"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Ilmo Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE

En relación con la solicitud de autorización para la impermeabilización de dos balsas de seguridad para purines en la zona de policía del río Duero en la parcela 582 A del polígono 3 de Los Rábanos, efectuada por D. Rogelio Villar Hernández, con el número de expediente de referencia O.Z. 13.428/98-SO, manifestamos las siguientes alegaciones.

1. En esa zona ya existen unas balsas de depósitos de purines, que por su precariedad han sido la causa de importantes vertidos incontrolados al río Duero, ya que carecen de todo tipo de aislamiento que garantice su estanqueidad.

2. Que las obras propuestas de impermeabilización nos parecen totalmente positivas para impedir posibles fugas de las balsas al río.

3. La solución propuesta nos parece totalmente deficiente pues la compactación de muros con arcilla no supone una garantía total. Consideramos que se debería impermeabilizar toda la balsa con una lámina de plástico de poliuretano sobre la capa de arcilla, garantizándose así la impermeabilidad

4. Como medida de garantía solicitamos que la hilera de balsas más próxima al cauce se mantenga permanentemente vacía y limpia como medida de seguridad que garantice la posible fuga de las otras balsas que hay por encima de éstas.

A los anteriores alegaciones le son de aplicación los siguientes Fundamentos jurídicos.

- Ley 29/85 de 2 de agosto de Aguas, artículo 2 y artículo 84.

- Ley 6/92 de 18 de diciembre de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y Regulación de la Pesca en Castilla y León.

- Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común artículo 31.

Y por lo anteriormente expuesto anteriormente, esta asociación.

SOLICITA

Que teniendo por presentada estas alegaciones, se sirvan admitirlas y de acuerdo con su contenido, dicte las oportunas instrucciones a fin de que las obras citadas sean realizadas conforme a lo solicitado a fin de evitar vertidos de purines en el citado río, bien directamente o mediante filtraciones subterráneas.

Justicia que se pide en Soria a 13 de mayo de 1999.

La Junta Directiva de ASDEN

AL ILMO SR. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO