Comunicación 20/05/2017

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria

 

 

La Fiscalía de Soria solicita cárcel por cazar una especie catalogada como Vulnerable con medios de caza prohibidos.

 

 

            Se ha hecho público que la próxima semana se va a celebrar un juicio en vía penal en la Audiencia Provincia de Soria contra un vecino de Ágreda por cazar con cepos o ballestas (método prohibido y no selectivo) una especie Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus), catalogada como Vulnerable (Real Decreto 139/2011, Catálogo Español de Especies Amenazadas) en el mes de septiembre en el paraje de la Cerrada de Palillas del término de Ágreda. Tras una labor de seguimiento de los Agentes Medioambientales de la Junta de CyL lo sorprendieron In fraganti, lo denunciaron, y le requisaron las artes y los pajarillos capturados y dieron traslado de tales hechos a la Fiscalía en tanto que tenían el carácter de posible delito contra la fauna por el empleo de medios de caza no selectivos.

 

            La acción de este vecino de Ágreda, de iniciales J.M.C.C, era presuntamente reincidente.

 

            La captura de pajarillos con cepillos o ballestas era una práctica bastante común y era una de las causas importantes de mortandad de estas especies. Actualmente este tipo de caza ilegal está casi erradicada aunque todavía esta presente en las zona de huertas del valle del Ebro, en la costa mediterránea y sur de España. Este caso confirma que en Soria todavía se siguen poniendo cepillos, al igual que se siguen capturando pajarillos con liga e incluso con redes japonesas, con casos concretos que ASDEN ha denunciado en años pasados.

 

            En el caso de ser testigos o conocedores de este tipo prácticas ilegales, e incluso delictivas, se debe poner en conocimiento de las autoridades de la forma más diligente y sigilosa, y también de ASDEN-Ecologistas en Acción para poder estar presentes como parte interesada y dar el máximo de transparencia al proceso sancionador. Esto es importante porque en muchas veces este tipo de infracciones acaban en una simbólica o nula sanción. Por suerte en esta ocasión, la infracción no se ha archivado y se ha llevado a la Fiscalía, como no podía ser de otra manera porque el colirrojo real está catalogada como vulnerable. De todas formas hay que esperar al juicio y a la posterior sentencia para poder decir que el responsable recibirá su justo merecido. De momento sólo se puede hablar de “petición” de 2 años de cárcel por parte de la Fiscalía. Nuestra experiencia es que en Soria el medioambiente no es un tema prioritario en instancias judiciales, como así lo comprobamos en el asunto de la caza de lobo en Pinar Grande con “permisos especiales” a amigos, o la destrucción del cauce en el Cañón del río Añamazas en el término Ágreda, vertidos tóxicos en Ólvega, etc.