http://www.nortecastilla.es/20100130/local/valladolid/ecologistas-accion-convocara-movilizaciones-201001301745.html

Ecologistas en Acción anuncia que Torrubia de Soria no puede ser candidata al cementerio nuclear

Denuncian la irregularidad del procedimiento, y la demagogia sobre la energía nuclear, y se opondrá al cementerio nuclear y apoyarán a los vecinos, sea donde sea


Sábado 30 de enero de 2010

Ecologistas en Acción quiere valorar todo lo relacionado con las candidaturas al Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla y León.

IRREGULARIDAD DEL PROCEDIMIENTO

El Gobierno de España, después de encontrar un fuerte rechazo en los años 80 a su intención de construir un cementerio nuclear en las comarcas de las Arribes y en Sayago (Salamanca y Zamora), ha optado por esperar tranquilamente a que los pueblos se mueran. Hoy, 20 años después, además ha tenido que comprar candidatos para que acepten un cementerio nuclear que nadie querría.

Ecologistas en Acción considera un fracaso esta convocatoria. De los más de 8000 municipios que hay en nuestro país, sólo una decena ha presentado su candidatura. Conforme se acababa el plazo, y apenas salían candidatos, ENRESA (la empresa pública que gestiona los residuos nucleares) empezó a sondear pueblos que pudieran ser candidatos. Además, se le ha recomendado a los pueblos la mayor discreción posible, y que no se consultara a los vecinos. Así ha sido en algunas candidaturas presentadas.

Los Ayuntamientos que se presentan en Castilla y León han aprobado la decisión deprisa y corriendo, sin informarse siquiera de las condiciones (Torrubia de Soria) y sin valorar los aspectos positivos o negativos del cementerio nuclear, y algunos (como Santervás de Campos o Melgar de Arriba) sin consultar a los vecinos.

DEMAGOGIA SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR

El señor Rodríguez Zapatero, que se confesó el más antinuclear del Gobierno, y que en las 2 elecciones que ha ganado prometió el cierre progresivo de centrales, necesitará al menos 3 legislaturas para cerrar una central (Garoña) que ya tenía que estar cerrada. El PSOE, mientras se manifiesta en contra de la energía nuclear, mantiene Garoña abierta otra legislatura, y además promueve un cementerio nuclear en nuestra comunidad, y la minería de uranio en Salamanca. Ecologistas en Acción pidió la dimisión el pasado año de Zapatero, y hoy nos reafirmamos.

Mientras vemos como los gobiernos de otras Comunidades Autónomas defienden a sus ciudadanos contra la amenaza del cementerio nuclear, en Castilla y León la Junta se lava las manos, y simplemente se dedica a defender los intereses de la industria atómica (Iberdrola y Endesa) solicitando el mantenimiento de Garoña. El Partido Popular nos tiene que explicar por qué se opone a más instalaciones nucleares en Castilla-La Mancha, y no ocurre lo mismo en Castilla y León. ¿Se va a abrir expediente a los concejales del PP que han votado a favor del cementerio nuclear en Castilla y León?

La industria nuclear, que son el verdadero origen del problema, se ha mantenido ahora callada ante un hecho que les pone en evidencia: el cementerio nuclear. Tras la intensa campaña pronuclear del último año, y el intento de lavado de cerebro de la población, las estadísticas oficiales (Eurostat) siguen mostrando que en España la gente es mayoritariamente antinuclear. Para mantener Garoña abierta se dijeron muchas mentiras para revertir la opinión de la gente. Nos contaron que los residuos nucleares no son un problema, porque se pueden reciclar. Hoy tenemos la prueba: 6700 toneladas de residuos radiactivos que no se sabe qué hacer con ellos, pero que la industria necesita sacar de las centrales para poder seguir produciendo todavía más residuos.

Se ha dicho que España necesita la energía nuclear, que dependemos de la electricidad de Francia, etc. En España, el 19% de la electricidad proviene de la energía nuclear ¿merece la pena? España tiene ya capacidad electrica instalada para sustituir la energía nuclear, y tiene un fuerte potencial de crecimiento de las energías renovables. España es exportadora neta de electricidad desde 2004 (en 2009 se exportaron más de 8 millones de MWh), Castilla y León genera más del doble de electricidad de la que consume, y las energía límpias en nuestra comunidad generaron el triple de electricidad que Garoña. ¿Merece la pena?

POSICIÓN DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción lo tiene claro. No merece la pena. Siempre nos hemos opuesto a la energía nuclear, por todos sus impactos, presentes y futuros. Y uno de sus impactos, son los residuos provenientes de las centrales, con isótopos radiactivos con un período de semidesintegración entre 10.000 y 100.000 años. Eso es lo que irá destinado al cementerio nuclear. Nuestra herencia para las siguientes generaciones. Mientras las centrales nucleares sigan abiertas y funcionando, Ecologistas en Acción se opondrá a la instalación de un cementerio nuclear, sea donde sea.

Por eso, informamos que Ecologistas en Acción de Castilla y León va a luchar contra la instalación del cementerio nuclear en cualquiera de los municipios candidatos.

En Torrubia de Soria, Ecologistas en Acción va a impugnar su candidatura, ya que el municipio está dentro de la Zona Especial de Protección de Aves “Campos de Gómara”. El estar incluido dentro de una ZEPA es uno de los criterios de exclusión dictados por el Ministerio de Industria. En Santervás de Campos y en Melgar de Arriba, vamos a poner todo nuestro empeño en evitar que se instale el cementerio nuclear. Colaboraremos con los vecinos de los pueblos y la comarca, si lo consideran conveniente, y trataremos en los próximos 5 meses de movilizar a la Tierra de Campos (Valladolid, León, Palencia y Zamora) y a las ciudades de León, Palencia y Valladolid.