La "Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Que en relación con la solicitud de autorización para efectuar una corta de 140 "chopos espontáneos del país", situados en el cauce del río Fuentepinilla o Andaluz, en la Entidad Local Menor de Osona, en el término municipal de Fuentepinilla (Soria), pedida por D. Gregorio Medrano García como alcalde pedáneo, y cuyo expediente es AR. C. 16.354/00-SO, manifestamos las siguientes ALEGACIONES:

1. Que ya hemos expuesto en numerosas ocasiones múltiples argumentos que demuestran el valor medioambiental de la vegetación de ribera, apoyados en publicaciones científicas y defendidos incluso por responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente.

2. Que el mantenimiento de entre 10 y 30 metros de bandas riparias ("buffer strips") a ambos lados del cauce previene de la contaminación difusa de las aguas debida a los abonos y productos fitosanitarios utilizados en la agricultura. Que dicha contaminación degrada la calidad de las aguas, sea por toxicidad directa o por la derivada de la eutrofización de las aguas y aparición de algas productoras de fitotoxinas.

3. Que es bien sabido que la vegetación de ribera protege de la erosión al cauce y frena la velocidad del agua en las riadas.

4. Que el chopo lombardo se encuentra en regresión frente a especies no autóctonas debido tanto a su tala como a la contaminación genética.

5. Que existen varios fundamentos jurídicos que apoyan nuestra solicitud, como ya también hemos expuesto ya en diversas ocasiones.

6. Es sobradamente conocido que la vegetación de ribera en el verano es muy importante para mantener la fauna acuática de un cauce fluvial. Produce sombra y alimentación en forma de insectos. Pero también el soto es refugio de aves, invertebrados y plantas que encuentran en los sotos un mosaico de microclimas que favorecen la riqueza y biodiversidad ambiental de nuestra provincia, considerándose como una cuña de ecosistemas de características atlánticas que se introduce en el medio ambiente mediteráneo, mucho más xerófilo.

Las opiniones expuestas se basan en estudios realizados por técnicos y científicos, publicados a veces por la propia administración, de los que podemos aportar de forma resumida la siguiente BIBLIOGRAFÍA:

- Los sotos, refugio de vida silvestre. Agustina Sterling Carmona. Premio Nacional 1992 de publicaciones agrarias, pesqueras y alimentarias. Edita Mº de Agricultura, Pesca y alimentación. 1996.
- Principios y Técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Diego García de Jalón Lastra y cols. Ediciones Mundi-Prensa. 1993.
- Restauración de ríos y riberas. Marta González del Tánago y Diego García de Jalón. Coeditan Fundación Conde del Valle de Salazar y Mundi-Prensa. 1998.
- Las Riberas de Castilla y León. Marta González del Tánago. Revista de Medio Ambiente en Castilla y León. Año III, nº 6. Otoño-Invierno 1996. Edita Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Por todo lo anteriormente expuesto esta Asociación

SOLICITA:

1. Que teniendo por presentada esta reclamación, se sirva admitirla y de acuerdo con su contenido, dicte las oportunas instrucciones a fin de que la solicitud de corta de árboles en el cauce del río Matanza (Soria) sea denegada, pudiendo admitirse la entresaca de ejemplares concretos que produzcan algún taponamiento puntual del cauce, estén muy enfermos o con peligro de caerse, siempre bajo supervisión de la guardería.

2. Que se den por reproducidas estas alegaciones en el trámite de audiencia y se nos notifique la resolución recaída al efecto.

Justicia que se pide en Soria, a 1 de enero de 2002

La Junta Directiva de ASDEN

AL ILMO. Sr. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO