Asden-Ecologistas en Acción

Nota de Prensa 15/12/2015.

            LOS BASUREROS DEL ENTORNO DE NUMANCIA DETERIORAN SU ATRACTIVO TURÍSTICO, NATURAL Y CULTURAL.

            La Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha puesto en conocimiento del Seprona, de la Junta de CyL y de la Confederación Hidrográfica del Duero la existencia de un vertedero en Garray situado a los pies del Yacimiento de Numancia que se ve afectado con gran frecuencia por las crecidas del río Duero.

            Este vertedero está ubicado en la margen izquierda del Duero, aguas debajo de Garray por el camino del Garrejo. Un lugar transitado por vecinos del pueblo, que hacen evidente que su existencia es conocida por el Ayuntamiento de Garray y por el personal de la Confederación Hidrográfica del Duero.

            Los residuos se han vertido de forma continua desde hace años y son de calidad y naturaleza jurídica muy variada: residuos domésticos, restos de jardines y parques, neumáticos, envases de sustancias tóxicas, escombros, vidrio. Los autores de estos vertidos infringen varias normativas: Ley de Patrimonio Natural, Ley de Montes, Ley de Aguas, Ley de Residuos, Ley de Urbanismo; y las autoridades y administraciones competentes en las normas citadas han demostrado su tolerancia, y también su laxitud en las labores de vigilancia, además de su desinterés por adoptar medidas para restaurar el medio y exigir medidas al propietario del terreno para evitar el vertido continuo.

            La existencia de este vertedero situado a los pies y visible desde Numancia afecta negativamente a una promoción coherente y seria del yacimiento como atractivo turístico y motor de un desarrollo económico que sea compatible con la conservación de la naturaleza. Además este vertedero no es un hecho puntual, ya que hay otro en la localidad de Tardecillas dentro del pinar consorciado propiedad del ayuntamiento de Garray que es un peligro en el ámbito de los incendios forestales. Esto no es todo, si visitamos el punto limpio de Garray observamos que su perímetro está lleno de escombros, que carece de vigilancia y personal de gestión y limpieza, que los residuos se vierten de cualquier manera fuera de los contenedores, que hay aceite de motor tóxico vertido por el suelo, etc.

            En Garray hay otras actuaciones negativas (por acción y omisión) como son los vertidos al río Duero y Tera que impiden la promoción de usos recreativos en el río, el desarrollo urbano de Garray sin considerar correctamente la afección paisajística de Numancia, la destrucción del Soto de Garray que es el espacio natural más valioso de la zona, etc.

            Desde ASDEN hemos denunciado estos vertederos por sus afecciones y para ponerlos en evidencia como ejemplo de la dejación y omisión de la autoridades (municipales, autonómicas y Estado) en materia medioambiental. En último término nuestro máximo interés es conseguir que se eliminen, restauren y eviten este vertedero y otros muchos repartidos por el término de Garray y por toda la provincia, así como que se gestionen correctamente sus puntos limpios.