"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Consejero de Medio Ambiente comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Que en relación con la Resolución de 11 de abril 2000, de esa Consejería, por la que se abre un período de información pública de la propuesta de ampliación de zonas de especial protección para las aves de la Comunidad de Castilla y León, al amparo de la Directiva 79/409/CEE, de Conservación de las Aves Silvestres., esta Asociación manifiesta las siguientes ALEGACIONES:

 

1.- En la propuesta de ampliación realizada por esa Administración, observamos una laguna importante y especialmente grave para las aves migratorias, como es la omisión de los CORREDORES MIGRATORIOS DE LAS AVES en toda la Comunidad Autónoma y en la Provincia de Soria en particular.

Los pasos tradicionales considerados como tales en Soria, por la Consejería de Medio Ambiente, están situados en los términos municipales y parajes siguientes:

 

TERMINO MUNICIPAL
PARAJES

AGREDA
Las Cortes, Fuente de las Pulgas, Cuatro Caminos, La Modorra y Cerro de Valdemoro.

ALMARZA
Alto de Mojón Albo de San Andrés de Soria.

AREVALO DE LA SIERRA
Portillo de Oncala de Ventosa de la Sierra.

CERBÓN
Alto el Quemado.

COVALEDA
Alto del Mojón (Muchachón), Hornillo y Congosto (Laguna de Tejero a Tres Entes).

MAGAÑA
Cerro de Mojones, Las Rastra, Alto Villares, Alto de la Dehesa, Cerrillos, Los Rabadales, Alto Vaqueriza y Molinillo.

MONTENEGRO DE CAMEROS
Puerto de Santa Inés, Las Revillas, (Loma) y el Lomo.

LA POVEDA DE SORIA
Laderas del Bosque y Laderas Bustequillo.

ONCALA
Puerto de Oncala.

SAN PEDRO MANRIQUE
Balcón de Pilatos, Majada de las Vacas y Alto de los Campillos hasta la Mina, Alcarama Palancar, Parajes Alto de la Dehesa de Matasejún, Dehesa de Palacio, Paraje Fuente Ladre y Dehesa de Ventosa, Paraje El Lutero.

SANTA CRUZ DE YANGUAS
La Palomera, Ostaza, Prado Cavero, Prado Somero, Collado, Lumbreras, Lomo de Peña Gorda y Loma Quinto Guillén.

SORIA
Alto de Berrún.

SOTILLO DEL RINCÓN
Alto Dehesa Cerrada.

SUELLACABRAS
Solana y Hombriazos, Portillo de Cortos, Sierra del Almuerzo y Barranco de la Trampa.

VALTAJEROS
Alto de la Dehesa y Quincillo..

VILLAR DEL ALA.
Canchales y Cruz de Calar.

VILLAR DEL RIO
Anquillo y Cayo en su Barrio de Huérteles, Mata y Berrún en Bretún y Hoyornal de la Laguna.

VINUESA
Cogote de la Calera.

YANGUAS
Cruz de Ronda

 

En estos lugares se practica la modalidad tradicional de caza de palomas y zorzales en pasos tradicionales, reconocido por la propia Consejería, pero a través de los mismos se canaliza la migración de especies tan importantes como:

Águila culebrera, águila pescadora, milano negro, milano real, halcón abejero, águila calzada, paloma zurita y torcaz, zorzales (real, alirrojo, común y charlo), pinzones, jilgueros, pardillos, verdecillos, golondrinas, aviones, mirlo capiblanco, gavilanes, halcón peregrino, grullas en uno de los flujos migratorios más importantes en dirección a Gallocanta, etc.

- Amenazas.

La instalación masiva de parques de aerogeneradores en las cumbres de las sierras y montañas, junto con la telaraña de tendido eléctrico que estas instalaciones conllevan (líneas de conexión, de evacuación y de alta), las vías de acceso, movimiento de tierras, efecto vacío, facilidad de acceso motorizado a lugares inalterados, ruido, etc. Resultan especialmente peligrosas, en los pasos donde las nieblas y barderas forman parte común de las montañas, unidas al Índice de fatiga de las aves y las duras condiciones climáticas, hacen que estas instalaciones constituyan una barrera difícilmente franqueable, donde las colisiones de las aves son especialmente graves.

