Soria a 7 de junio de 2000


"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho, se dirige a Ud. como Presidente de la Comunidad Autónoma para manifestarle la gran preocupación que tenemos y comparten cada vez más ciudadanos por las terribles consecuencias que pueden acarrear para la provincia la descabellada proliferación de instalaciones eólicas, afectando a lugares de gran valor natural y paisajístico y coartando el futuro de muchas zonas sorianas con un desarrollo turístico actual en alza.

Con fecha 17 de julio de 1998, el Sr. Jambrina, Consejero de Medio Ambiente manifestaba en la prensa soriana "si se aprobaran todos los parques eólicos solicitados Soria volaría".

En el Boletín Oficial de Castilla y León del 17 de noviembre de 1999, se publica la resolución por la que se hace público el dictamen medioambiental sobre el Plan Eólico de la Provincia de Soria, donde se decanta por la alternativa sostenible, con un aprovechamiento de "hasta unos 910 MW". Ya había pasado más de un año de las declaraciones del Consejero y el número de expedientes de solicitudes de parques eólicos se había incrementado.

El día 23 de mayo del 2000, entre las instalaciones terminadas y aquellas que ya han salido publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León, sumamos más de 3576 MW con 4990 aerogeneradores.

Se nos indicará que serán las evaluaciones de impacto ambiental las que definan las que son viables y las que serán rechazadas. En Soria jamás se ha rechazado ningún proyecto por este concepto, pues cuando éstos resultan desaconsejables, ya se encarga la autoridad política de que suceda lo contrario.

Zonas de alto valor histórico artístico van a ver gravemente dañadas, como son los entornos de Medinaceli y Tiermes, lo que podría suponer una pérdida irreparable para los habitantes de la zona.

El Plan Eólico Provincial en vigor es una concesión incondicional de nuestra provincia a intereses particulares como queda patente en la página 39 del volumen II, donde se indica "en las áreas con sensibilidad ambiental extrema son inviables las instalaciones eólicas de gran tamaño, con excepción de aquellos emplazamientos que presenten una muy elevada viabilidad técnica, para los que se permite únicamente su instalación con fuertes restricciones".

En la página 34 del volumen II, se define la Sierra del Moncayo como "zona de alta calidad paisajística y de gran valor ecológico, con abundancia de endemismos botánicos" y la considera dentro de las zonas de sensibilidad extrema. No se ha tenido en cuenta y se ha macizado todo su entorno de Torres, pistas, líneas de conducción, subestación, etc.... con incidencia presumiblemente grave para el proyecto europeo de reintroducción del quebrantahuesos. Ya hay una denuncia de Europa.

En la página 63 del mencionado volumen se indica para las zonas de desarrollo limitado (impacto ambiental alto), que la distancia entre parques, en el caso de impacto visual será de 3 kilómetros como mínimo. La zona del Moncayo, además del impacto visual es área de paso de aves contemplado en el mismo párrafo. Los parques instalados no cumplen ninguno de estos requisitos, ya que la separación entre uno y otro es mínima.

En el volumen II en las páginas 82 y 97, podemos ver que para el año 2004 habrá una potencia instalada de 910 MW, lo que habrá supuesto la generación de 2987 puestos de trabajo (se está refiriendo únicamente al plan eólico de Soria). Estos mismos datos están recogidos en el dictamen medioambiental (boletín oficial de Castilla y León del 17-11-99).

En este momento ya están funcionando instalaciones eólicas en la zona del Moncayo, con más de 84 MW instalados (casi el 10% del objetivo marcado). Dado que ya se está trabajando en otros parques, deberían de haberse generado en Soria al menos 300 nuevos puestos de trabajo vinculados directamente a estas instalaciones. La realidad es totalmente descorazonador.

En la página 103 del mencionado volumen se indica la "posibilidad de enterramiento de líneas". Son muchísimos kilómetros ejecutados de líneas y apenas se han enterrado unos pocos metros en Araviana.

Para no cansarle con esta sucesión de consideraciones, basta decir que todo está reflejado en el Plan Eólico de la provincia de Soria, elaborado y aprobado por la Junta de Castilla y León. Curiosamente habría que indica que la calidad del documento queda patente cuando en la página 63 del volumen III, al relatar las medidas preventivas en protección de la fauna especifica textualmente al oso pardo y lince idénticos ausentes en nuestra provincia.

Ya que su Consejero de Medio Ambiente no dispone de tiempo para recibirnos, pese a habérselo pedido por escrito, esperamos de usted que nos dedique un corto rato en alguna de sus frecuentes visitas que realiza a Soria.

Esperamos su contestación y nos despedimos atentamente.

La Junta Directiva de ASDEN
al excmo. sr. Juan José Lucas, presidente de la junta de Castilla y León.