"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante Ministerio Fiscal en Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE

Recientemente han aparecido en la prensa provincial, varias noticias relacionadas con la planta de tratamiento de purines (financiada con fondos FEDER) de Almazán. En las noticias se hace mención de un informe atribuido a un técnico de la Diputación, donde se afirma que los vertidos de la planta al colector municipal son contaminantes, superando los niveles máximos admisibles permitidos por la legislación de aguas.

El tema tratado en pleno del Ayto. de Almazán, no ha sido aclarado y ha causado alarma social, pues los políticos y las Administraciones con competencias en la materia no han echado luz sobre el caso, haciendo responsable de la información difundida al técnico que redactó el informe.

Ante el estado deplorable en que se encuentran los ríos y la falta de interés e inoperancia de los organismos encargados de su custodia creemos que es la fiscalía la que puede acometer una investigación que aclare y depure las responsabilidades, si las hubiere, sobre las causas y consecuencias de los vertidos a los que creemos que son aplicables los siguientes fundamentos de derecho:

- Capítulo III, del Título XVI, de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, arts. 325, 326, 328, 329 y 331.

- Capítulo III, del Título XVII, de los delitos contra la salud pública.

Se adjunta dossier de prensa, en orden cronológico, hasta el día 13, como anexo I, y fotocopia del informe de Diputación como anexo II.

Y por lo anteriormente expuesto, esta Asociación

SOLICITA:

Que teniendo por presentada esta denuncia, se sirva admitirla y de acuerdo con su contenido, dicte las oportunas instrucciones a fin de clarificar los hechos.

Justicia que se pide en Soria a 15 de junio de 2000.

La Junta Directiva de ASDEN

AL MINISTERIO FISCAL. SORIA.