"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Subdelegado del Gobierno en Soria comparece y como mejor en derecho proceda


EXPONE

Con relación al programa integral de vigilancia y control de la Encefalopatía Espongiforme:

1. Que el vertedero de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) de Soria se maneja como posible receptor, en principio, de las harinas de carne para la alimentación del ganado vacuno.


2. Cuando se publicó la ejecución de dicho vertedero en el Boletín Oficial de la Provincia el día 21 de enero de 1995 se indicaba que era para residuos urbanos.


3. En la información que se puso a disposición pública, en la página 41 se indicaban los elementos que se recibirán en el mismo y eran:

Ø Residuos sólidos urbanos.
Ø Residuos asimilables a basuras domiciliarias de pequeña industria.
Ø Animales muertos en la vía pública.
Ø Residuos no tóxicos ni contaminantes propios de hospitales, clínicas, etc. asimilables a urbanos.
Ø Fangos de la depuradoras de aguas urbanas.

Los residuos rechazables eran entre otros:

Ø Residuos industriales tóxicos

En ningún caso las harinas de carne pueden ser asimiladas a residuos urbanos y si a residuos industriales contaminantes y por consiguiente tóxicos, según se desprende de los estrictos requerimientos que las autoridades sanitarias exigen al lugar donde se van a depositar, aunque sea de manera temporal.

¿Porque tenemos que cargar con este desecho que nadie quiere y que tampoco se ha generado en nuestra provincia?.

4. Si es peligroso, como se deduce, no lo queremos en Soria y si es inocuo, que se deposite en las cementeras que lo van a quemar o en las fábricas que los han producido.


5. Después de las harinas surgen en problema de depósito de los animales muertos, elementos altamente contaminantes. Si en Soria se almacenan las harinas ¿porqué no almacenar también las vacas muertas?.


6. Después de tener este cúmulo de elementos peligrosos ¿no se le podía ocurrir a alguien que ya en Soria, la incineración se hiciera en algún lugar cercano a la planta de R. S. U. de Golmayo?.


7. Después de las vacas ¿No vendrán acaso cerdos y aves?.


8. Nadie garantiza el tiempo concreto que se van a depositar en el vertedero estos residuos y si se fija plazo ¿quién nos lo garantiza?.


Este tema se ha llevado con una falta de transparencia total por parte tanto del Ministerio de Agricultura como de las Comunidades Autónomas, con lo que no nos ofrecen ninguna garantía sanitaria.


Con relación a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Golmayo, sólo cabe hablar de su deplorable funcionamiento en cuanto a porcentaje reciclado, suciedad de plásticos y papel en toda la zona, etc. ¿acaso esta es la mejor garantía para depositar aquí unos residuos altamente contaminantes?.


No se acuerdan de nosotros para hacer las fábricas pero sí para traernos lo que nadie quiere.


Esperamos de usted un claro planteamiento en contra de esta aberración.


"Soria también existe", pero no para esto. En este caso, preferimos ser lo que somos, "Soria la gran olvidada".


Soria a 25 de enero de 2001

 

La Junta Directiva de ASDEN

AL SR. SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN SORIA