Nota de Prensa 18/7/2016

 

El Lunes las Bailas se produjeron vertidos de aguas residuales al Duero en varios puntos que se podían haber evitado.

 

 

      Como añadido a la comunicación pública del 10 de julio referente a un vertido de aguas residuales al río Duero en Soria tras las lluvias del día 4 de Julio, festividad del Lunes las Bailas, resulta que también hubo un vertido de aguas sucias en la cacera o canal de la antigua elevadora de aguas, justo en la parte de atrás del nuevo bar del Sotoplaya.

 

      Varias centenas de personas, que se refugiaban de la lluvia, pudieron comprobar con sus propios ojos como en ese punto emergía una corriente de agua, en forma de llamativos borbotones de color negruzco y olor fecal. Es decir de aguas residuales urbanas. Punto de vertido que tampoco aparece ni en la cartografía ni en el registro de vertidos autorizados que la Confederación Hidrográfica del Duero publica en su web. Razón por la cual ASDEN-Ecologistas en Acción lo ha notificado a este organismo.

 

      Respecto a la presunta autorización de vertido que posee el ayuntamiento, y la necesidad técnica de desaguar el colector en situaciones de fuerte tormenta decir que el olor y calidad del primer vertido denunciado no se correspondía con el vertido diluido esperable de tal situación pluviométrica.

 

      Por otro lado, tales vertidos de aguas residuales se podrían haber evitado o minimizado, tal y como sucede en otras ciudades que se toman en serio el medioambiente y la calidad de sus ríos. Por ejemplo; si el Ayuntamiento hubiera mantenido la red de alcantarillado con el obligado y buen nivel de limpieza, se hubiera evitado el acúmulo de residuos fecales y de todo tipo que  ha sido arrastrado en esta primera tormenta veraniega.

 

      Otro medida que se podría haber adoptado era la construcción de tanques, aljibes o depósitos de tormentas que retienen las aguas con mayor arrastre de contaminación para su posterior depuración. Esta infraestructura no se ha contemplado  en los diversos proyectos de mejoras de las márgenes que se han ejecutado. También se podrían haber incluido en el contrato de la nueva empresa del agua de forma más coherente que “el logro” de la construcción de unas instalaciones deportivas que nada tienen que ver con el recibo del agua que pagamos todos inequitativamente respecto de nuestro consumo.

 

      También hay que destacar la falta de interés de las autoridades por establecer canales rápidos, contrastables y eficaces de hacer llegar incidentes o anomalías ambientales. Esto, unido a la justificada falta de confianza en las administraciones en lo relativo a cuestiones ambientales, hace que los ciudadanos soliciten, e incluso en algún caso exijan, a ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria que actúe y denuncie en su nombre.

 

FOTO: