"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante  el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León comparece y como mejor en derecho proceda

 

      EXPONE:

 

Que en relación con  la Convocatoria de la Junta Rectora de LA FUENTONA DE MURIEL el día 11 de febrero de 2008, desea realizar las siguientes consideraciones al objeto de que sean incorporadas al acta de la sesión:

 

 

- AL ACTA:

 

Punto. 2.4. ACTIVIDADES EN EL ESPACIO NATURAL. pag. 12.  Refleja durante el año 2006 se llevaron a cabo las siguientes actividades:

-     Taller de Platería.

¿Que conexión tiene un taller de platería con las actividades medioambientales?- Estaría mejor como autorización de uso sala reuniones para diferentes actividades.

 

Pág. 16.  2006.  Si está finalizado o no el “Estudio Técnico del Acuífero del Monumento Natural de la Fuentona”.

 

 Página 17. No constan los datos de inversión ajena a través de la Fundación y relación y detalle de las actividades realizadas.

 

Pág. 18 Se informe sobre la tesis sobre la hidrogeología del Acuífero de la Fuentona, prevista para el año 2007. SOLICITAMOS COPIA EN FORMATO PAPEL.

¿El Plan de Ordenación del Monte Enebral, si está orientado, en las pautas de gestión, conservación y directrices para integrarse como parte integrante de un futuro Espacio natural de mayor dimensión?.

 

Pág. 21. En el contrato programa para la Casa del Parque del Sabinar hay previstos 165.158 E, a través de la Fundación de Patrimonio Natural para monitores, mantenimiento y actividades ¿Que actividades?

- No nos ha sido entregado el Informe del Técnico respecto al Acuífero, que cita el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Muriel. Es por lo que reiteramos dicha petición, poniendo en conocimiento de esta Asociación todos los estudios que la Junta realice o disponga sobre el tema. Pág. 33.

 

- A LA MEMORIA:

 

Reincidir una vez más en la supresión del paso de vehículos hasta el Punto de Información, (salvo autorizados), de total conformidad con la temática de quejas y sugerencias presentadas. Como una forma de proteger y valorizar el espacio.

 

Punto 16 Programación año próximo.

Priorización de las propuestas presentadas. Recuperación laguna, consolidación Ermita de San Juan y consolidación atalaya medieval.

 

RUEGOS PREGUNTAS Y PETICIONES

 

-     Copia del “Estudio Técnico del Acuífero del Monumento Natural de la Fuentona”

 

Ø     Problemática de la captación de aguas por Arotz trufas, número de sondeos legales, pozos ilegales, captaciones autorizadas, inexistencia de caudalímetros, y la influencia en el acuífero del nuevo sondeo de Abejar.

Se expuso ante el órgano consultivo las observaciones realizadas en la citada plantación, que en vez de llenar la gran balsa de riego en invierno para luego regar en los meses estivales, se está procediendo en pleno periodo de estiaje a sacar agua del acuífero sin ningún control, con objeto de evitar la evapo-transpiración, de tal forma que, cuando entran en funcionamiento las bombas de extracción afectan al volumen de agua que discurre por el río Avión, siendo perceptible a simple vista, como han confirmado los vecinos de Muriel. Se ha de poner medidas urgentes en defensa del acuífero que abastece la Fuentona y se pidió la realización de un estudio hidrogeológico de la afección de los sondeos autorizados, los ilegales pendientes de legalización y demás existentes y su conexión con dicha unidad hidrogeológica.

 

Ø     Que se invierta en las inexistentes u obsoletas depuradoras que no funcionan de Cabrejas del Pinar, Muriel de la Fuente y demás pueblos que vierten al río Avión. Priorización de inversiones en estaciones de depuración, pues, para arreglo de calles y pavimentación está la Diputación Provincial a través de los Programas de Vías y obras. Proposición creación empresa pública gestión depuradoras de la provincia.

 

Ø     Recuperación de Laguna de Calatañazor, para poner en valor el Sabinar de Calatañazor, se puso en conocimiento del Presidente la existencia de un proyecto que está llevando a cabo Avenía, con la colaboración de ASDEN en la redacción del proyecto para la recuperación de esta zona húmeda y así, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, lidere y apoye la restauración del humedal, en cumplimiento del interés público al tratarse de un área de su propia competencia.

