"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

En relación con la solicitud de licencia para nave de porcino en el paraje "Los Escobares", parcela 92 del polígono catastral nº 3 de Valdegeña, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria del 15 de mayo del presente año, por el que se somete a información pública el "Proyecto y el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (evaluación simplificada)", exponemos las siguientes ALEGACIONES:

1. En base al Real Decreto 324/2000 de 3 de mayo por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas:

a. El artículo 5.Dos.B.2.b indica que la explotación "se situará en un área cercada, que la aísle del exterior".
En el punto d de este mismo artículo, indica que la explotación "tiene que disponer de un sistema de eliminación de cadáveres".
Según el "plano del emplazamiento" a escala 1/2500, la explotación comprende toda la parcela, dada la representación y descripción de "valla de cerramiento", así como la ubicación de la "fosa de cadáveres".

b. El artículo 5.Dos.A.1.a indica que "la distancia mínima será de 1 kilómetro entre las explotaciones…. y los cascos urbanos".
Hay que considerar que la medición debe realizarse entre los puntos más cercanos de la delimitación de casco urbano a la finca cercada que limite la explotación ganadera. Si se hiciera desde el centro de los núcleos urbanos, en las explotaciones grandes, se podrían crear naves de porcino dentro de la población.
Con estas consideraciones apreciamos que la distancia a la explotación es de unos 900 metros, con lo que se incumple lo estipulado en el artículo.

c. El artículo 5.dos.B.2.d indica que "tiene que disponer de un sistema de recogida o tratamiento y eliminación de cadáveres con suficiente garantía sanitaria….".
Según el proyecto, se sitúa a 10 metros de la carretera de acceso al pueblo, lugar frecuentado en sus paseos por los vecinos, con lo cual no parece su ubicación lógica.


2. Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla y León

Capítulo III.- Evaluación simplificada de Impacto Ambiental
Art. 33.- El órgano competente para la tramitación del procedimiento… de las Evaluaciones Simplificadas de Impacto Ambiental es la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de la provincia afectada por el proyecto.

Art. 34.- Los proyectos…. deberán incluir un estudio de Impacto Ambiental, cuyo contenido será, al menos, un resumen de la siguiente información:
b) Examen de alternativas…. Viables y justificación de la solución adoptada.
d) Descripción de tipos, cantidades y composición de los residuos generados…
f) Relación de las acciones…susceptibles de producir un impacto sobre el medio ambiente…
g) Identificación de los efectos directos… e indirectos… sobre el medio geofísico, socioeconómico y cultural.
j) Estudio y propuesta de medidas correctoras… para la mitigación de los impactos…
k) Programa de vigilancia ambiental.

Art. 37.2.- Una vez completo el Estudio de I.A., la Delegación Territorial lo someterá directamente al trámite de información pública durante 20 días. El E. de I.A. se expondrá al público en las oficinas del Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio correspondiente, previo anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León.
En base al artículo 34.f del citado Reglamento, debería de hacerse un estudio de la incidencia sobre las aves migratorias, que tanto en otoño como en primavera, tienen un descansadero en el paraje "La Vega", situado a 100 m de la explotación y "La Dehesa", a 300 metros.

En base al artículo 34.g del citado Reglamento, debe tenerse especial consideración en los siguientes puntos:

1. La carretera colindante con la explotación, es zona habitual de paseo de la población del pueblo, con posibles daños sanitarios y molestias por olor.

2. Dada la distancia al núcleo urbano y a los vientos estivales, es muy alta la posibilidad de que los olores de la explotación, puedan ser altamente molestos en la población, fundamentalmente en los meses de máxima ocupación, lo cual puede hacer no deseable el invertir en nuevas viviendas y prescindir de residir en este pueblo, lo cual puede traducirse en el abandono del núcleo urbano en un corto periodo de tiempo.

3. El Ayuntamiento tiene un proyecto para realizar un museo etnográfico y una casa de turismo rural. ¿Que futuro pueden tener a la vista de lo indicado en el punto anterior?.

4. En el aspecto cultural, no se puede ignorar la vinculación entre Valdegeña y Avelino Hernández, con la carga cultural que en el pueblo se aprecia, incompatible con el impacto oloroso que se puede producir.

5. En el aspecto socioeconómico el daño puede ser grave por lo indicado anteriormente, máxime considerando que la explotación no genera puestos de trabajo en Valdegeña, dado que los propietarios son tres, uno de Borobia, otro de Villar del Campo (limítrofe con Valdegeña) y un tercero residente en Valdegeña, pero ya jubilado.

En base al artículo 34.f del reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, debería de contemplarse una barrera visual a base de arbolado y arbustos, alternando los de hoja perenne con los de hoja caduca, en todo el contorno de la explotación.

