20 de Marzo de 2002

COMISIÓN EUROPEA

Secretaría General

Rue de la Loi 200B-1049 BruselasBÉLGICA.

DENUNCIANTE: La "Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza", ASDEN, cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.
NACIONALIDAD: Española.
DOMICILIO SOCIAL: Calle Aguirre, nº 18, Soria, España.
DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: Apartado de Correos nº 168, 42080-Soria, España.
ACTIVIDAD: Asociación ecologista soriana, cuyos fines están recogidos en el artículo 1 de los Estatutos: a.- La defensa del medio ambiente y la calidad de vida. b.- La protección y el estudio de la naturaleza y, en particular, de los ecosistemas y el medio ambiente de la provincia de Soria. c.- Cooperación en la consecución de los anteriores objetivos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España y a nivel internacional.


ADMINISTRACIÓN QUE INCUMPLE EL DERECHO COMUNITARIO: El Ministerio de Medio Ambiente del Estado Español.

INCUMPLIMIENTO O INFRACCIÓN ALEGADA Y PERJUICIOS:
La Administración incumple la normativa europea de medio ambiente, al aprobar una Resolución que exime de someter al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, las obras de acondicionamiento ambiental del río Duero, Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.), apoyándose en un proyecto que falsea la realidad, dentro del término municipal de Almazán.

HECHOS:

El 14 de noviembre de 2001, el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 273) pública la Resolución de 22 de octubre de 2001, de la Secretaría General de Medio Ambiente, en la que se resuelve no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de acondicionamiento ambiental y social de las márgenes del río Duero en Almazán, Soria, de "Aguas de la Cuenca del Duero, Sociedad Anónima". Adjuntamos fotocopia del BOE con la Resolución.

Con fecha de registro 10 de diciembre de 2001 esta Asociación presenta escrito en la Subdelegación del Gobierno en Soria (se adjunta copia) para que se revoque la Resolución, por estar fundada en un proyecto que manipula la realidad y por que el ámbito de aplicación del mismo afecta al río Duero, en el término municipal de Almazán, que está catalogado como LIC, dentro de la Red Natura 2000, con la codificación ES-4170083. Adjuntamos copia de la propuesta LIC de la Administración de Castilla y León.

Con fecha 15 de febrero de 2002 esta Asociación interpone Recurso Potestativo de Reposición contra la desestimación presunta por silencio administrativo de la Secretaría General de Medio ambiente sobre la solicitud de información sobre el "proyecto de acondicionamiento ambiental y social de las márgenes del río Duero en Almazán, Soria". Se adjunta copia del Recurso.
La Administración ignora las pruebas gráficas aportadas por esta Asociación que demuestran que el proyecto falsea la realidad, (entendemos que con la intención de justificar la inversión), así como los preceptos jurídicos en que esta Asociación basaba su escrito para revocar la Resolución del Ministerio de Medio Ambiente. Se acompaña dossier fotográfico con fotografías de los tres tramos de actuación

La Ley 6/2001, art. 1.2 establece una excepción para aquellos proyectos en los que la normativa de las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias exija E.I.A. En este caso tenemos el Decreto Legislativo 1/2000, que en su art. 10 "Evaluación de Impacto Ambiental por razón de la Localización", en su punto 2 deja claro que se someterán a evaluación ordinaria de impacto ambiental los proyectos de las actividades relacionadas tanto en el Anexo I como en el II que vayan a realizarse en Áreas de Sensibilidad Ecológica. En este artículo se aclara que a estos efectos son Áreas de Sensibilidad Ecológica, entre otras, las Áreas Especiales de Conservación de la Directiva 92/43/CEE.

En el Anexo II punto 3.5.f, encontramos el supuesto por el que se vera afectado el río Duero con la ejecución del proyecto "Instrumentos de planeamiento que establezcan la ordenación detallada de proyectos de urbanización en zonas seminaturales o naturales".
Se acompaña listado de especies vegetales, ficha de la SEO con las aves nidificantes en esa cuadrícula además del listado de aves invernantes de la zona, listado de mamíferos, anfibios, reptiles y peces.

La suma de actividades a ejecutar dentro del proyecto (acondicionamiento en las riberas para la habilitación de espacios, saneamiento y restitución de vegetación de ribera, implantación de escolleras, creación de un camino de 3 m. de ancho a lo largo de varios kilómetros, construcción de una pasarela, embarcadero y creación de una laguna en una isla dentro del río, etc.), constituyen un fuerte impacto que debería pasar E.I.A., máxime considerando que un porcentaje se costea con fondos FEDER y entendemos que eso debe ser motivo de mayor transparencia y garantía en el cumplimiento de la normativa medioambiental europea.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  • DIRECTIVA 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, adaptada por la DIRECTIVA 97/62/CE, de 27 de octubre.
  • DIRECTIVA 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres.
  • DIRECTIVA 85/337/CEE, del Consejo, de 27 de junio, modificada por la DIRECTIVA 97/11/CE, del Consejo, de 3 de marzo, de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • DECRETO LEGISLATIVO 1/200, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Auditorias Ambientales de Castilla y León.
    Art. 10.- Evaluación de Impacto Ambiental por razón de localización.
    1. "Se establece un régimen especial para aquellas zonas denominadas Áreas de Sensibilidad Ecológica, sobre las que , por sus características naturales, los proyectos o actividades pueden tener una mayor incidencia ecológica. A estos efectos, son Áreas de Sensibilidad Ecológica... las Áreas Especiales de Conservación de la Directiva de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación d e los hábitats naturales y semi-naturales y de la flora y fauna silvestres y las zonas de especial protección para las aves de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres".
    2. "Se someterán a evaluación ordinaria de impacto ambiental los proyectos de las actividades relacionadas tanto en el anexo I como en el II, que vayan a realizarse en Áreas de Sensibilidad Ecológica".
  • Por todo lo anteriormente expuesto, la Asociación ASDEN SOLICITA de la Comisión Europea:
    Que investigue y resuelva las irregularidades e infracciones que a nuestro juicio se pueden cometer al realizar unas obras de gran impacto en un espacio catalogado como Lugar de Interés Comunitario, sin tener en cuenta las falsedades que presenta el proyecto y sin someter al mismo al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

