Propuestas para el Consejo Provincial de Pesca, de cara a la temporada del 2003

 

La alarmante situación de la trucha (que parece hacerse extensiva a otras especies de peces) en la provincia revela que el modelo actual de gestión es claramente insostenible. Es en los Consejos de Pesca donde se sugieren las medidas de gestión de pesca a tomar. Por tanto es responsabilidad de los Consejos de Pesca haber llegado a la desastrosa situación en la que estamos.
Todo el mundo está de acuerdo, estudios científicos incluidos, en la escasez de truchas. La única postura coherente es reducir la presión de pesca, sea mediante vedados, disminución drástica de cupos o aumento sustancial de tramos libres sin muerte.

1º. Vedados

Deben vedarse prácticamente todas las cabeceras altas de los ríos, dado su interés como zonas de reproducción y cría de truchas autóctonas de forma natural, así como el pequeño tamaño, en general, de los ejemplares que habitan en esos tramos.

Los tramos cuya veda se propone son los siguientes:

- Todas las zonas húmedas catalogadas, excepto la Laguna Negra, por ser incompatible el ejercicio de la pesca con la conservación de las aves acuáticas que las habitan.
- Río Razón: desde su nacimiento hasta la presa de abastecimiento de aguas a El Royo y todos los afluentes en el tramo.
- Río Tera: desde su nacimiento hasta el límite superior del coto "Piqueras" en la localidad de La Póveda. O, en su caso, hasta el puente de Almarza (límite inferior de dicho coto) incluyendo todo el tramo que en la actualidad es coto. Con posterioridad podría decidirse en función de su evolución, la posibilidad de mantenerlo o no como tramo libre sin muerte.
- Arroyo del Pinar: es, en la práctica, la verdadera cabecera del río Tera. Debe vedarse desde su nacimiento hasta su confluencia con el Río Tera en la localidad de La Póveda, incluyendo todos sus afluentes.
- Río Zarranzano: desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Tera y los afluentes a este tramo.
- Arroyo de Arguijo: posee muy buenos frezaderos de trucha, debe mantenerse vedado.
- Río Golmayo: debido a las agresiones de que está siendo objeto, y mantener una pequeña población de trucha muy poco estudiada, debe vedarse en toda su longitud, desde su nacimiento en la localidad de Fuentetoba hasta su desembocadura en el río Duero.
- Río Revinuesa: desde su nacimiento hasta el límite superior del tramo libre sin muerte, y todos los afluentes en este tramo.
- Río Ebrillos: desde su nacimiento hasta el puente mas próximo al pantano de la pista forestal a El Amogable y todos sus afluentes en el tramo.
- Río Mayor o Montenegro: como en la actualidad, mantener vedado al menos 2 campañas más.
- Río Merdancho: a pesar de encontrar algunos tramos muy contaminados por la actividad ganadera, las truchas del Duero se reproducen en él con regularidad. Debería vedarse al menos desde su nacimiento hasta el puente de Velilla de la Sierra, y los afluentes a este tramo.
- Río Abión ó Milanos: desde su nacimiento hasta el puente de la carretera de La Venta Nueva a Abejar en Aldehuela de Calatañazor.
- Río Baos: desde su nacimiento hasta la localidad de Santa Cruz de Yanguas y afluentes en el tramo.
- Río Cidacos: desde su nacimiento hasta la confluencia de su emisario Baos, y los afluentes a este tramo.
- Río Fuentepinilla o Andaluz: desde su nacimiento hasta el límite superior del tramo libre sin muerte en la localidad de Fuentepinilla y todos los afluentes a este tramo.
- Río Jalón: Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera de Azcamellas.
- Río Blanco: En todo su curso
- Río Mazos: En todo su curso.
- Río Andaluz: Desde el tramo libre sin muerte, aguas arriba en todo su curso.
- Arroyo del Ojo (cuenca del Andaluz): En todo su curso.

2º. Tramos/Cotos libres sin muerte

Entendemos que es de sentido común que sólo se debería pescar extrayendo los peces del río en aquellos lugares donde se demostrara científicamente la existencia de poblaciones sanas y abundantes de truchas, capaces de recuperar cierto equilibrio después de una extracción razonable de peces. Otra actitud supone acabar con la pesca o reducirla a una mínima expresión, que es la situación en la que estamos. Por ello la pesca sin muerte debería de ser la práctica habitual en muchos tramos de río. Sirvan como ejemplo las provincias de Cuenca y Guadalajara con sus aproximadamente 60-80 kilómetros de pesca sin muerte. Proponemos los siguientes cotos, o preferiblemente tramos libres sin muerte:

- Río Tera: Ampliación del tramo libre sin muerte del río Tera en Espejo de Tera hasta Villar del Ala.
- Río Tera: Entre Almarza y Espejo de Tera, salvo el entorno inmediato de los pueblos de Tera y Almarza.
- Río Razón: Coto de Chavaler
- Río Razón: Coto del Molino de los Ojos en el río Razón.
- Río Duero: Entre Hinojosa y Langosto.
- Río Abión: Ampliación desde Torralba del Burgo a Santiuste.

3º. Cotos intensivos/Repoblaciones

A los perniciosos efectos para el río que suponen los cotos intensivos (introgresión genética, riesgo de introducción de enfermedades, competencia con diversas especies autóctonas, superpoblación, masificación de pescadores en tramos adyacentes, etc...) hay que añadir que se está fomentando involuntariamente, al menos en Soria capital, el furtivismo entre los jóvenes. Como consecuencia de ello además se ocupa tiempo de guardería en controlar dicho furtivismo masivo. Dicho tiempo se quita de la vigilancia de las zonas salvajes del río, ya de por sí muy poco vigilado.
En definitiva estamos en contra de los cotos intensivos, que deberían limitarse a aguas aisladas, estanques artificiales, etc... pudiendo ser objeto incluso de gestión privada. Y lo que ya nos parece totalmente aberrante e injustificado es que la Laguna Negra sea un coto intensivo.
Consideramos que las repoblaciones fuera de los cotos intensivos que puedan realizarse con peces adultos sólo para satisfacer las demandas de algunos pescadores, sin estudio hidrobiológico que las justifique, son sencillamente ilegales. Las poblaciones con alevines, huevos embrionados, cajas Vibert, etc... de la variedad autóctona correspondiente pueden admitirse como técnica para iniciar la recuperación de ciertos tramos de río, siempre que posteriormente se gestione de manera sostenible, es decir, sólo sacando las truchas que el río produzca como renta extraíble, pero preservando el capital de truchas, allí donde ello sea posible tras demostrarlo con los correspondientes estudios.

5º. Otras especies

6º. Registro de infractores

Se solicita una vez más el acceso al registro de infractores, que debe de ser público, tal como establece la Ley de Pesca.

 

En Soria, a 25 de julio de 2002

La Junta Directiva de ASDEN