Según el proyecto técnico, en el punto 1.6.1.2, se indica la presencia de arbolado en el límite de la parcela, coincidiendo con el punto 2.4 del Estudio de Evaluación simplificada de Impacto Ambiental.

La realidad es una ausencia total de vegetación, lo cual nos hace sospechar de una intención premeditada de falsear la realidad.

El incumplimiento de los puntos b, d, f, g, j y k del artículo 34 es manifiesto, por la omisión o falta de concreción.

Según el punto 1.8.1 del Proyecto Técnico, plantea un sondeo para extraer 14.550 litros/día.
Como repetidamente se dice desde la propia Confederación Hidrográfica, el agua es un recurso escaso que debe gestionarse adecuadamente. En nuestra legislación el agua es un bien público, por lo que su uso para fines particulares debe supeditarse a determinados criterios y prioridades, uno de los cuales es su valor medioambiental.

Según el documento de síntesis del Libro Blanco del Agua (1998): "el aprovechamiento de las aguas subterráneas lleva asociado un descenso en los niveles de los acuíferos y en los caudales de los ríos o manantiales a los que drenan".

Por ello, la concesión para extraer aguas subterráneas, no debe hacerse sin un estudio riguroso que incluya las variaciones de posición de los niveles piezométricos, de manera que se demuestre la recuperación de los acuíferos y el mantenimiento de los "caudales ecológicos".

Dada la importancia del agua en este tipo de instalación, el indicado estudio debe incluirse en la Evaluación de Impacto Ambiental expuesta a información pública, con especial incidencia en las consecuencias que puede tener esta extracción sobre el abastecimiento de agua a la población y sobre el caudal ecológico del río, máxime considerando la problemática de este en la época veraniega.

En caso de que por cualquier causa le fuera revocada al promotor la autorización para la incorporación a los terrenos del estiércol y vertido controlado de los purines, o expiraran los convenios suscritos al efecto con titulares de otras explotaciones agrarias, deberá presentar inmediatamente, y siempre antes de que se cumpla el inmediato ciclo de tres meses para el vaciado de la fosa, nueva autorización o renovación o actualización de tales convenios, siempre justificando su titularidad y la suficiencia de la extensión superficial de las fincas para el esparcido de los purines producidos, con sus respectivos planos de situación, complementado con fotocopia compulsada de las declaraciones anuales de superficies de la Política Agraria Común (PAC)

Las construcciones se adaptarán al paisaje tanto en materiales como en colores, procurando que estos sean ocres o terrosos en los paramentos verticales. Los tejados se realizarán con teja roja.

El domingo pasado, 26 de mayo, en un pleno municipal abierto a todos los vecinos, se planteó la idoneidad de esta explotación porcina. Todos, menos uno (el promotor de la granja), votaron en contra de esta instalación. Como consecuencia de esto, el Ayuntamiento se posicionó en la línea manifestada por los vecinos.

Hace algún tiempo, se construyó otra nave ganadera que no despertó esta controversia por haberse realizado en una zona y unas condiciones menos impactantes.

CONLUSIONES

Por todo lo expuesto, solicitamos que se informe desfavorablemente el Proyecto y Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

En caso contrario formulamos la siguiente

DENUNCIA:

De acuerdo con el anuncio aparecido en la pag. 104 del Boletín Oficial de la Provincia de Soria del 15 de mayo del presente año, hacemos las siguientes consideraciones:

1. En el citado anuncio se indica que "se somete a información pública, durante los veinte días hábiles siguientes".

2. Esta documentación está en el Ayuntamiento de Valdegeña. El Secretario va un día a la semana y el Alcalde sólo cuando está disponible de sus obligaciones laborales, o sea, ni días ni horas fijas, solamente ratos esporádicos. Con ello se incumple la normativa vigente sobre acceso a examinar esta documentación.

3. El artículo 37.2 del reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla y León indica textualmente para la Evaluación Simplificada de Impacto Ambiental (Capítulo III) que "el Estudio de Impacto Ambiental se expondrá al público en las oficinas del Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio correspondiente, previo anuncio en el Boletín Oficial…".
Personados en dos ocasiones en estas oficinas se nos informa por los funcionarios que este expediente no se encuentra en esta oficina y que para su examen debemos dirigirnos al Ayuntamiento de Valdegeña.

4. Las presentes alegaciones se hacen en base a información suministrada por otras personas, sin haber podido ver nosotros el expediente.

Por todo ello, solicitamos que se anulen los trámites efectuados.
Soria a 3 de junio de 2002

La Junta Directiva de ASDEN

AL SR. DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN SORIA.