 

La fuente de información, procede del ATLAS ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE SORIA, en preparación, cuyo autor es D. Juan Luis HERNANDEZ.

 

2.- Nueva propuesta de ZEPA, denominada: SABINARES DE CABREJAS Y SIERRAS DEL CENTRO DE SORIA.

Extensión: La detallada en escrito que se adjunta como doc. nº: 1, copia del área de protección, extraída del mapa de la provincia de Soria, escala 1:1.200.000.

La cobertura vegetal esta formada por la superficie más extensa de sabinas de toda España, con bosques magníficamente conservados entre los que destacan: La Dehesa de Carrillo en Calatañazor y La Cerrada de Rioseco. Junto con los bosques de encinas de la Sierra de Hinodejo y pinos negrales de la Tierra de Bayubas, con pequeños retazos de robledales en la Sierra de Cabrejas.

Gran conjunto de pequeñas hoces calcáreas y cantiles de gran desarrollo longitudinal en la Sierra de Cabrejas, de especial importancia para las especies rupícolas. Con pequeños páramos calizos en Las Fraguas y la Muela.

Interés Ornitológico:

- Aguila Real: 11 parejas. Cumple criterio C6.

- Alimoche: 7 parejas.

- Búho real: 11 parejas. Cumple criterio C6.

- Halcón peregrino: 9 parejas.

- Buitre Leonado: 77 parejas.

- Alondra de Dupont: 150 parejas. Cumple criterio C2.

- Consta la existencia de roquero rojo (mínimo 30 parejas), roquero solitario (mínimo 10 parejas) y chova piquirroja (mínimo 60 parejas).

- Amenaza: La solicitudes de autorización administrativa para la instalación de parques eólicos en la Sierra de Cabrejas.

 

3.- ZEPA propuesta: SIERRA DE ALCARAMA Y VALLE DEL ALHAMA.

- Extensión propuesta: La detallada en la copia que se adjunta como doc. nº: 2, copia del área de protección, extraída del mapa de la provincia de Soria, escala 1:1.200.000. Como continuación de la ZEPA existente en tierras riojanas con el mismo nombre, pero con similares condiciones medio ambientales, pues contiene interesantes retazos de bosque mediterráneo y pequeñas cárcavas rocosas. Carece de sentido que una imaginaria línea administrativa marque la figura de protección de un territorio, que debe protegerse en su integridad.

La Sierra de Alcarama y río Alhama figura en El Catalogo elaborado por la SEO, como AREAS IMPORTANTES PARA LAS AVES EN ESPAÑA.(IBAs). Número 049.

Cumple los siguientes criterios para las aves: A4II, B1III, B2, C2, C6.

- Interés ornitológico.

· Aguila Rea: 4 parejas.

· Búho Real: 7 parejas.

· Alimoche: 2 parejas.

· Buitre Leonado: 80 parejas.

· Halcón peregrino: 4 parejas.

· Aguila perdicera: 1 pareja.

· Presencia de Roquero solitario (mínimo 10 parejas) y collalba negra (mínimo 10 parejas).

- Amenazas: La masiva petición de solicitudes de autorización administrativa para la instalación de parques eólicos, en la práctica totalidad de las sierras de la zona.

 

4.- Ampliación para la propuesta de ZEPA DEL MONCAYO.

Extensión propuesta: La detallada en la copia del mapa que se adjunta como doc. nº: 2, copia del área de protección, extraída del mapa de la provincia de Soria, escala 1:1.200.000.

Figura reconocida como Area Importante para las Aves, según el Inventario realizado por la SEO, con la demoninación: Sierra del Moncayo. Número: 092. Criterio para las aves: A4II, B1III, B2, C2,C6.

