15/05/2016

15M + 5. Parecía increíble, ahora es realidad: los tribunales dijeron NO a la Ciudad del Medioambiente.

 

            La Ciudad del Medioambiente (CMA) suscitó mucho interés en las movilizaciones del 15M de Soria, y fue puesta como ejemplo de cómo funcionan las cosas en esta provincia, donde el gobierno de lo público se realiza en favor de los intereses económicos y políticos de algunas personas y partido políticos, muchas veces maquillados bajo el canto de sirenas de la creación de empleo, progreso y desarrollo.

            En Mayo del 2011 la CMA, casi acabada, estaba subjudice de la Sentencia de Tribunal Constitucional. Parecía increíble que esta tranquila provincia estuviera en el candelero jurídico y público por pretender socavar el orden constitucional, (otros lo llamarían romper España) mediante la aprobación de una de Ley que regulaba cosas tan absurdas como el ancho y material de las aceras, o el color de las fachadas. ¡Para eso sí que tenían tiempo las señorías de las Cortes de CyL!, pero no para controlar las irregularidades de la Junta de CyL, ni para aprobar leyes sociales o leyes que impidiesen el expolio y corrupción en la región.

            En tal ambiente político, parecía imposible el deseo de ASDEN y de muchos sorianos de que la CMA se paralizase y sus responsables pagasen por sus graves despropósitos jurídicos, económicos y ambientales.

            Hoy 5 años después del aquel mayo del 2015, la Ciudad del Medioambiente es ilegal, la Cúpula de la Energía está abocada al derribo y el PEMA (Parque Empresarial del Medioambiente) tiene una auto judicial de suspensión cautelar, es decir que dentro de su perímetro no se puede hacer nada en tanto no haya una sentencia firme que lo permita, algo que es difícil con la jurisprudencia existente.

            Ya sólo nos queda exigir responsabilidades, todo llegará. De momento gran parte de los políticos que promovieron y defendieron la CMA están defenestrados por sus propios partidarios, pero todavía queda alguno que es posible que venga los próximos días con renovadas e infantiles promesas.