR Y CONTROLAR EL POTENCIAL CONTAMINADOR DE LOS PROYECTOS DE FRACTURA HIDRÁULICA.

ASDEN. Nota de prensa 7/01/2013

La oposición a los proyectos de fractura hidráulica o fracking en la provincia de Soria se sustenta en sus afecciones a las aguas subterráneas y en la falta de voluntad de las Confederaciones Hidrológicas para ejercer sus funciones control, vigilancia y sanción en materia de aguas, tal y como lo demuestran los escasos expedientes sancionadores que se han tramitado durante los últimos 6 años, la queja de sus Agentes Medioambientales y las numerosas denuncias que ha realizado ASDEN durante 30 años y que no han sido tramitadas correctamente….

50 profesores universitarios firman contra la extracción de gas y petróleo mediante el fracking

lunes, 7 de enero de 2013

50 profesores e investigadores universitarios, en su mayoría especialistas en geología e hidrogeología, han formulado un documento de alegaciones contra la extracción de gas y petróleo mediante la fractura hidráulica en el interior de Castellón.......

EL SINDICATO COMISIONES OBRERAS (CCOO) DE SORIA ORGANIZA UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LOS PELIGROS DE LA "FRACTURA HIDRAÚLICA" EN LA PROVINCIA DE SORIA EL MIÉRCOLES 9 DE ENERO DE 2012.

El área de Medio Ambiente de CCOO de Soria ha organizado para el miércoles, 9 de enero, una Jornada informativa sobre los efectos de la "fractura hidráulica" en la provincia a la que quieren invitar a todos los habitantes de las numerosas localidades de Soria afectadas por los proyectos de investigación en marcha. La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos de la Residencia Juvenil Antonio Machado (Plaza Odón Alonso s/n) a las 17,00 horas........

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ÁGREDA APRUEBA UNA MOCIÓN EN CONTRA DEL USO DEL FRANCKING. 20 diciembre 2012

Según aparece recogido el Diario de Soria de fecha de 20/12/2012 en la fecha de 19 de Diciembre de 2012 el Pleno del Ayuntamiento de Ágreda (Soria) aprobó una moción en contra del uso de la técnica de fracking……

Encuentro estatal de movimientos contra la fractura hidráulica.

18 Diciembre 2012.

Hoy 15 de diciembre se han reunido en Burgos personas pertenecientes a asambleas, plataformas y colectivos contra la fractura hidráulica del Estado.El encuentro ha servido para poner en común...

EL SINDICATO AGRARIO ASAJA-SORIA HAN MANIFESTADO SU RECHAZO A LA FRACTURA HIDRÁULICA.

ASAJA, tras recibir la información de los expedientes que afectarían a la provincia soriana y que de momento se ciñen a estudios sobre la posibilidad de yacimientos, ha dejado claro a los responsables de la Subdelegación el sentir de muchos agricultores y ganaderos, quienes en estos días de asambleas informativas por toda la provincia han manifestado su recelo y rechazo a este sistema de extracción.". ….

LA LOCALIDAD SORIANA DE RENIEBLAS (Soria) SE DECALARA "TERRITORIO LIBRE DE FRACKING" 4 de Diciembre de 2012

El pasado martes 4 de diciembre, con motivo de la celebración del pleno ordinario del ayuntamiento de Renieblas (Soria), por unanimidad de los grupos políticos PP, PSOE y AIR, se declaró simbólicamente a Renieblas como "territorio libre de fracking", respondiendo de esta forma a la solicitud remitida en su día a los ayuntamientos afectados por el ermiso de investigación de hidrocarburos Edison Nº 1698" por parte de la asociación ecologista ASDEN y suscribiendo por unanimidad los fines y actuaciones propuestos por la misma. ….

 

 
 

El Sindicato USO de Soria se declara contraria a “fracking” e insta públicamente a las autoridades competentes a defenderla provincia de Soria de estas prácticas.

Sábado, 24 de noviembre de 2012
La USO pide la paralización estatal de las actividades relacionadas con el "fracking" en tanto no se aclaren sus riesgos potenciales.
Mediante nota de prensa remitida a los medios de comunicación, la Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, la USO ha fijado posición sobre el controvertido asunto de la extracción de esquistos mediante la fractura hidráulica ……….

 

 
 

El Sindicato CCOO de Soria se posiciona y se movilizará contra el fracking.

Miércoles, 21 de noviembre de 2012
CC.OO celebrará una jornada informativa con técnicos para explicar el frácking. El sindicato ha alegado contra estas prácticas y desconfía que con ellas se vayan a crear puestos de trabajo, sino más bien alterar el medio ambiente por lo agresivo de estos sistemas extractivos ...

 

 
 

El PSOE de Soria presenta alegaciones como partido contra los permisos de extracción por fracking.

Miércoles, 21 de noviembre de 2012
El Secretario General del PSOE de Soria, Carlos Martínez, ha firmado y entregado en la mañana de hoy en el registro de la Subdelegación de Gobierno alegaciones contra la solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos, Proyecto Edison Nº 1698, con la técnica conocida como Fracking o fractura hidráulica

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
E-MAIL:
asden.soria@gmail.com

FACEBOOK FRACTURA HIDRÁULICA SORIA NO: