Nota de prensa 24/09/2016

 

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria

 

La ilegal escombrera de Ólvega es punto de vertido de residuos a pesar de estar oficialmente clausurada.

 

La escombrera municipal de Ólvega es ejemplo de cómo las autoridades y sus funcionarios incurren en ilegalidades por omisión.

 

 

 

            En Ólvega, en el paraje Llano Campiserrano cerca de la carretera local que va al puerto del Madero, encontramos un vertedero de inertes, de escombros y restos vestales que en alguna ocasión han sido calcinados in situ. Esta escombrera está a escasas metros de un monte público de pinos, propiedad del Ayto. de Ólvega que está incluido en el Catalogo de Montes de Utilidad pública; y de una vía pecuaria Clasificada. Por lo tanto la presencia de ciertos residuos y su quema (ilegal o autorizada) supone un riesgo grave de inicio y propagación del fuego a la masa forestal contigua.

 

            Esta escombrera-vertedero ser remonta a varias décadas, como así lo demuestra que tal paraje venga identificado en la toponimia del mapa 1:25.000 del IGN como “Escombrera”. A su entrada hay un cartel que indica: “Escombrera clausurada”, “Prohibido echar escombros…”, aunque la realidad es que esta en pleno uso, y no pasa desapercibido puesto que es utilizado por grandes productores de residuos que los transportan en camión, tal como indica el volumen y tipo de los mismos.

 

            En el mes de abril ya pudimos comprobar como en el citado vertedero se habían descargado volúmenes importantes de residuos o desechos de tipo orgánico (varios camiones en intervalo amplio de tiempo), cuya origen, composición y riesgo ambiental eran difíciles de identificar (masa pastosa semejante a lodos de depuradora, estiércoles o residuos ganaderos desecados o compostado, etc).

 

             En este caso observamos que el vertedero está ubicado en una explotación minera de grava que ha estado en uso hasta hace poco, y que en teoría estaría sometida al cumplimiento de la Ley de Minas, y sobre todo al cumplimiento de un plan de restauración ambiental y de una licencia ambiental que flagrantemente se está incumpliendo, cuestión en la que debería intervenir el Servicio Territorial de Industrial de la Junta de CyL, lo cual demuestra su falta de rigor y compromiso son sus obligaciones legales.

 

            Estos hechos han sido denunciado ante el Delegado Territorial de la Junta de CyL en Soria, que en algún momento deberán explicar públicamente, de acuerdo a sus competencias, por qué se han tolerado estos vertederos y por qué se han archivado las denuncias durante años. Y estando como está “clausurada” esa escombrera, el Ayuntamiento debería explicar, ¿Qué significa que está clausurada? ¿Quién, cómo y qué medidas ha adoptado para clausurarlo? Ya que se observa que tales medidas han sido de todo ineficaces.