COMISIÓN EUROPEA

Secretaría General

Rue de la Loi 200B-1049 Bruselas

BÉLGICA



DENUNCIANTE: La "Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza", ASDEN, cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

NACIONALIDAD: Española.

DOMICILIO SOCIAL: Calle Aguirre, nº 18, Soria, España.

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: Apartado de Correos nº 168, 42080-Soria, España.

ACTIVIDAD: Asociación ecologista soriana, cuyos fines están recogidos en el artículo 1 de los Estatutos: a.- La defensa del medio ambiente y la calidad de vida. b.- La protección y el estudio de la naturaleza y, en particular, de los ecosistemas y el medio ambiente de la provincia de Soria. c.- Cooperación en la consecución de los anteriores objetivos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España y a nivel internacional.

INCUMPLIMIENTO O INFRACCIÓN ALEGADA Y PERJUICIOS:

HECHOS:

En la denuncia formulada por esta Asociación y Registrada en la Delegación Territorial de Soria el 26 de octubre de 2000, advertíamos de posibles irregularidades en el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Purines de Almazán, provincia de Soria (España). En la construcción de la Planta se invirtieron fondos FEDER a través del programa VALOREN y posteriormente (año 2000) se financió íntegramente con fondos FEDER (194 millones de ptas.) un Centro de Investigación de Purines que se construyó dentro del recinto de la Planta.

Como información complementaria tenemos que añadir que en los últimos meses hemos observado como se ha iniciado el vertido de purines en diferentes parajes del término municipal de Almazán. El vertido se hace sin cumplir las mínimas garantías de impermeabilización y vallado, derramándose directamente sobre el terreno en unas balsas que ni siquiera están valladas para evitar posibles accidentes a personas y animales.

Las balsas dejaron de utilizarse cuando se puso en funcionamiento la Planta de Tratamiento (principio de los 90) y con el paso del tiempo se habían desecado y recuperado la vegetación herbácea. En la actualidad, por motivos desconocidos, se han vuelto a utilizar y hay 6 lugares (según plano adjunto) en los que se está vertiendo de forma anárquica e incontrolada. En las 6 fotografías que se adjuntan pueden verse 3 de estos sitios, en uno de ellos hay 2 perros muertos, desconocemos si por quedar atrapados en el purín o han sido matados y arrojados a él.

Las balsas existentes en uno de estos lugares estuvieron valladas, pero en la actualidad la cerca se encuentra totalmente deteriorada pudiéndose franquear por cualquier punto sin dificultad.

Ninguna autoridad local, provincial o regional ha dado explicaciones de porque ya no entra este purín en la Planta de Tratamiento y cual es el motivo por el que se esta vertiendo sin ninguna medida de seguridad y poniendo en peligro la calidad de los acuíferos existentes y la vida del río Duero, ya que en un caso la balsa se encuentra a 10 m. del río.

Y por todo lo anteriormente expuesto, la Asociación ASDEN SOLICITA de la Comisión Europea:

Quedamos a su disposición para las aclaraciones que se consideren oportunas.

Soria, 4 de agosto de 2002

Atentamente: La Junta Directiva ASDEN.

A LA COMISIÓN EUROPEA, Secretaría General. Rue de la Loi 200, B-1049 Bruselas. BÉLGICA

ANEXO FOTOGRÁFICO BALSAS DE PURÍN.

FOTO 1.- El Ribacillo, balsa de purín sin impermeabilizar y valla rota. 10-06-2002.


FOTO 2.- Camino Cuartago, acceso y lugar de vaciado. 10-06-2002. Puede verse que no hay vallado y falta impermeabilización


FOTO 3.- Complejo de balsas de camino Cuartago, sin impermeabilizar y falta vallado. 10-06-2002.


FOTO 4.- 10-06-2002, balsa del complejo de Cuartagos, sin vallado e impermeabilización, con TRES perros muertos en su interior.


FOTO 5.- Tractor por el camino del alto Urreja para descargar en el complejo de balsas que hay allí. 10-06-2002.


FOTO 6.- Complejo de balsas alto Urreja, tractor descargando, puede verse la falta de vallado y no hay impermeabilización (13-06-02).