ASDEN  Y EL POYECTO DE MINA DE MAGNESITAS DE BOROBIA

10 de Octubre 2009.

            ASDEN – Ecologistas en Acción de Soria ha presentado alegaciones a la Mina de Magnesitas de borobía (registradas el 24 de septiembre de 2009.), en las cuales se refleja la posición de ASDEN y muestra las graves deficiencias de este proyecto:

1.      El proyecto sólo hace referencia a una pequeña superficie sobre la que se va a hacer una primera extracción de material, no haciendo referencia a la segura continuidad de explotación de toda la zona  sobre la que MAGNA tiene derechos de explotación. Lo cual va a incurrir en el correspondiente fraccionamiento del trámite de Declaración de Impacto Ambiental, procedimiento sobre el que existe jurisprudencia que indica que es ilegal.

2.      El Estudio es premeditamente de escasa calidad en cuanto al análisis y diagnóstico del estado y valor de los elementos naturales que van a ser alterados por la explotación minera. Lo cual demuestra el escaso interés de la empresa MAGNA por respetar el medioambiente, restando credibilidad a la  inocuidad de la mina y a sus supuestos beneficios sociales.

3.      Destacamos el estudio hidrogeológico, pagado por MAGNA, infravalora las afecciones que la mina va a tener sobre los recursos hídricos superficiales y  especialmente subterráneos, entrando en contradicción con los estudios realizados por una institución independiente como es la Universidad de Zaragoza en el que se muestran las verdaderas afecciones que va a tener este proyecto.

-         Por lo expuesto y en tanto no se presente un estudio de impacto ambiental de calidad en el que se analicen de forma más precisa los efectos ambientales que va a tener este proyecto minero, y el proyecto sea modificado para evitar sus efectos negativos, ASDEN estará en contra de esta explotación minera.

-         También queremos exponer nuestra preocupación sobre las actuaciones que está llevando a cabo la empresa MAGNA para promover y conseguir la aprobación del proyecto, que han llevado a envenenar el clima social de Borobia, consiguiendo un sorprendentemente cambio de voluntades políticas que antes eran contrarias a la Mina. Por otro lado tememos que la Junta de CyL, que es la titular de aprobar el Proyecto y la Declaración de Impacto ambiental, dará validez a un proyecto y estudio de impacto ambiental de escasa calidad, tal y como ha hecho en otro tipo de proyectos como son los Parque eólicos, la CMA. Lo cual demuestra su escaso interés por defender el medioambiente y el interés público.

 

Se adjuntan una copia de las alegaciones presentadas y un plano con la ubicación de la mina.