CARTA DE ASDEN A LOS VECINOS DE GARRAY (Soria)

15/04/2016

C:\Users\Usuario\Desktop\Soto Garray 23-4-07 033.jpg               Ante las declaraciones a los medios de comunicación de la alcaldesa de Garray, el acta sobre lo tratado en el Pleno de ese ayuntamiento con fecha 25 de febrero de 2016 y el documento buzoneado a todos los vecinos de Garray, en los que se vertían falsedades sobre las tramitaciones de los expedientes de la CMA y el PEMA, así como el intento de culpabilizar a esta asociación de la falta de creación de puestos de trabajo y de una supuesta persecución hacia el ayuntamiento de esa localidad, hemos creído conveniente dirigirnos a los vecinos para expresarles nuestra opinión sobre este asunto:

No existe ningún ánimo de perseguir al ayuntamiento de Garray. ASDEN denuncia el incumplimiento de las leyes medioambientales en toda la provincia de Soria, como es el caso de los vertederos ilegales, que al igual que en otros municipios hemos denunciado y seguiremos haciéndolo (Garray, Soria, Berlanga de Duero, Valdelagua del Cerro, Venta Nueva, Cigudosa etc.)

2º Los objetivos señalados por los estatutos de esta asociación son el estudio y defensa de la naturaleza y creemos que ello es compatible con la creación de puestos de trabajo. Como sorianos estamos a favor de ello, pero no se pueden crear puestos de trabajo a costa de incumplir las leyes y máxime en una provincia que como la nuestra cuenta con grandes superficies de terreno en los que puedan asentarse industrias en los polígonos industriales existentes o en los de nueva creación que se asienten sobre suelos urbanizables que no tengan valores naturales y que no estén protegidos.

3º En el caso concreto de la CMA y ahora el PEMA esta asociación siempre ha querido mantener un dialogo con la Junta de Castilla y León y prueba de ello es que en el año 2006, algunos de sus directivos mantuvieron una reunión en Valladolid con el entonces director general del medio natural Sr. Jiménez, expresándole su negativa a que la CMA se asentase en el Soto y la Dehesa de Garray. Se le expuso la disposición de ASDEN a encontrar otros terrenos que no tuvieran valores naturales y que fueran urbanizables (que hay muchos dentro del término de Garray). Desconocemos los motivos por los que se empecinaron en que fuera en ese lugar, aunque sospechamos que presuntamente fué por motivos especulativos, a sabiendas de que el asunto acabaría en los tribunales de justicia, como así ha sido. Si algún puesto de trabajo se ha perdido, que creemos que solo han existido en la imaginación de algunos de nuestros políticos, no puede culparse de ello a ASDEN que solo busca el cumplimiento de la ley, sino a aquellos políticos que en su ceguera y prepotencia han actuado incumpliendo la ley del suelo y su reglamento, como así lo están reconociendo los tribunales de justicia.

4º La vigilancia que hacemos de los terrenos ocupados por la CMA para demostrar que se inundan cuando hay crecidas del río Duero, tienen como objeto demostrar que esos terrenos son inundables y por tanto según la Ley de Aguas están prohibidas actuaciones urbanísticas y constructivas sobre ellos. Para evitar daños  a actividades fabriles o a urbanizaciones lo que hay que hacer es prohibir su construcción cuando sean terrenos inundables y no lamentarse cuando el río los inunda demostrando que la naturaleza reclama lo que le pertenece.

C:\Users\Usuario\Desktop\13872126PW.jpg5º Estamos todavía y siempre abiertos a dialogar para hacer que se cumpla la ley y esto, sería de un modo tan sencillo como derogar el decreto del PEMA, derribar lo construido ilegalmente devolviendo los terrenos no urbanizables a su estado natural y por otro lado, iniciar inmediatamente (se debería haber hecho hace mucho tiempo) los trámites correspondientes para aprobar de un modo legal la creación de un suelo industrial sobre suelo rústico común, como son los que ocupa la empresa Bionatur y el área destinada a suelo industrial dentro del PEMA.