Nota de Prensa 20/05/2015

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria

 

ASDEN HA RECLAMADO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES QUE ADOPTEN MEDIDAS INMEDIATAS PARA CONOCER CON EXACTITUD LA MAGNITUD Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL LINDANO EN BOROBIA.

 

El problema del LINDANO es un grave problema ambiental que requiere el inmediato compromiso político del próximo gobierno regional después de 27 años de inacción.

¡Y este es el mejor momento para conseguirlo!

 

            Hay que tener cierta cautela respecto a la existencia de LINDANO en la mina Gandalia de Borobia, pero a la vez hay que  considerar el principio de precaución porque estamos ante una sustancia química tóxica y peligrosa y porque los análisis químicos realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro son preliminares. Por ello lo lógico es que la C.H. del Ebro una vez detectada la presencia de Lindano lo hubiera comunicado en Diciembre de 2013 (hace ya 18 meses) al Ministerio de Medioambiente, a la Junta de CyL (y a sus diversas Consejerías implicadas en la materia: Sanidad, Agricultura, Medioambiente, Minas, ..etc.); y por supuesto al Ayuntamiento de Borobia para que se adoptarán más medidas de investigación inmediata, y otras medidas coordinadas de comunicación, prevención y gestión.

            La experiencia que tenemos en Soria en otros temas ambientales nos demuestra que esta coordinación no ha existido. Por ello nos hemos dirigido al la C.H. del Ebro y a la Junta de CyL solicitando que realicen y publiquen nuevos análisis e investigaciones con el fin de conocer con precisión la magnitud de los vertidos de LINDANO, su localización y sus efectos sobre el medioambiente y la salud de los vecinos de Borobia.

            Igualmente nuestra experiencia nos dice que siguiendo el modelo de transparencia de la Junta de CyL, deberemos recurrir a la vía judicial para conseguir que actúen y nos proporcionen la información. Por supuesto aprovechamos estos exclusivos días de campaña electoral para usar nuestro legítimo derecho de pedir y exigir que atiendan a un problema tan grave como el LINDANO de Borobia, propongan medidas y en su caso justifiquen su inacción.

            En estos 18 meses la inactividad de las distintas administraciones ha hecho posible que haya habido personas bañándose en el lago de la mina Gandalia, o que hayan cogido cisternas con agua para regar obras públicas o dar de beber al ganado, etc. O incluso que se hayan realizado movimientos de tierra en el municipio de Borobia sin haber prestado atención a la posible presencia o aparición de LINDANO enterrado.

            Por supuesto los responsables de esta situación han sido unas personas sin escrúpulos que fabricaron LINDANO, lo almacenaron y luego los vertieron y dispersaron ilegalmente por la geografía española, y con todo ello se lucraron. Pero no hay que olvidar  que ha habido y hay unos Órganos públicos, unas Autoridades y  unos funcionarios que por acción y omisión lo toleraron en su momento y después lo han ignorado y ocultado. El resultado es que en Borobia tenemos una bomba ambiental que en su día se podían haber  desactivado y limpiado eficazmente y de forma barata con luz y taquígrafos; en cambio ahora va a suponer un coste de varios millones de Euros y va a generar incertidumbre y desconfianza entre los vecinos de Borobia y del resto de pueblos ribereños del río Manubles.


 

            Esta crítica no es gratuita,  tenemos un referente esclarecedor en la localidad de Cabria (Aguilar de Campoo –Palencia-), donde de forma contemporánea a los vertidos de Borobia  las autoridades palentinas (incluida la Junta de CyL) en Mayo de 1988 actuaron con diligencia,  descontaminaron correctamente los terrenos afectados por el vertido y abrieron los expedientes sancionadores correspondientes que acabaron con una sentencia Penal, que incluso fue firme en el Tribunal Supremo. Siendo éste el único caso de cárcel para los inculpados por Delito Ecológico por verter LINDANO en España. Por ello a los responsables del vertido de Cabria los podemos llamar delincuentes, y a los responsables del vertido de Borobia  sólo de presuntos y desconocidos, a pesar de que presuntamente fueron los mismos: la empresa Bilbao Chemical SA y transportes Bombin.