La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. Presidente-Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Soria,

 

EXPONE:

 

            Que desde la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza hemos tenido noticia a través de los medios de comunicación que desde el Ayuntamiento que Usted preside se ha elaborado un Estudio de Ciclabilidad de Soria que ha sido valorado en comisión y que el Ayuntamiento tiene la intención de poner en marcha un sistema de alquiler de bicis.

 

            Desde ASDEN venimos trabajando desde hace años en distintos aspectos relacionados con el uso de la bici, la reducción del uso del vehículo a motor privado, y la planificación de un urbanismo tendente a asegurar la proximidad del ciudadano en sus desplazamientos diarios. En consonancia con tal trabajo nos hemos dirigido con anterioridad al Excmo. Ayuntamiento de Soria en tal sentido, bien mediante peticiones escritas, elaboración de estudios o propuestas, así como expresando tal opinión en distintas reuniones y organismos en los que hemos participado.

 

            Que ASDEN tiene interés en que se adopten medidas reales de reducción del tráfico de vehículos a motor en la ciudad de Soria y por otro lado se fomenten medidas desde muy diversas concejalías y campos para planificar y fomentar el desplazamiento a pie, en bici y en transporte público.

 

            Que en numerosas ciudades se han adoptado medidas de fomento de la bicicleta que han sido ineficaces debido principalmente a la falta de participación ciudadana, a la premura en la ejecución de las medidas, en la falta de objetivos bien definidos, en la falta de planificación y sobre todo en la falta de un consenso social, político y urbanístico que primara la proximidad frente a la movilidad. En numerosas ciudades se ha empezado la casa por el tejado, es decir se han creado unas infraestructuras para las que no había demanda ni usuarios. La peor de las consecuencias no ha sido el fracaso, sino que se ha creado un precedente negativo que supone una dificultad para desarrollar futuras propuestas. Esto es debido a que  el ciudadano percibe que se ha gastado dinero público en algo inútil, se le ha reducido su espacio público en favor de unos usuarios (los ciclistas) inexistentes, y en este caso que las bicis de alquiler son objeto de deterioro ante la falta de usuarios y de un sistema de gestión adecuado, para evitar esto, en una primera fase sería bueno el compatibilizar el carril con los transeúntes que lo usan para caminar.

            Por ello y ante el conocimiento de la existencia de un Estudio y actuaciones de ciclabilidad referente al alquiler de bicis, y sobre todo ante el deseo de que dicho proyecto sea lo más exitoso posible ASDEN tiene interés en colaborar con dichas medidas de fomento de la bicicleta desde ASDEN

 

SOLICITAMOS:

 

 

1.           Recibir tanto en formato de papel como digital una copia del “Estudio de Ciclabilidad de Soria Capital” para poder aportar nuestra experiencia y conocimiento del tema.

2.           Tener una reunión con los responsables municipales una vez que hayamos podido analizar tal documento y que el Ayuntamiento esté abierto a aceptar alguna de las propuestas que le estamos presentado.

3.           Que la concreción definitiva del programa de medidas de fomento de la bicicleta sean puestas a información pública y sobre todo a la participación ciudadana. Un procedimiento en la que participen todos los sectores y ciudadanos interesados, tanto asociaciones ecologistas, usuarios actuales de la bicicleta, representantes sindicales y de los principales centros de trabajo, peatones, etc. Debe ser tenida en cuenta la experiencia de los actuales y escasos vecinos que usan la bicicleta en sus desplazamientos diarios, tanto para ir al trabajo, a los centros docentes, a centros comerciales. Este uso es muy diferente del uso lúdico y deportivo, y de sus necesidades, objetivos y preocupaciones; y por lo tanto requieren distintas atenciones.

4.           A falta de conocimiento del Estudio de ciclabilidad, y aunque es seguro que tal estudio contemple una serie de medidas tendentes a promover el uso de la bicicleta y sobre todo medidas de adaptación del plan general de ordenación urbana, desde ASDEN nos atrevemos a proponer al Ayuntamiento que previamente la instalación de un alquiler de bicicletas adopte una serie de medidas ordenadas  y progresivas en el tiempo y en el espacio, de forma que una de las últimas sea la de la instalación del citado alquiler de bicicletas.

5.           Desde ASDEN consideramos que un objetivo prioritario que se debe plantear desde el Ayuntamiento es que el uso de la bicicleta sea visible en nuestras calles, y sea valorado socialmente.

6.           El Ayuntamiento debe fijar  unos objetivos reales y medibles, siendo conveniente que tengan un desarrollo progresivo. Es preferible plantearse mejorar las posibilidades de uso de la bici de determinados grupos de usuarios (infantil, desplazamientos a centros escolares, ciclismo recreativo, estival, estudiantes universitarios, trabajadores del polígono…), que permita generar una masa crítica de usuarios y deje una puerta abierta para realizar otra serie de  medidas destinadas a otros colectivos. Estos objetivos claros, concretos y específicos son preferibles a objetivos vagos e difíciles de comprobar como conseguir la ciclabilidad de Soria.

