"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Alcalde de Almazán comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Que de acuerdo con la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Almazán entre miembros de esta Asociación y el Sr. Alcalde y varios Concejales del municipio para tratar, entre otros temas, el proyecto adecuación y mejora de las márgenes del río. De acuerdo con el compromiso adquirido por esta parte pasamos a enumerar diversos aspectos del proyecto que creemos que son mejorables y que la intervención proyectada puede tener efectos negativos sobre ese ecosistema.
Creemos que la colocación de escollera en el entorno del puente de la variante, aun no siendo necesaria ya que el talud está revegetado de forma natural, puede hacerse, pero no en la medida proyectada (140 m. en ambas márgenes), pues eso supondría la destrucción de abundante vegetación que da estabilidad al margen y la desaparición del único aliso (Alnus glutinosa) que hay en el Duero, aguas arriba de Almazán. Con la colocación de escollera en la zona donde fue cortada la vegetación para hacer el puente (10-15 m. aprox.) sería suficiente pues en el resto hay abundante vegetación que ha evitado la aparición de erosión.

La descripción que hace el proyecto de la margen izquierda del río (pag. 5, 3.- Situación actual; pag. 10, Actuación 2 y pag.30 del Anejo 8) aguas abajo del puente de la variante se corresponde con el canal privado de abastecimiento de agua de la antigua frca. de harinas de Ntra. Sra. De Duero, hoy propiedad de Torras Hostench, por lo que de actuar ahí, entendemos que se estará haciendo sobre propiedades privadas. La foto 2 del anexo fotográfico, donde se puede ver la empresa Alasem, corrobora lo expuesto. No obstante nos parece bien que limpie el entorno.
El tramo comprendido entre el puente de la variante y el del ferrocarril tiene abundante vegetación en estado salvaje en ambas márgenes, esta zona tiene un valor importante, ya que está constatada la presencia de nutria, por lo que sería necesario conservar su distribución actual de vegetación ya que estos valores son los que han propiciado su declaración como L.I.C.. En este tramo, no se deberían hacer desbroces, cortas y podas dado que muchos de los arbustos existentes dan cobijo y aportan alimentos a una nutrida fauna.

Del tramo de la isla que hay por encima del puente del ferrocarril el proyecto no dice nada. Sí se menciona la isla entre puente del ferrocarril y puente N-111 e isla aguas debajo de la pasarela peatonal, todas son la misma isla. Del tramo que hay por encima del puente del ferrocarril creemos que es necesario conservar su carácter salvaje, ya que en su interior se encuentra una laguna de aguas permanentes con una extensión aprox. de 1.500 m2, donde es frecuente ver a garzas y cormoranes pescar y que posiblemente utilizan las nutrias.

En el tramo inferior de la isla, aguas abajo de la pasarela peatonal, como el proyecto reconoce, existe una profusa variedad de flora en estado salvaje. Dentro del entorno humanizado del núcleo urbano creemos que es necesario conservar este pequeño enclave como lugar para la fauna salvaje y que sirva de refugio o conexión entre la parte superior de la isla y la parte de la Arboleda. En el encontramos abundantes arbustos muy apreciados por las aves como consecuencia de las semillas que aportan a su alimentación, majuelos, cornejos, mahonia (uvas de Oregón), etc. Además en el carrizo existente se refugian y crían las pollas de agua. En esta parte de la isla si se pueden sustituir los chopos existentes por otras especies ripícolas de porte más bajo (P.E. fresno) que no impidan la visión, que desde el puente y pasarela, se tiene de los monumentos del caso urbano.

Actuación 8, pag. 14, en este tramo aguas abajo del puente de la N-111, en el margen izquierdo, hay unos magníficos ejemplares (8-10) de chopo negro y lombardo además de bastantes sauces, esta vegetación, creemos, se debe respetar ya que cada día es más escasa, a alcanzado su máxima altura, por lo que no va a dificultar la visión en ningún monumento, y su esbeltez y cromatismo en otoño ofrecen un bonito paisaje.

Respecto a la actuación que se pretende en la ladera donde se encuentra el Palacio y debajo de las murallas, creemos que se intenta justificar, sin argumentos, la eliminación de toda la vegetación, ya que nadie recuerda en la localidad que esa vegetación haya dado algún problema (incendio, plagas, etc.), por el contrario sirve para evaporar miles de litros de agua que se encuentra en el talud y que forman la "fuente de los estudiantes". El tratamiento con herbicida contaminaría las aguas y afectaría negativamente a los 14 saúcos, 2 olmos y 1 almendro que se conservan desde que se desbrozaron las cuestas por primera vez. Estos árboles, especialmente los saúcos y el almendro son de porte bajo por lo que no restan protagonismo a los monumentos culturales del entorno (murallas, S. Vicente, Palacio, etc.) y contribuyen con su floración, muy numerosa y vistosa, a ambientarnos con su fragancia. Con el uso de herbicidas se acabaría con todas las especies vegetales que se pusieron cuando se adecuo el paseo de las murallas (aromáticas, madreselvas, etc.).

Actuación 9, pag. 14, en el parque de la Arboleda hay un número de árboles que por su antigüedad tienen un valor ambiental enorme para las especies que utilizan sus huecos para anidar y reproducirse (lechuza, autillo, cárabo, pitos, picos, grajillas, palomas, etc.). Estos árboles viejos tienen una gran importancia en estos ecosistemas por lo que creemos que deben conservarse.
Pensamos que no se deben introducir especies foráneas en toda la zona de actuación y especialmente en las áreas de ecotonía ya que estas suelen ser los lugares más ricos en vida vegetal y animal. La introducción de especies foráneas en nuestros ecosistemas esta empezando a plantear problemas en la conservación de otras especies autóctonas que se ven desplazadas o desaparecen, máxime teniendo en cuenta que disponemos de la mayor variedad de plantas de Europa en nuestros ecosistemas y que seguro hay alguna similar que cumpla perfectamente el objetivo que se pretende alcanzar con la introducida. Así mismo no se debería poner ningún chopo de producción (Populus x euramericana) en ninguna zona de actuación, ya que en el Anejo 9, pag. 2, Justificación de precios figura una partida para la colocación de estos árboles.

Respecto a la catalogación de las aguas (Anejo 8, Informe Ambiental, pag. 22, 3.3 Fauna) que hace el proyecto esta es errónea, pues aguas arriba del puente del ferrocarril están consideradas trucheras por Orden de 13 de marzo de 1998. Así mismo la presencia en sus aguas de la Lamprehuela (Cobitis calderoni), protegida por diversos convenios internacionales, tiene que hacer meditar el alcance de las actuaciones y las repercusiones que puedan tener sobre el ecosistema acuático, por todo ello

SOLICITAMOS:

Que sean tenidas en cuenta nuestras sugerencias y para cualquier aclaración o reconocimiento sobre el terreno de lo que proponemos estamos a su entera disposición.
Atentamente

Soria, 3 de junio de 2002
La Junta Directiva de ASDEN

AL SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYTO. DE ALMAZAN, PLAZA MAYOR.