Alegaciones y argumentos frente a la granja porcina de Cidones

25/05/2018.

En los pueblos saben perfectamente cuales son los problemas y afecciones de las granjas porcinas: las han olido, visto e incluso denunciando sin haber tenido respuesta de unas autoridades que ahora reclaman un poquito de confianza.

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha presentado unas primeras alegaciones al proyecto de granja de cebo de 4.368 cerdos en Villaverde del Monte –Cidones- en especial referidas al problema del vertido de purines, alegaciones que pueden ser de utilidad en otros proyectos de ganadería industrial.

Estas alegaciones (que se adjuntan) reflejan los cuestionables proyectos de macrogranjas de cerdos que se pretenden instalar por toda la provincia de Soria.

Los cerdos y contaminación por purines eran hasta ahora una materia de “Ecologistas” y “Urbanitas”. Curiosamente, ahora varios pueblos están mostrado su desacuerdo con que nuevas y grandes granjas de cerdos se instalen y esparzan sus purines cerca de sus casas, fuentes, manantiales y zonas de trabajo y de recreo. Y tienen justificadas y experimentadas razones para oponerse y tener escasa confianza en los sistemas y trámites administrativos:

-Sus habitantes han tolerado resignados los olores y malas prácticas en el vertido de purines en los campos.

-Para algunos pueblos las consecuencias han sido  tener agua contaminada (e incluso NO potable), que se han justificado con el concepto de “Contaminación Difusa” que oculta la causa y difumina la responsabilidad dejando en agua de borrajas el principio de que “Quién contamina paga”.

– A pesar de que observan que en su pueblo el agua de los manantiales tiene cierta contaminación, no está entre las zonas legalmente calificadas como vulnerables y que por lo tanto no hay problema para instalar más granjas.

-Saben que hay una grave falta control de las administraciones sobre el sector porcino y de los purines. Los alcaldes no quieren asumir sus deberes sancionadores y la Junta de CyL no quiere que sus Agentes Medioambientales hagan inspecciones (no les da instrucciones ni formación), y si tiene que sancionar es con la mínima cuantía sin efecto (y por lo tanto sin efecto preventivo).