La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), , ante la Confederación Hidrográfica del Duero,

 

                        EXPONE:

 

            A finales de septiembre de 2001, esta Asociación denunció la presencia de enormes manchas de color rojo en el río Duero, poniéndose en conocimiento de SEPRONA y de la Junta de Castilla y León.

            Con fecha 1-10-2001, esta Asociación presentaba escrito ante esa Institución, denunciando vertidos al río Duero, procedentes, presuntamente del matadero de Soria.

            En el Diario de Soria del 21-11-2001 se podrá leer que la Fiscalía abría diligencias por vertidos al Duero.

            Con fecha 14-5-2006, el Heraldo de Soria indicaba que “una canalización del Matadero inunda el hogar de animales de Redención” y que “los bomberos tuvieron que romper un muro para achicar el agua sanguinolenta”.

            En el Heraldo de Soria del 18-10-2007 se informa de que un atasco en el colector genera nuevas denuncias ante el SEPRONA y la policía local.

            Con fecha 19-8-2008 presentamos denuncia ante el SEPRONA por nuevos vertidos procedentes del matadero.

            El pasado 5 de abril (domingo), se detectó un color sanguinolento intenso en el arroyo que viene de Valcorba al Duero, a la altura de la finca de San Polo, presumiblemente, nuevos vertidos del matadero.

            Se acompañan fotos del cauce en esa fecha.

            Dado lo reiterado de los vertidos, presuntamente, del matadero,

 

            SOLICITAMOS:

 

            Que se tenga por presentado este escrito de denuncia, se sirve admitirlo y se proceda a practicar las diligencias oportunas para la constatación de los hechos descritos y se pidan las responsabilidades oportunas que correspondan, dado lo reiterado del mismo, sin que se aprecie subsanación del problema por parte del infractor.

           

            Se acompaña fotocopia de:

 

 

-         Nuestro escrito a  CHD del 1-10-2001.

-         Heraldo de Soria del 21-11-2001.

-         Heraldo de Soria del 14-5-2006.

-         Heraldo de Soria del 16-5-2006

-         Heraldo de Soria del 18-10-2007

-         Denuncia ante el SEPRONA del 19-8-2008.

 

Como parte denunciante, solicitamos que se nos informe de las actuaciones realizadas y del estado de tramitación y resolución del expediente.

 

 

                                                           Soria 8 de abril de 2009