La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), , ante esa entidad,

 

            EXPONE:

 

            Teniendo conocimiento a través de la Junta de Castilla y León de que su empresa piensa instalarse en la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Soria, ésta Asociación quiere hacerles la siguiente consideración:

            Les agradecemos que se hayan decidido por instalar su empresa en Soria, creando puestos de trabajo, pero ésta ubicación contribuirá a degradar el medio ambiente, ya que como Uds. sabrán, se pretende construir en una dehesa de gran valor medioambiental, calificada como suelo no urbanizable especialmente protegido por sus valores naturales. Su urbanización no estará disponible antes de varios años sin tener en cuenta que la Ley que aprueba ésta urbanización está pendiente de resolución de un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional. Es posible que se determine por parte de éste órgano, una paralización cautelar o en el caso de haberse ejecutado obras, si la sentencia es negativa, se dé la orden judicial de restituir el espacio a la situación anterior al inicio de las obras, lo cual supondría unos perjuicios sociales y económicos muy considerables.

 

            No debe ignorarse el peligro de inundación. Aunque negado por las Instituciones, este punto está ratificado por informes y documentación de las universidades de Madrid y Zaragoza. Pese a negar la evidencia de éste hecho, la Confederación Hidrográfica  del Duero sugiere colocar defensas contra desbordamientos en el contorno de la urbanización y la Junta de Castilla y León plantea elevar sus construcciones (Cúpulas del Duero) 95 cm. al objeto de que en éste caso, el agua discurra por debajo de los edificios, según se comunicó a través de los medios de comunicación sorianos.

 

            Disponen de una más detallada información en nuestra página web: www.asden.org.

 

            Con objeto de no perder su valiosa inversión en ésta provincia, les proponemos como lugares alternativos, entre otros, los siguientes:

 

A)    Polígono industrial de Valcorba, en el término municipal de Soria, y a 5 km. de la capital, de unas 73 has. En muy avanzado estado de ejecución. Estará finalizado en el año 2009. En el cruce de las carreteras Valladolid-Zaragoza, Madrid- Logroño y Madrid-Pamplona, contando que de Soria a Medinaceli (Madrid) está ejecutándose una autovía, así como en el eje Soria-Zaragoza, dónde el inicio de las obras de desdoblamiento están próximas a iniciarse. El tramo Soria-Zaragoza también está aprobado aunque actualmente se encuentra en una fase menos avanzado (ejecución de proyectos).

En éste polígono, el Ayuntamiento de Soria cuenta con 10 has. urbanizadas, de su propiedad  y no dudamos de que las facilidades dadas por éste, serán máximas.

 

B)     Polígono de Navalcaballo, a 9 km. de la capital, con la urbanización terminada, en dónde el Ayuntamiento de los Rábanos dispone de varias parcelas de su propiedad.

 

C)    CEDER en el término del Cubo de la Solana a 15 km. de la capital, con urbanización terminada. Toda la propiedad es del Gobierno de España, donde se encuentran varios centros dedicados a investigación y desarrollo de las energías renovables. Este terreno se ha ofrecido reiteradamente por el Gobierno para implantar industrias de este tipo. Se encuentra a la orilla y con acceso directo a la autovía Soria-Madrid ( Medinaceli).

 

D)    Sería aceptada su implantación en cualquier otro polígono existente en la provincia, como pudieran ser Arcos de Jalón en el eje Madrid-Barcelona, Burgo de Osma ó San Esteban en el Zaragoza-Valladolid ó Agreda u Ólvega en el mismo eje.

 

            Agradecemos su interés por implantarse en Soria, poniéndonos a su disposición para lo que consideren oportuno.

 

 

 

 

                                                                                  Soria, 8 de enero de 2009