La cocentración de residuos ganaderos,está matando la vegetación                    La cocentración de residuos ganaderos,está matando la vegetación          

La concentración de residuos ganaderos,está matando la vegetación


"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudiode la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declaradade Utilidad Pública por el Ministerio delInterior, condomicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y direccióna efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria),en su propio nombre y derecho ante el Sr. Presidente de laConfederación Hidrográfica del Duero comparecey como mejor en derecho proceda

EXPONE:

En el polígono industrial de Abejar se encuentrala granja de patos MALVASÍA.

Según se ha podido constatar durante los últimosmeses, se aprecia una mortandad de robles dentro de los cercadosdonde se encuentran estas aves.

En periodo de lluvia, los detritus de éstas,depositados en los canales, son arrastrados, saliendo del perímetrode la granja, según hemos podido constatar, acabandoen un arroyo próximo, que desemboca a poca distanciaen el embalse de la Cuerda del Pozo.

Es por todos conocida la problemática del agua en esteembalse y los problemas que genera para su potabilización,según ha quedado patente en estudios realizados por OndaguaS.A, la Universidad Complutense de Madrid y la ConfederaciónHidrográfica del Duero.

En el estudio que nos fue remitido por este últimoOrganismo con fecha 11 de abril de 2001, en su página 3se puede leer: "Dada esta especial fragilidad de las aguasen la zona, se concluyó que los aportes de aguas residualesurbanas, unidos a los de ganadería, sin ser excesivos entérminos generales, son suficientes para causar las descompensacionesobservadas en el ecosistema acuático. Esto es especialmenterelevante en los meses estivales".

En el informe efectuado por la Facultad de Veterinaria de laComplutense de Madrid, al hacer referencia a la presencia de protozoospatógenos, indica como uno de los orígenes de estos,las ganaderías del entorno que vierten sus residuos enla cuenca.

Por todo ello, y en relación con la granja de avesreseñada, esta Asociación

SOLICITA:

Que de acuerdo con la Ley 38/95 sobre Acceso a la Informaciónen Materia de Medio Ambiente, se nos facilite por escrito:

a) Análisis efectuados en la zona que vierte la granja.
b) Apreciaciones efectuadas sobre el terreno.
c) Medidas propuestas para subsanar el problema concreto.


Soria a 7 de marzo de 2002

La Junta Directiva de ASDEN

 

AL SR. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICADEL DUERO