7.           Entre las medidas que se pudieran adoptar en este sentido están:

 

§              Apoyo e incentivación a los actuales usuarios de la bicicleta en Soria en sus desplazamientos diarios. Una forma es contactando con ellos personalmente e invitándoles a que participen en la elaboración de una campaña de uso de la bicicleta. De tal forma que sean creadores y divulgadores activos de tal campaña. En tanto no se conozcan sus preocupaciones o necesidades es difícil que Soria tenga un Plan de ciclabilidad serio y coherente.

§              Estudio y análisis del uso de las actuales infraestructuras destinadas al uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos dentro de Soria.

§              Fomento de la creación de una asociación o colectivo organizado de ciclistas urbanos o usuarios de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos.

§              Instalación de infraestructuras de aparcamiento de bicicletas en los lugares y centros de mayor atracción diaria de personas: hospitales, edificios públicos, instalaciones deportivas, colegios. Teniendo en cuenta que es preferible priorizar los lugares que son usados en la época de verano. En tal caso hay que instalar unos aparcamientos prácticos, seguros y que no dañen las bicicletas, cuya localización en edificios o espacios públicos sea adecuado por vigilancia y protección frente a las inclemencias meteorológicas. (Los diferentes colectivos de ciclistas urbanos de otras ciudades son una buena fuente de información sobre los materiales e infraestructuras  más adecuados)

§              Poner en marcha una serie de convenios y medidas con distintas instituciones y colectivos con el objeto de fomentar el uso de la bicicleta. Uno de los primeros es el fomentar el uso de la bicicleta entre los empleados del Ayuntamiento. Hay numerosas experiencias al respecto, como por ejemplo subvencionar la compra o adquisición de bicicletas o regalar accesorios, o cualquier regalo simbólico, e incluso invitar a desayunar durante unos días o semanas a aquellos empleados que se desplazan al trabajo en bicicleta.

§              Crear espacios adecuados en diversos lugares de la ciudad en el que se pueda aprender a circular en bicicleta y en el que los niños adopten las habilidades necesarias.

§              Facilitar el acceso en bicicleta a niños y familias a alguno de los lugares que actualmente son usados frecuentemente, como por ejemplo la Dehesa por parte de niños que están aprendiendo con la bici. De tal forma que durante unos meses o unos días  semanales o unas horas al día se estableciera una serie de itinerarios seguros desde distintos puntos de la ciudad hasta llegar a la Dehesa, o a otro parque urbano que actualmente es usado con tal fin. Durante esos días y horas el ayuntamiento podría programar unos cursos o sesiones de aprendizaje de ir en bici (Hoy se conocen técnicas sencillas que muchos padres desconocen para poder aprender rápidamente a  montar en bici sin tener que sufrir las tan características heridas y accidentes de todo ciclista principiante).

§              Una medida puntual en el tiempo, y sobre todo económica, eficiente y fácilmente evaluable, que puede ser un buen referente es la promoción de ir en bicicleta a Valonsadero durante las fiestas de San Juan. De tal forma que se instale un guarda - bicicletas en Valonsadero, y se estimule tal desplazamiento regalando un bocadillo y refresco en convenio con las peñas; todo ello divulgado y promocionado con antelación y por los cauces adecuados.

8.           Inversión de dinero público en infraestructuras y medidas de fomento de desplazamiento diario de acuerdo a la prioridad: peatón, bicicleta, transporte público y en último lugar de vehículo a  motor privado. Todo ello sin olvidar la no creación de barreras arquitectónicas.

9.           No se debe priorizar la  creación de infraestructuras exclusivas para los usuarios de la bicicleta, que por lo general conllevan retirada de espacio público para otros usuarios y resultan negativamente para la opinión pública debido a que en un primer momento son infrautilizadas. Aunque tales infraestructuras deben ser la solución a problemas y localizaciones puntuales, como puede ser el acceso a centros escolares por menores, es preferible buscar un “apaciguamiento” del tráfico a motor para conseguir compartir el espacio de forma segura mediante la reducción de la velocidad, la regulación de horas de uso, etc.

10.       Estas son sólo unas pocas e iniciales medidas que se han puesto en marcha  en algunos Municipios, con los que se debería contactar para aprovechar su experiencia.

11.       Para terminar, se debe desterrar el típico pretexto de que las condiciones climáticas o geográficas de Soria no son las adecuadas en relación con el uso de la bici como transporte urbano, o como excusa para no tomar medidas. Basta comprobar como en Europa son justamente las ciudades con muchas peores condiciones climáticas (Reino Unido, Dinamarca, Países Escandinavos, ...) donde más se usa la bicicleta. Y si ir tan lejos, ciudades españolas con condiciones climatológicas muy semejantes a Soria, como Vitoria, muestran un importante uso de este vehículo como medio de transporte.

 

Como ejemplo de nuestras colaboraciones, les aportamos croquis remitidos en diversos escritos anteriores, donde hacemos una primera propuesta de carriles en el casco urbano, al objeto de que se tengan en cuenta en la ordenación urbana, así como croquis de sección de la variante oeste y planta de la ordenación de las calles colindantes a esta variante, aportadas cuando hicimos alegaciones a esta nueva infraestructura.

 

Soria, a  30 de marzo de  2009