ASDEN-Ecologistas en acción de Soria

Nota de Prensa 16/03/2016

LA CONTAMINACIÓN POR LINDANO EN BOROBIA HA SIDO PRESENTADA ANTE BRUSELAS           

            Representantes de Ecologistas en Acción ha trasladado en persona el problema de la contaminación por lindando en Borobía ante Daniel Calleja, Director General de Medioambiente (Comisión Europea) y ante una amplia representación de los grupos políticos en el Europarlamento en Bruselas durante los días 14 y 15 de marzo de 2016.

            Estos vertidos han sido presentados junto con la crítica situación que se vive en Barakaldo por contaminación del pantano de Oiola que les abastece de agua; y con el problema de los residuos y vertidos de Inquinosa en Sabiñánigo que tiene el triste mérito de ser uno de los lugares más contaminados por lindano del mundo, afectando gravemente a la salud el río Gallego y a la captación de agua de boca de numerosas poblaciones.

            En este contexto, Boronía es un suceso menor, pero representa el ejemplo mejor conocido de como las empresas productoras de lindando se deshacían de los residuos altamente tóxicos de forma barata vertiendo ilegalmente por diversos puntos de la geografía, algunos de los cuales todavía desconocemos. El caso de Borobia es también el exponente de las extrañas e irregulares formas de actuar de la administración que ha ocultado los vertidos y sus efectos tóxicos, teniendo que ser las asociaciones ecologistas las que pongan luz sobre el asunto, propongan las soluciones y obtengan resultados.

Más información sobre los resultados de la visita de Ecologistas en Acción a Bruselas en relación con la contaminación por lindano:

http://www.ecologistasenaccion.es/article31847.html

Presentación de las demandas de Ecologistas en Acción en Bruselas en relación con el lindano en España:

http://www.ecologistasenaccion.es/article31829.html


Reunión de Ecologistas en Acción con Europarlamentarios en el Parlamento Europeo, Bruselas