ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria.
Nota de Prensa. 14/12/2015.
EL VOTO ECOLOGISTA SORIANO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES DEL 20D.
Desde ASDEN observamos una total falta de propuestas coherentes en materia de medioambiente por parte de los políticos sorianos en esta campaña electoral a las Cortes Generales.
Como mucho nos venden un paraíso natural en el que no existen los problemas ambientales y que la conformista sociedad soriana acepta haciendo cierto el principio de que tenemos lo que nos merecemos.
Por ejemplo, en estos años pasados la inversión de fondos económicos públicos en teoría destinados a la conservación de la naturaleza y mejora del medioambiente e indirectamente a la despoblación, precisamente no han tenido el efecto deseado o ha sido el opuesto. Como ejemplos más evidentes tenemos la regulación micológica, y las subvenciones al abandono de la ganadería extensiva de ovino, las inútiles limpiezas de ríos, las reforestaciones de tierras agrarias, nulo apoyo a la agricultura y ganadería ecológica. También destacamos que ha habido propuestas ambientales interesantes, pero que han sido más publicitarias que efectivas, cuando no absurdas: Soria CO2 cero, el proyecto HYCHAIN, etc.
Ante este silencio “ambiental” de los políticos sorianos que en parte preferimos que estén callados a que nos engañen con proyectos ilusionantes y carentes de significado real ambiental (como en su caso fue la CMA), hemos trasladado a los socios de ASDEN, y a través de esta nota de prensa lo lanzamos a todos los sorianos, que a la hora de vota tengan en cuenta las propuestas de los partidos políticos vayan en el sentido de:
- Eliminar y castigar de forma inmediata la corrupción. Poniendo a disposición de la Justicia de forma voluntaria toda la documentación y pruebas que posean, especialmente si afecta a su propia organización.
- Elaboración de leyes ambientales coherentes, entendibles y aplicables que tengan como finalidad la protección del medioambiente no la de favorecer el beneficio económico de ciertos intereses o sectores, para eso hay otras leyes.
- Facilitar de forma efectiva el control y la exigencia de los ciudadanos sobre la actividad de la administración de forma directa, no a través de los tribunales, ni de absurdos Órganos que imposibilitan el debate y la participación, ni de procedimientos burocráticos que son costosos e improductivos.
- Organizar, estructurar y dirigir la administración de acuerdo al interés general y al cumplimiento de las leyes, dotándolas de los recursos y personal adecuados para su cumplimiento. Acabando con el actual sistema designación y control político de los puestos de trabajo que son contrarios al principio de merito y objetividad, que están socavando la pervivencia del empleado público. En nuestra experiencia a lo largo de más de 30 años la actual administración ambiental está más para defender a los promotores de proyectos económicos que a la salud ambiental y de las personas.
En definitiva animamos a los sorianos para que en estas Elecciones Generales trasladen oralmente a los políticos sorianos los casos que ejemplarizan nuestros argumentos y que hayan conocido o sufrido personalmente, o en su caso a través de su voto; sin dejar de lado que con posterioridad les exijan su cumplimiento de forma personal o tanto a través de ASDEN o de otra organización crítica con la actual situación social y medioambiental de la provincia.