La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria), , ante el Alcalde de Langa

EXPONE:

            Que nos han llegado noticias sobre la existencia de un proyecto de instalar una central de biomasa en el Langa de Duero.

Desde ASDEN queremos hacer llegarle las siguientes consideraciones y peticiones sobre esta instalación energética que podría tener grandes efectos sobre la sociedad, economía, industria, trama urbana, sobre el medioambiente y la salud de la localidad y de la comarca.

El que estos efectos sean positivos o negativos depende en gran medida de estas cuestiones:

1.                    La localización geográfica de la Central de Biomasa es un factor importante para minimizar los efectos de la contaminación atmosférica de la combustión de biomasa sobre la población y el medio natural.

2.                    Que en el proyecto del mismo se concrete claramente que tipo de materias primas va a utilizar y cual va a ser su procedencia. Para su información ha de saber que en el proyecto de la central de biomasa de Almazán contempla el recoger biomasa en torno a 100 Km. lo cual incluye a Langa.

3.                    Y sobre todo que la autorización de la actividad impida la utilización de residuos urbanos, industriales y de sustancias distintas a la biomasa de procedencia forestal y agrícola.

4.                    Que el proyecto se desarrolle con la tecnología y con las medidas de control y vigilancia que reduzcan y eviten la contaminación atmosférica.

5.                    Que los estudios de análisis y evaluación económica y ambiental sean de buena calidad científica y académica y acordes a la realidad física, ecológica y social de la zona.

6.                    Que el balance energético de todo el proceso de producción (incluida la producción y recolección de biomasa sobre el terreno) sea uno de los parámetros para considerar la viabilidad ambiental y económica del proyecto.

7.                    Que se produzcan sinergias con otros proyectos industriales, económicos, y de servicios públicos.

8.                    Que exista colaboración de todas las administraciones y organizaciones sociales, y esté abierta a la participación ciudadana.

9.                    Que este proyecto se integre en una planificación general del tejido industrial y energético de la provincia, y sobre todo de la planificación territorial comarcal.

10.                Se complemente con otros medidas de tipo energético, administrativo, forestal, medioambiental, …en el municipio

En el caso de que se lleve a cabo esta instalación energética, siempre y cuando se cumplan al  menos estas premisas y las consideraciones que se exponen a continuación, el Ayuntamiento debería empezar un proyecto más general que dotara a Langa de Duero de otras infraestructuras, industrias, servicios, medidas económicas y normas legales con el fin de que esta localidad sea pionera en la creación de “ UNA , LOCALIDAD SOSTENIBLE”. Con ello Langa de Duero pasaría inmediatamente a ser un  referente tangible para Soria y Castilla y León,  y ayudaría a la recepción de más inversiones públicas y privadas.

Por otro lado, y habiendo comprobado como se están desarrollado otros proyectos de similares características en la provincia de Soria y en otras del entorno, desde ASDEN queremos transmitir nuestra preocupación sobre el proyecto de una central de producción de energía a partir de biomasa:

1.            La mayoría de las plantas de generación de energía por biomasa son rentables únicamente por las subvenciones que reciben tanto en su ejecución como en su fase de explotación. Esto hace que muchas veces el proyecto tenga un corto periodo de rentabilidad social, y en ningún caso rentabilidad económica, ya que se financian con el dinero público. Es decir, crean unas expectativas que finalmente no son tales y que en muchos casos lastran importantes inversiones públicas.

2.            En todos los proyectos de instalaciones energéticas (parques eólicos, centrales de ciclo combinado, minicentrales..), observamos como la administración autonómica y estatal realizan una escasa supervisión sobre el proyecto y estudio de impacto ambiental, lo cual redunda en el desarrollo de una serie de impactos negativos que repercuten en la sociedad y también el la viabilidad del proyecto. Por tal razón le pedimos al Ayuntamiento de Langa que en esta ocasión cuide estos aspectos con objeto de evitar futuros inconvenientes. Existe el grave precedente del proyecto de planta de biomasa de Almazán, cuyo estudio de impacto ambiental era de nula calidad.

