NOTA DE PRENSA
23 ABRIL 2010
MANIFIESTO AMBIENTAL DE VILLALAR 2010.
Este 23 de abril de 2010, día oficial de Castilla y León, numerosas personalidades, administraciones y organizaciones vuelven a hacer un nuevo brindis al Sol con el que ocultar la grave realidad política, administrativa y económica de la que algunos de ellos son los máximos responsables.
Como única solución a esta situación económica la Junta de CyL nos exige a todos los castellanos y leoneses una serie de sacrificios patrimoniales, democráticos, judiciales e intelectuales:
· Por un lado ponen nuestro patrimonio natural en manos de especuladores que cuentan con el apoyo económico y político de ciertos ayuntamientos, partidos políticos, y sobre todo de la Junta de Castilla y León. (Los ejemplos más claros son: la Ciudad del Golf de las Navas del Marqués, la urbanización de Villanueva de Gómez, San Glorio, Parques Eólicos de León, Estación de Esquí Seco de Tordesillas y la Ciudad del Medioambiente de Soria, etc.)
· La Junta de CyL quiere que aceptemos su “innovador orden democrático” basado en la recalificación y destrucción de terrenos con protección cultural o ambiental por el procedimiento de Ley urgente. Esta es una perversa tramitación que impide la participación ciudadana y la actuación judicial en caso de supuestas irregularidades, como por ejemplo corrupción y prevaricación.
· Paradójicamente la Junta de Castilla y León en este día de Villalar no quiere escuchar a sus ciudadanos, que tenemos que recurrir “in extremis” a la vía judicial para conseguir algo tan básico como que las administraciones actúen dentro de la legalidad. (Hay múltiples sentencias que avalan la ilegalidad de la actuación de la Junta de CyL: Pistas esquí de San Glorio, Esquí Seco de Tordesillas, recalificación de los terrenos de la Ciudad del Golf, aprobación de proyectos eólicos en la Provincia de León,..)
· En las últimas semanas también quieren que sacrifiquemos nuestra salud y futuro aceptando los proyectos de energía nuclear y consiguientes residuos radioactivos como única posibilidad de creación de puestos de trabajo. Para ello intentan convencer con ingenuas promesas de fantasioso porvenir a unos núcleos rurales que la propia Junta de CyL ha mantenido marginados durante décadas.
Por todo ello ASDEN quiere dejar claro que no queremos colaborar en la creación y mantenimiento de esta “Castilla y León, tierra de ensueño y fantasía sostenida” basada en el expolio de los recursos naturales y culturales. Y una vez más pedimos al Presidente de la Junta de CyL modifique su actual política medioambiental y destituya a la Consejera de Medioambiente, Maria Jesús Ruiz.