Soria a 21 de abril de 2010

NOTA DE PRENSA

 

LAS OBRAS DE LA NUEVA CARCEL DE SORIA INCUMPLEN LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

 

            La Asociación para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN-Ecologistas en Acción) ha comprobado que las obras de la nueva cárcel se han iniciado sin cumplir con las condiciones establecidas  en la Declaración de Impacto Ambiental, (D.I.A), y sin Resolución firme. Alguna de las acciones cometidas son de tal gravedad que hacen totalmente necesario paralizar de forma inmediata y urgente las obras con objeto de no producir daños irreversibles y e incurrir en infracciones de mayor nivel.

            Desde nuestro punto de vista las obras incumplen las siguientes condiciones de la DIA:

1.      Respecto al párrafo primero del punto 7 de la DIA, no hay un programa de vigilancia ambiental o este es ineficaz por cuanto no hay un control para comprobar que las obras se hagan de acuerdo con la DIA y lo especificado en el estudio de impacto ambiental. Tampoco se vigila la aparición de impactos no previstos. Este control tampoco es ejercido ni por la administración titular de la prisión, ni por la Consejería de Medioambiente que tiene competencias en la materia.

2.      Es sorprendente que no se haya detectado la presencia y nidifiación de rapaces en la zona inmediata a las obras. Al menos de un milano negro (Milvus migras) que es una especie catalogada (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (RD 439/1990) Categoría: Vulnerable (Población de la Península) Norma: Orden MAM/1498/2006 Fecha BOE: 17 de mayo de 2006). que también está incluida dentro del Anexo IV Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Ley 42/2007) que establece que esta especie debe ser objeto de medidas especiales de conservación en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.

A parte de este nido es casi seguro que en el entorno próximo afectado por las molestias de las obras existan más nidos de esta especie o de otras rapaces catalogadas como protegidas.

3.      La DIA establece que las obras deben cumplir con el “Punto 5.2 Impactos significativos de la alternativa elegida y medidas preventivas y correctoras propuestas. A continuación se resumen los impactos más significativos y las medidas protectoras y correctoras propuestas en el estudio de impacto ambiental y documentación complementaria posterior……

Leyendo la página 12, comprobamos que se incumple lo referente a medidas para la fauna:

·        El área de trabajo de las obras no está delimitada sobre el terreno y por lo tanto no se controlan ni reducen las afecciones a los hábitats para la fauna, como es el caso de las rapaces  y anfibios.

·        Igualmente las obras y movimiento maquinaria se están haciendo en época de nidificación de fauna vulnerable (Abril a Julio), contradiciendo lo que impone la DIA, y así lo hemos constatado por  la cercanía de las obras al citado nido de Milano negro. Ello es debido a la falta de interés del promotor y a la no presencia de un técnico ambiental durante el periodo de actividad biológica que localice los nidos y la presencia de anfibios dentro de la parcela y en las proximidades de la obra. Si existe este técnico o bien no ha hecho su labor o el promotor o organismo competente le ha  hecho caso omiso.

            ASDEN lleva meses trabajando positivamente, y muchas veces en silencio, mediante la participación en procedimientos de información pública, asistencias a reuniones, envío de información, etc., con objeto de que se opte por la alternativa mejor y con menor impacto ambiental. Al igual  que la recomendación de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ASDEN ha dicho que no es precisamente el paraje de La Laguna, junto al Monte Valonsadero el lugar más adecuado, sino las zonas industriales de la periferia de Soria, como es la Alternativa de Alconaba. Durante todos esos procedimientos el Ayuntamiento de Soria e Instituciones Penitenciarias han obviado nuestro trabajo de participación ciudadana, e incluso han hecho declaraciones públicas tergiversando nuestras palabras.

            Hay que recordar que en ningún momento los promotores  han barajado distintas alternativas de ubicación, se eligió el lugar arbitrariamente, se compraron previamente los terrenos, se iniciaron las obras y todas las actuaciones han ido dirigidas a justificar dicho emplazamiento, convirtiendo el estudio de impacto ambiental en una pantomima.

            Por desgracia hemos tenido que llegar al punto de que se inicien las obras para constatar sin ningún lugar a dudas que la construcción de la cárcel en el paraje de la Laguna es una mala decisión que vulnera la legislación urbanística y ambiental.

            De forma clara se comprueba que ya en el inicio de estas obras se está incumpliendo el apartado de mayor valor jurídico de la D.I.A, nos referimos a la CONCLUSIÓN;  en la que se establece que el carácter de Declaración de Impacto Ambiental es favorable en tanto se cumpla con con las medidas y condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación” que como hemos expresado en anteriores párrafos se ha incumplido de forma escandalosa y flagrante.

            ASDEN reafirma que los únicos culpables del incumplimiento de  que está D.I.A son los propios promotores y constructores que han hecho caso omiso y premeditado de tal Declaración, y por lo tanto esperamos que los responsables últimos de tales acciones asuman sus consecuencias y responsabilidades políticas, jurídicas y económicas, y sobre todo esperamos que no se excusen con acusaciones a los ciudadanos que simplemente les exigimos que cumplan y den ejemplo de cumplimiento de la normativa ambiental.

 

ASDEN

e-mail: asden.soria@gmail.com

www.asden.org