EL AGUA POTABLE EN SORIA

¿Realmente es peligroso el agua en Soria?. Esta es una pregunta que corre de boca en boca por la ciudadanía soriana en relación con la calidad del agua que se nos suministra por la Confederación Hidrográfica del Duero para su potabilización.

El primer punto a considerar es que la calidad del agua de los ríos se ha deteriorado considerablemente como consecuencia de los vertidos directos como aguas fecales procedentes de los colectores de núcleos de población y polígonos industriales y los indirectos procedentes de la dispersión en tierra de residuos ganaderos, abonos y tratamientos agrícolas, elementos altamente contaminantes que desgraciadamente empiezan a ser frecuentes en las captaciones de aguas subterráneas.

Como consecuencia de todo esto, nos encontramos con serios problemas en el agua que se suministra a Soria.

Cuando un embalse es rico en nutrientes procedentes de los vertidos mencionados y recibe suficiente luz y temperatura, se suelen generar algas que pueden constituir un grave problema. Las zonas inferiores del volumen de agua se eutrofizan por la carencia de oxigeno, generándose amoniaco, fósforo y sílice, nutrientes de estas algas, favoreciendo su proliferación.

Esta situación es especialmente grave en verano cuando se da una doble circunstancia: aumento considerable de luz y temperatura y una reducción importante del volumen de agua embalsada.

Es un tema complejo para la mayoría de las personas, por lo que lo más aconsejable es recurrir a las publicaciones especializadas en la materia. Tomemos como base el libro "Calidad del agua potable - problemas y soluciones", de N. F. Gray. Nos indica éste que las algas se descomponen generando problemas de sabor y color en el agua, favoreciendo el crecimiento de microorganismos que se alimentan de estas, los cuales se suelen fijar en las paredes de las tuberías.

Hay tres algas que se ha comprobado que producen toxinas en el agua dulce. Estas son: Microcystis aeruginosa que causa daños en el hígado, Anabaena que ataca el sistema nervioso central y Aphanizomenon que también puede causar graves daños.
Todas ellas y algunas otras se han localizado ampliamente representadas tanto en diversidad como en cantidad en el embalse de Cuerda del Pozo y en el azud de Buitrago de donde se toma el agua para su potabilización, según el estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid.

En el crecimiento de las algas se liberan toxinas que pueden matar a los animales e incluso a los peces. No se puede ignorar que en las pruebas realizadas por la Universidad con agua del Duero sobre ratones, estos murieron en 24 horas. Estas toxinas de las algas pueden afectar a los humanos a través del contacto con el agua contaminada, por el consumo de pescado recogido en esta agua o por beber agua contaminada.

Estas algas también se denominan como cianobacterias. Su crecimiento desmesurado produce fuerte olor y sabor.

Los análisis sobre muestras de lodo tomadas en la orilla de Cuerda del Pozo muestran una concentración media-alta de ooquistes de Cryptosporidium (protozoos patógenos). Según el libro citado, la potabilización del agua no es capaz de eliminar todos los quistes de este protozoo, así como que la presencia de algas hace el tratamiento del agua más dificultoso.
Según Ondagua, en verano de 1998 ya se detectaron algas en análisis efectuados ante las quejas de los sorianos por el color, olor y sabor del agua potabilizada.

En el informe de la Complutense se indica que en verano de 1999 se detectó una dosis alta de cianobacterias, calificando el agua como "no adecuada para el consumo".

El Delegado Territorial de la Junta, Sr. Gañan, responsable de Sanidad, reconoció el pasado mes de junio que "Sanidad declaró que el agua no era potable según un análisis que se realizó el 12 de agosto del 2000". No se informó de esta grave circunstancia ni a los ciudadanos ni a los medios de comunicación.

En estas circunstancias la potabilización es cara y difícil, pero posible. Confiamos en que se estén tomando las medidas necesarias para su salubridad.

 

Carlos Gonzalez