La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Almazán comparece y como mejor en derecho proceda

 

EXPONE:

 

Con motivo de la remodelación de la Plaza Mayor que ese Ayuntamiento planea acometer próximamente, estamos recibiendo numerosas quejas de vecinos para que hagamos las gestiones oportunas ante esa institución a fin de conservar los dos árboles de mayor tamaño que hay en la Plaza Mayor, Aligustre y Magnolio.

 

El rumor que circula es que van a desaparecer de su ubicación actual, si bien uno de ellos quiere ser transplantado a otro lugar en la misma plaza, lo cual tiene un resultado mas que dudoso.

 

Como usted sabe por nuestro representante en la localidad, creemos que es un error eliminar los dos árboles existentes en la Plaza. Estos forman dos pequeños ambientes de naturaleza urbana y constituyen puntos de reunión y charla para numerosos vecinos que se congregan y cobijan bajo su sombra en los meses de calor, cumpliendo con la tradición castellana de las reuniones populares en torno al árbol de la Plaza y que dan un valor añadido a este espacio.

 

Desgraciadamente, es una práctica habitual en este municipio acometer obras sin mostrar el más mínimo respeto por la vegetación existente en las zonas de actuación. Hay que remontarse a una legislatura del ya fallecido Sr. Paco Huerta para encontrar un ejemplo positivo, el nogal de las piscinas de verano. Se puede decir, que salvo honrosas excepciones, no ha habido políticos a nivel local con la sensibilidad necesaria para hacer una gestión respetuosa con el arbolado que forma parte del mobiliario urbano, ignorando que son seres vivos y que su conservación y supervivencia son indicadores de un alto nivel de bienestar social y conciencia ambiental de sus políticos.

 

Sorprendentemente ha habido numerosas ocasiones para poder seguir con el ejemplo anterior en otras obras municipales para equipamiento de la Villa, pero desgraciadamente a los diseñadores de estos proyectos, amparados por los políticos locales, les ha faltado la sensibilidad necesaria para ver en la vegetación existente un elemento integrador de su obra con las raíces del municipio y sus gentes.

 

Por otra parte la escusa esgrimida, del escaso valor ecológico de los ejemplares existentes, para justificar su “traslado” es cuando menos obscena. El aligustre es un ejemplar descomunal digno del mejor jardín botánico y posiblemente no encontremos otro de estas dimensiones en la provincia. Respecto al Magnolio, si tenemos en cuenta los daños “fortuitos” que se le han venido ocasionando, un mal pensado, podría ver detrás de ellos un interés porque desapareciese, ya que nunca se han tomado medidas contra aquellos que se los han efectuado. No es raro ver camiones de reparto subidos completamente en las aceras que al ponerse en marcha arrancan ramas. Todos recordamos el estreno de la barredora (ensuciadora) motorizada en la Plaza y su “pequeño” accidente con este árbol.

 

En cuanto al proyecto general de la Plaza creemos que el conservar estos árboles deberían haber formado parte de los criterios a valorar por el Jurado según el punto 5 de las Bases del Concurso, Puesta en valor de la Plaza mayor y sus elementos. Por otra parte el Ayuntamiento puede modificar o adaptar el Proyecto ganador tal como recoge el punto 6 de las Bases.

También nos sorprende que en plena crisis económica, donde los recursos escasean, no se priorice con necesidades más acuciantes o perentorias y se despilfarre el dinero publico y los recursos con proyectos innecesarios como es el caso de la calefacción soterrada. El Gobierno Central esta tramitando una Ley de Economía Sostenible. Es patente el fuerte movimiento social que existe para intentar corregir el cambio climático. Se ha puesto en marcha numerosas campañas de ahorro y eficiencia energética. Las políticas europeas están reorientándose hacia la sostenibilidad, implantando algunos gobiernos criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Ayuntamientos no solo tienen la obligación legal de gestionar bien los recursos, sino de contribuir a la sostenibilidad. De nada sirve todo lo que se hace para concienciar a la población sobre temas ambientales si luego los organismos públicos no predican con el ejemplo. ¿Acaso no hay otras instalaciones públicas cerradas donde se pueda utilizar esta fuente de calor, economizando otras energías y ahorrando costos a las arcas municipales?.

 

Por todo ello

 

SOLICITAMOS:

 

Haga las gestiones oportunas ante el redactor del proyecto para evitar el arranque y traslado de estos ejemplares arbóreos y conseguir su integración en la Plaza Mayor.

Que se reconsidere por parte de la corporación municipal el tema de la “calefacción soterrada”.

 

Soria,  20 de enero de 2010