Estando sometido a información al público el estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona tramo Madrid-Zaragoza, esta asociación en tiempo y forma presenta las siguientes

Alegaciones
1º Con fecha 22 de abril de 1994 se envió un escrito de sugerencias en el que se exponía nuestra opinión respecto a los trazados alternativos de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Soria (adjuntamos fotocopia del mismo).

2º A la vista de la documentación expuesta observamos que como es habitual se ha optado por el trazado que produce mayor daño medioambiental, ignorando las sugerencias que en el mencionado escrito se les comunicaban.

El trazado expuesto discurre a su paso por la provincia de Soria por uno similar y próximo al que en su día fue rechazado por el daño medioambiental que podía producir. Observamos que la entrada del trazado en la provincia de Soria se ha desplazado hacia el sur haciéndolo junto a Alcolea del Pinar en lugar de hacerlo en las proximidades de Esteras de Medinaceli.

3º Nos reiteramos en que la solución menos perjudicial debía discurrir por el valle del Jalón o sus proximidades ya que este esta actualmente muy alterado por las grandes obras publicas. Este trazado es factible ya que figuraba como una de las alternativas sometidas a sugerencias en el año 1994.

Seria fácil enlazar desde Alcolea del Pinar el trazado actualmente propuesto con el que por Medinaceli discurre por el valle del Jalón según se recoge en la documentación gráfica adjunta.

4º Reiteramos que el trazado propuesto que discurre cerca de Urex de Medina y Chaorna saliendo hacia la provincia de Zaragoza por Alcarchel de Ariza, es el más perjudicial de todos los propuestos por las siguientes razones:

a) Atraviesa de parte a parte un área muy importante para las aves esteparias en las proximidades de Layna, Villaseca y Urex de Medina. Es tal su importancia que esta en proceso de declaración de ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

b) Entre Urex de Medina y el limite con la provincia de Zaragoza atraviesa un bosque de encina y sabina en un perfecto estado de conservación en el que abunda la fauna salvaje (gatos monteses, ginetas etc...).

c) Dada la topografía del terreno muy accidentada es preciso realizar grandes movimientos de tierras como así se recoge en la documentación expuesta que producirán una gran alteración del paisaje, visible desde la carretera nacional y la autovía en el tramo entre Sta Maria de Huerta y Arcos de Jalón.

d) En las proximidades del trazado propuesto existen al menos 3 parejas nidificando de águila real y más de una de buho real y otros rapaces cuya área de campeo quedaría atravesada por la línea de alta velocidad. No creemos conveniente decir públicamente la ubicación exacta de estos nidos debido al riesgo que ello conllevaría de depredación humana, pero obviamente podrían ser identificados frente a personas de probada responsabilidad.

e) Tanto para las rapaces como para las esteparias el hecho de que atraviesen sus áreas de campeo, supone con toda probabilidad su muerte o bien por impacto directo o bien por succión y en todo caso como mínimo obligaría al desplazamiento y posible desaparición de estas aves por la agresión física y acústica que el tren de alta velocidad supondrá al atravesar sus territorios.

f) Por ultimo, aunque en la documentación se recogen algunos pasos para ungulados bajo la línea ello no evitará el efecto barrera que producirá la línea propuesta debido a la baja efectividad que pueden tener estos pasos para la fauna salvaje por el fuerte impacto sonoro que se produce en el entorno de la línea. Quedaría dividida en dos partes un área actualmente muy bien conservada. El trazado por el valle del Jalón no hará aumentar la barrera ya existente debido a la actual línea férrea, carretera nacional y autovía Madrid Zaragoza.

Todos los efectos negativos expuestos quedarían en gran parte subsanados optando por el trazado que discurra por el valle del Jalón, por lo que de nuevo nos vemos en la obligación de exponer nuestro rechazo al trazado propuesto y sugerir que de hacerse alguno, este discurra sensiblemente paralelo a la actual autovía Madrid Zaragoza, según el croquis que se adjunta.

De ningún modo podemos permitir que en una provincia como la de Soria en la que se esta desmantelando la actual línea ferroviaria tradicional por supuestos problemas de falta de rentabilidad económica, se hagan inversiones multimillonarias para realizar una vía de alta velocidad en la que los beneficios de explotación serán ajenos a la provincia, produciendo unos graves daños al escaso patrimonio que todavía nos queda como es el haber conservado una naturaleza poco alterada por la mano del hombre y con un potencial turístico generador de riqueza.

 

Soria 19 - XII - 1996

La Junta Directiva.

Ministerio de Fomento. Dirección general de Ferrocarriles. Madrid.