3.            El Plan Regional de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla y León considera a estos residuos como biomasa y a su incineración para producir energía eléctrica como una opción para su eliminación. Este sistema es especialmente contaminante pues entre los residuos quemados suelen figurar los envases plásticos, que en su combustión liberan gran cantidad de dioxinas, furanos y derivados del cloro, bastante cancerígenos e imposibles de controlar en su integridad. En numerosas ocasiones ha habido proyectos de incineración que con el nombre de energéticos o medioambientales han pretendido engañar a los pueblos y a sus habitantes. Una de las estrategias es montar una instalación como la de Langa, una vez en funcionamiento y habiendo creado expectativas, cambian de titular y pasan a quemar residuos urbanos que es una actividad económica que ofrece grandes beneficios empresariales y grandes costes negativos sociales y medioambientales.

4.            Lo mismo sucede con residuos industriales peligrosos, con normativa legal cada vez más restrictiva. La incineración de estos residuos además de emitir sustancias tóxicas a la atmósfera, sus cenizas y escorias tienen también tal carácter.

5.            En los últimos meses observamos como en la prensa aparecen opiniones de supuestos “expertos” de la empresa privada y de la administración en la que se magnifica las posibilidades y potencialidad de Soria como productora de Biomasa para generar electricidad. Todas estas opiniones consideramos que generalmente están realizadas a la ligera, sin ningún estudio ni comparación práctica.

Soria se caracteriza precisamente por tener unas condiciones climáticas adversas para el desarrollo de la vegetación: el largo periodo invernal y el estío con escasez de precipitaciones que limitan gravemente el crecimiento vegetal y la productividad ecológica y de biomasa. Por ello para considerar objetivamente el proyecto de la central de biomasa hay que estudiar y analizar seriamente, y con parámetros locales, la cantidad de terreno disponible para producir biomasa, su productividad biológica, y su aprovechamiento sostenible ambiental y económicamente.

6.    Otro factor son los costes de recolección, extracción y transporte de la biomasa. En general todos los estudios y declaraciones públicas que se han realizado respecto a una central de biomasa pecan de irreales porque olvidan o analizan erróneamente los costes económicos referidos a la extracción y recogida de la materia prima, de la biomasa. Estos estudios u opiniones se contradicen con el actual aprovechamiento de un recurso forestal de mayor valor económico que la biomasa. Nos referimos a la madera de sierra, la cual tiene graves problemas de venta por parte de los Ayuntamientos, teniendo que bajar el precio de las subastas que cada año que pasa.

7.    Según el tipo de proyecto que se presente es muy posible que el funcionamiento de la central consuma un gran volumen de agua. Lo cual puede entrar en contradicción con otros aprovechamientos, incluso con el abastecimiento de agua a la población.

A esta solicitud le adjuntamos un documento resumen de los impactos ambientales y socioeconómicos que va a tener la planta de biomasa que se proyecta en Soria. Estos impactos deben valorarse en su conjunto y no sólo aquellos que ofrecen beneficios económicos inmediatos, ya que una planta de energética a partir de biomasa mal proyectada o planteada hará realidad el dicho castellano “Pan para hoy, hambre para mañana”

También se adjunta una copia de las alegaciones presentadas por ASDEN al proyecto de planta de producción energía eléctrica a partir de biomasa en Almazán de la empresa ACCIONA. S.A.

 Por todo lo citado en las consideraciones citadas, así como en el documento anexo de impactos que va a tener la Central de Biomasa;  desde ASDEN  SOLICITAMOS que el proyecto de la Central de biomasa introduzca desde un inicio, incluso en los estudios preliminares los siguientes 4 grupos de condicionantes:

 Primero. Localización de la central de biomasa.

De la buena elección de su ubicación  depende que  muchos de los impactos que mencionamos pueden verse agravados en el caso de los negativos, y favorecidos en el caso de los positivos. Esta localización debe tener las siguientes características:

·        Estar situada adecuadamente respecto a los vientos dominantes, para que los humos no afecten a la localidad ni a otro pueblo próximo.

·        Que se localice en un lugar en el que se prevea que van a instalarse toda una serie de industrias que van a aprovechar el calor residual.

·        Que se  localice a una distancia adecuada para evitar o reducir los desplazamientos en automóvil de los empleados de esta empresa y de otras que crezcan a su vera.