    Quedamos a su disposición para las aclaraciones que consideren oportunas.
    Atentamente
    Soria, 1 de abril de 2002

    La Junta Directiva ASDEN

    RELACION DE ESPECIES VEGETALES ARBOREAS Y ARBUSTIVAS QUE HAY EN EL RECORRIDO DONDE SE PRETENDE ACTUAR.

    Populus nigra, chopo negro
    Populus alba, álamo blanco
    Populus x canadensis ,chopo americano
    Populus bolleana , boleana
    Betula pendula , abedul
    Salix alba , sauce blanco
    Salix fragilis , mimbrera
    Salix babilónica , sauce llorón
    Salix purpurea , mimbrera
    Salix elaeagnos, sarga
    Fraxinus angustifolia , fresno
    Ulmus glabra, olmo de montaña
    Ulmus minor , olmo
    Sambucus nigra , sauco
    Sambucus ebulus , yezgo
    Alnus glutinosa , aliso
    Amigdalus communis , almendro
    Cornus sanguínea, cornejo
    Crataegus monogyna , majuelo
    Rosa ssp , rosal silvestre
    Rhamnus catártica , espino cerval
    Prunus spinosa , endrino
    Rubus ulmifolius , zarzamora
    Ligustrum vulgare , aligustre
    Humulus lupulus , lúpulo
    Lonicera ssp, madreselva
    Solanum nigrum , hierba mora
    Hedera helix , hiedra
    Solanum dulcamara, tomatillos del diablo
    Clematis vitalba , clemátide

    RELACIÓN DE AVES INVERNANTES EXISTENTES EN LA ZONA

    Ardea cinerea , garza real
    Phalacrocorax carbo , cormorán grande
    Turdus iliacus , zorzal alirrojo
    Turdus pilaris, zorzal real
    Carduelis spinus , lúgano
    Anas crecca , cerceta común
    Anas strepera , ánade friso
    Falco columbarius, esmerejón

    RELACIÓN DE MAMÍFEROS EXISTENTES EN LA ZONA

    Vulpes vulpes , zorro
    Lutra lutra , nutria
    Capreolus capreolus , corzo
    Cervus elaphus, ciervo
    Sus scrofa, jabalí
    Felis silvestris , gato montés
    Meles meles, tejón
    Martes foina, garduña
    Mustela putorius , turón
    Mustela nivalis , comadreja
    Rattus norvegicus , rata común
    Arvícola sapidus , rata de agua
    Apodemus sylvaticus , ratón de campo
    Mus domesticus, ratón doméstico
    Mus spertus, ratón moruno
    Microtus arvalis, topillo campesino
    Microtus agrestis, topillo agreste
    Eliomys quercinus , lirón careto
    Crocidura russula. musaraña
    Sorex minutus , musaraña enana
    Noemys anomalus , musgaño de cabrera
    Erinaceus europaeus, erizo
    Talpa caeca , topo ciego
    Talpa europaea , topo común
    Myotis myotis , murciélago ratero
    Myotis emarginatus , murciélago escotado o de Geofroy
    Myotis nattereri , murciélago de Natterer
    Myotis daubentoni , murciélago ribereño
    Plecotus austriacus , murciélago orejudo
    Pipistrellus pipistrellus, murciélago común
    Pipistrellus kuhli , murciélago de Kuhl
    Eptesicus serotinus , murciélago hortelano


    RELACION DE ANFIBIOS Y REPTILES EXISTENTES EN LA ZONA

    Rana perezi, rana verde común
    Hyla arbórea , rana de San Antonio
    Bufo bufo , sapo común
    Bufo calamita , sapo corredor
    Alytes obstetricans , sapo partero común
    Discoglossus galganoi , sapillo pintojo
    Pelobates cultripes , sapillo de espuelas
    Triturus marmoratus, tritón jaspeado
    Mauremys caspica, galápago leproso
    Lacerta lepida , lagarto ocelado
    Psammodromus algirus , lagartija colilarga
    Podarcis hispanica, lagartija ibérica
    Chalcides striatus , eslizón tridáctilo
    Anguis fragilis l, ución
    Malpolon monspessulanus, culebra bastarda
    Elaphe scalaris , culebra de escalera
    Natrix maura, culebra viperina
    Natrix natrix , culebra de collar
    Coronella girondica, culebra lisa
    Vipera latastei, víbora hocicuda

    RELACIÓN DE PECES EXISTENTES EN LA ZONA

    Salmo trutta Linnaeus, trucha común
    Barbus bocagei , barbo común
    Condrostoma polylepis, boga
    Gobio gobio , gobio
    Leuciscus carolitertii, Cacho
    Rutilus arcasii , Bermejuela
    Cobitis calderón, Colmilleja