Nota de Prensa 17/05/2016
ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria
PROPUESTA A LAS ADMINISTRACIONES PARA QUE SOLICITEN AYUDAS EUROPEAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL LINDANO DE BOROBIA.
El día 15 de marzo de 2016 representantes de Ecologistas en Acción se reunieron y expusieron el problema del lindano de Borobia al Director General de Medioambiente de la Comisión Europea y a una amplia representación de europarlamentarios.
Pocos días después ASDEN se dirigió por escrito al Alcalde de Borobia, al Consejero de Medioambiente de la Junta de CyL, al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Rector de la Universidad de Valladolid para exponerles que la Unión Europea disponía dar recursos económicos para poder hacer frente al problema del lindano en Borobia. Ya sea para la fase de investigación del foco contaminante y de sus efectos ambientales, como para realizar proyectos de I+D+I de descontaminación o para aplicar medidas de control o limpieza de la contaminación. Para recibir tales ayudas había que solicitarlas y presentar un proyecto, y que desde la Dirección General estaban dispuestos a informarles personalmente.
El lindano de Borobia ha sido omitido por las autoridades durante décadas, y dada la actual situación económica y el riesgo real para la salud, desde ASDEN consideramos que las administraciones no pueden seguir ignorando el problema y deben aprovechar la oportunidad de acogerse a financiación europea para solucionar el problema de la forma más eficiente y rentable para los vecinos de Borobia y de Castilla y León.
En este momento desde otros territorios afectados por la contaminación de lindano como son Baracaldo y Sabiñanigo están trabajando en tal sentido. En nuestro caso han pasado ya 2 meses desde que enviamos nuestro escrito y no hemos recibido ninguna respuesta a nuestra propuesta ni tampoco nos han llegado noticias de que hayan empezado conservaciones entre las instituciones o iniciativas para presentar una petición de ayudas.
Como se puede ver desde ASDEN dedicamos tiempo a elaborar y presentar propuestas positivas, e incluso nos preocupamos por su financiación. Aún así la respuesta e interés de las instituciones públicas, en especial de la Junta de CyL que es la que más competencias tiene en el asunto, es nula.
Esta falta de interés de las instituciones de CyL también se demuestra SI comparamos la acción política de las Cortes de Aragón (1,2) sobre el lindano de Borobia y la falta de respuesta de la Junta y de las Cortes Regionales a las petición de información que procuradores del PSOE realizaron el 6 de noviembre de 2015, y a la petición de comparecencia del Consejero de medioambiente que realizó José Carrión del partido IUCyL-Equo el 14 de marzo de 2016.
MINA GANDALIA BOROBIA |