- Interés ornitológico.

· Aguila Rea: 2 parejas.

· Alimoche: 2 parejas.

· Búho Real: 3 parejas.

· Halcón peregrino: 2 parejas.

· Buitre Leonado: 22 parejas.

· Collalba Negra: mínimo 5 parejas.

· Presencia de roquero solitario y roquero rojo.

· Presencia muy importante de quebrantahuesos.

- Amenazas: La instalación masiva de parques eólicos en la parte soriana del Moncayo y sierras aledañas, todo ello unido a la telaraña de tendido eléctrico anexas a estas instalaciones, (líneas de conexión, de evacuación y de alta, SET, Subestación), a los que hay que añadir el impacto causado por las vías de acceso, movimiento de tierras, efecto vacío, facilidad de acceso motorizado a lugares inalterados, ruido, etc. En fuerte contraste con la parte aragonesa del Moncayo, declarada Parque Natural por esa Comunidad Autónoma.

 

5.- Propuesta de nueva ZEPA. EMBALSE DE MONTEAGUDO.

- Extensión propuesta.

Pequeño embalse rodeado de zonas esteparias de indudable interés como zona de cría, paso e invernada de acuáticas. Según se detalla en la copia del mapa de la provincia de Soria, escala 1:200.000, que se adjunta como doc. número: 3.

- Interés ornitológico.

· Zampullín Cuellinegro: 30 parejas, la mayor colonia de toda Castilla y León.

· Pato Colorado: 2 parejas. Unico punto de cría en Castilla y León.

· Porrón Común: 3 parejas.

· Aguilucho lagunero: 3 parejas.

· Cigüeñuela: 10 parejas.

· Somormujo Lavanco: 10 parejas.

· Gaviota reidora: 4 parejas.

Estos datos tienen que tomarse como medias estimadas para el periodo comprendido en los último diez años, pues dependiendo de las condiciones y el volumen de agua embalsada, las especies y el número de parejas pueden sufrir modificaciones.

Presencia en paso de Cigüeña Negra, águila pescadora, grulla común, ánsar común, garza imperial, espátula y diversas ardéidas, anátidas y limícolas.

En la estepa circundante cría la ganga ortega (mínimo 30 parejas), alcaraván (mínimo 15 parejas), sisón (mínimo 10 parejas) y en verano se dejan ver nutridos bandos de avutardas, con citas de 30 ejemplares, en agosto de 1999.

Datos extraídos del Censo de Acuáticas Invernantes, en el periodo 1989-2000, realizado por la S.E.O. para la Consejería de Medio Ambiente.

- Amenazas.

Este embalse figura como un futuro embalse de interconexión de cuencas, (Duero y Tajo). De realizarse la Presa de Velacha, que regularía toda la cabecera del Duero, parte del caudal sería destinado a éste embalse regulador, con lo cual, aumentaría de forma considerable el nivel de las aguas y en consecuencia disminuiría sus valores ornitológicos.

 

6.- Nueva propuesta ZEPA. PÁRAMOS DE LAYNA.

Esta incluida como IBAs, Area importante para las aves en España, en la catalogación realizada por la S.E.O. con el número 081.

Superficie: 2.100 Has.

Criterio para las aves: B2, C2 y C6.

Importancia ornitológica: Interesante población de aves esteparias, destacando una de las mejores poblaciones de Alondra de Dupont de la península Ibérica. También están presentes Ganga Ortega, Alcaraván común (mínimo 10 pp), Sisón Común, Terrera Común (abundante, 6 ind/10 ha). Alondra Común, (altas densidades, 25 ind/10 ha), Congujada Montesina y Bisbita Campestre.

Amenazas: Repoblaciones forestales acogiéndose a las ayudas de la U.E. para reforestación de zonas agrarias. Roturación de áreas de vegetación natural para acogerse a los subsidios agrarios al barbecho con pérdida de hábitat para la Alondra Dupónt. Furtivismo con caza ilegal en bebederos. Una nueva amenaza se cierne sobre el área, con la solicitud masiva de autorizaciones de instalación de aerogeneradores, para todas las sierras de la zona.

 

7.- ZEPA ALTOS DE BARAHONA.

Manifestamos la total conformidad con la ampliación propuesta por la Consejería de Medio Ambiente, al coincidir con el área de importancia para las aves realizado por la S.E.O.

Amenazas: Solicitudes de autorización administrativa para la instalación de parques eólicos en las sierras de la zona.

 

8.- Nueva propuesta de ZEPA, TIERMES CARACENA.

Incluida como IBAs, Area importante para las aves en España, en la catalogación realizada por la S.E.O. con el número 079.

Superficie: 45.300 ha.

Criterio para aves: B1 III, B2, C2, C6.

Importancia ornitológica: Importante área para aves rupícolas nidificantes, entre ellas Alimoche Común, Buitre Leonado (198 pp Censo 1999 realizado para la S.E.O.), Aguila real 6-7 pp, Halcón peregrino 7-10 pp. y Búho Real.

Destacable la crianza de roquero rojo (mínimo 16 pp), Roquero Solitario (mínimo 20 pp) y chova piquirroja (mínimo 50 pp).

Amenazas: Solicitudes de autorización administrativa para la instalación de parques eólicos en la Sierra de Pela.

 

9.- Ampliación de la superficie de la ZEPA SIERRA DE URBIÓN, propuesta por esa Consejería.

Es preciso hacer coincidir la extensión de la ZEPA propuesta, con la IBAs. Areas importantes para las Aves en España realizada por la SEO (número 046) y su solapamiento con la superficie de la Reserva Regional de Caza de Urbión. Permitiendo la creación de un área unitaria, continuación de la ZEPA existente en la Comunidad de la Rioja, con similares valores medio ambientales.

La inclusión de la aneja Sierra de Carcaña, por ser un excelente ejemplo de transición entre dos regiones biogegráficas (eurosiberiana/mediterranea). Con especies representativas de ambas regiones, además de presentar esta zona, numerosas especies protegidas o endémicas y la constituir un lugar de paso tradicional de aves.

Superficie: 99.087 Ha. En los terrenos de la Reserva Regional de Caza de Urbión, más la superficie que abarca en su integridad la Sierra de Carcaña.

Criterios para aves: B2, B3, C6.

Importancia ornitológica: Poblaciones aisladas de perdiz pardilla (ssp. Hispaniensis) y otras aves en el límite sur de su área de distribución (como el agateador norteño y el camachuelo común). Entre las aves de presa, destacan el halcón abejero, águila culebrera, aguilucho pálido, águila calzada, águila real. Corredor migratorio.

Amenazas: La explotación forestal por métodos que llevan implícita la destrucción del hábitat, mediante la práctica de la matarrasa, talarrasa o talas a hecho en bosques autóctonos de coníferas y bosques mixtos, que suponen la desaparición de toda la cubierta vegetal en las superficies objeto de explotación, con el descuaje del sotobosque y el subsolado posterior de preparación del terreno, mediante arado, para su posterior repoblación. Estas cortas suponen una pérdida de biodiversidad, con una drástica eliminación de la diversidad estructural de la vegetación y de la riqueza de especies, sobre todo en la estructura de las comunidades de aves forestales.

La petición de autorización administrativa de las empresas instaladoras para la ubicación de varios parques eólicos en la Sierra de Carcaña.

 

En base a lo anteriormente expuesto, esta Asociación

SOLICITA:

Que teniendo por presentado este escrito con sus copias, se sirva admitirlo y en base a las alegaciones en el presentadas, sean tenidas en cuenta para su inclusión como zonas de especial protección para las aves.

 

Nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración o ampliación de datos.

 

Soria a 25 de mayo de 2000

La Junta Directiva de ASDEN

 

Al SR. CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN – VALLADOLID.-