·        Que se localice a una distancia adecuada para que sea rentable y eficaz energéticamente la conducción de calor desde la central de biomasa hasta el casco urbano. Haciendo posible que esta instalación energética suministre calor a viviendas e instalaciones públicas.

Segundo. Que con el fin de que este proyecto energético  genere el máximo de beneficios socioeconómicos se deben cumplir las siguientes premisas, que por lo que hemos leído en la prensa si que va a ser tenido en cuenta en el proyecto de Langa.

·        Que exista una legislación o norma que exija que la industria productora de energía se situase preferiblemente en la proximidad de los centros productores de la biomasa. Así como los sectores productivos consumidores de energía por cuanto se reducen las perdidas en el transporte de electricidad.

·        Que se aproveche el calor residual que se genera en la central de biomasa. Esta fuente calorífica supone un gran potencial industrial y de desarrollo social y urbano. Ya que la energía calorífica, que en general es considerada un residuo de la producción energética, es utilizada en numerosos procesos industriales y de transformación, así como en servicios públicos y de la vida diaria. (Desecación de productos agrícolas, calefacción, agua caliente sanitaria, piscina climatizada, etc)

·        Que se aseguré que la central de biomasa va a utilizar residuos agrícolas o forestales para producir electricidad, con la finalidad de evitar que se la central sea una excusa para consumir Gas natural y producir energía subvencionada y falsamente renovable.

·        Que en la autorización administrativa ambiental y de actividad industrial se impida la utilización de sustancias que no sean de naturaleza agrícola o forestal, y en cualquier caso que carezca de la condición de residuos tóxico o peligroso, sanitario, etc

Tercero. Sobre la producción, recolección y transporte de la biomasa forestal y agrícola

·        Esta fase de la explotación de la central de la biomasa es a la que mayor esfuerzo de análisis y valoración debe dedicarse durante el estudio y elaboración del proyecto, puesto que de su acierto y fiabilidad va a depender el desarrollo y vida futura industrial y energética de esta central de biomasa, y por lo tanto las expectativas de desarrollo económico y humano de Soria. En el estudio se debería platear dos escenarios de extracción de biomasa, uno de máximos y otro de mínimos para conocer en que intervalos puede estar su explotación con parámetros de rentabilidad económica, balance energético de todo el ciclo de vida  y sostenibilidad ambiental.

·        Se debe establecer una limitación, ordenación y condicionante de explotación específico para conseguir el objetivo de que el aprovechamiento de la biomasa forestal y agrícola asegure la capacidad de regeneración y renovación natural de los correspondientes ecosistemas.

·        Se debe establecer un sistema de estudio, vigilancia y seguimiento de los efectos que la recolección de la biomasa tiene sobre el ecosistema.

·        Que los derechos de explotación de la biomasa de montes y terrenos agrícolas estén sujetos a las posibilidades productivas y ecológicas que a fecha de hoy se fijen, así como a las que establezcan y surjan de futuros estudios que se realicen al respecto.

 

 

Cuarto. Información y asesoramiento por parte del Ayuntamiento de Langa de Duero:

·        El Ayuntamiento de Langa debe contar con información y asesoramiento independiente sobre la viabilidad económica, industrial, ambiental y ecológica de esta instalación energética y de su sistema de extracción de la biomasa, puesto que la información y estudios que ofrezca la empresa promotora previsiblemente van a ser tendenciosos e interesados.

·        Que el ayuntamiento realice un control y seguimiento propio de la elaboración del proyecto, de su aprobación administrativa y de las fases de construcción y funcionamiento, ya que la supervisión y control que realiza la administración titular de dichas competencias, en especial las que realiza la Consejería de Medioambiente, generalmente son muy superficiales y de escasa calidad.

QUINTO: Control de la contaminación y del agua:

·        Que el proyecto tenga las mejores tecnologías disponibles tanto en su proceso de producción como el de minimización de emisiones contaminantes a la atmósfera y al agua.

·        Que tenga un sistema de medición de la emisiones e inmisiones gases y partículas a la atmósfera, tanto instantáneas como acumuladas a lo largo del tiempo.

·        El proceso de producción de energía necesita un gran consumo de agua por lo que se debe prestar especial interés para que no suponga un perjuicio para otros usos, e igualmente en el agua contaminada que se vierta a cauces.

 

Atentamente:

Soria, 21  de  Enero de 2010.