 

 

Ø     Año tras año, hemos venido denunciado el deplorable estado de la “Cangrejera”. Un “casito”en ruinas que cubre un precioso manantial en la mitad de la cárcava por donde inexorablemente han de pasar todos los visitantes para acceder a la Fuentona, dando una pésima imagen de abandono, dejadez, suciedad, constituyendo un pésimo ejemplo de lo que nunca ha de existir en una espacio natural de la calidad de la Fuentona, con agravante del peligro que entraña para la seguridad de las personas, al acceder a la techumbre del mismo.

 

Ø     Que se dote de más catalejos para la observación de las aves, como un servicio público de puesta en conocimiento de su riqueza ornítica.

 

 

Ø     Que se garantice el pleno y correcto funcionamiento de la cámara subacuatica ubicada en la Fuentona. (En el día de la reunión no estaba en funcionamiento).

 

Ø     Instalación de una cámara en un nido de buitre, para la observación directa y control desde la propia Casa del Parque, que permita dar a conocer el rico patrimonio ornítico que encierra el Parque.

 

Ø     Carretera Avioncillo Muriel de la Fuente. Se proceda al asfaltado del camino existente mediante su integración de la carretera en el medio por el que discurre, sin movimiento de tierras, sólo con la consolidación del firme que permita el acceso y disfrute del patrimonio cultural y natural del pueblo de Avioncillo.

 

Ø     Prohibición del acceso rodado hasta la caseta de información, se deberá establecer como límite máximo de acceso del tráfico rodado en el bar ubicado en la antigua piscifactoría, aunque, sería más lógico y deseable la creación de un aparcamiento en el pueblo o en la propia Casa del Parque. Como punto de entrada, encuentro y imagen de todo visitante a este espacio natural, donde encontraran todo tipo de información, atención, servicios, rutas. Facilitando el acceso al espacio a través de sendas peatonales desde el propio parque. De esta forma, se da formación, utilidad y se da rentabilidad a la inversión que constituye la Casa del Parque, dándose las condiciones para la creación de riqueza y trabajo a través de la venta de los productos de la tierra, artesanía,  y la oferta de otros servicios al constituir un escaparate para todos los visitantes que acceden la espacio natural, como una señal de identidad y calidad de productos unidos al espacio como marca de calidad.

 

Ø     Supresión de la nueva pasarela de madera prevista sobre el río Ucero y  arroyo, al no resultar necesaria, si se adopta como experiencia pionera de cara a su extensión a otros espacios naturales de la Comunidad, la implantación de un sistema innovador de desplazamiento integrado en bicicleta para realizar los desplazamientos dentro del espacio natural. Para que sea posible, la Fundación, dentro de las actividades de la Casa del Parque, pondrá a disposición de los visitantes bicicletas gratuitas/sistema en alquiler (gratuito la primera hora), previa acreditación personal o previo pago simbólico a determinar si se considera esa opción (para identificar al usuario y para evitar actos vandálicos. Con anclajes tanto en el punto de origen, como en el final del recorrido, punto de Información. Manifestando una apuesta firme por una movilidad sostenible en espacios naturales, pasando del coche a las bicicletas en nuestros enclaves naturales más valiosos.

 

Ø     Como una opción de futuro, estaría la creación del CARNET DE USUARIO DE ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEON, que entre otros contenidos y beneficios, tendría la ser socio del servicio de bicicletas, con seguros incluido, descuentos en establecimientos hosteleros inscritos en la marca de calidad de Espacios naturales, vuelos en globo de la Fundación, u otras actividades a diseñar, etc.). 

 

 

Ø     Después de las lluvias abundantes, cuando el agua no se filtra al acuífero, discurre avenidas desde el pueblo de Cabrejas hasta la Cascada, arrastrado todo tipo de residuos, se deberá proceder a la limpieza del cauce de los restos de basuras arrastrados por el agua y depositados al pie de la Cascada y a lo largo del cauce.

 

Ø     Sólo se deberá permitir el buceo de Investigación con finalidad exploración o rigor científico de la cavidad. Denegar todas las solicitudes de buceo de puro placer.

 

Ø     Se puso en conocimiento del Presidente del órgano colegiado, la inexistencia de carteles o paneles informativos de estos Espacios Naturales en la Nacional 122, y Nacional 234, eje transversal de nuestra Comunidad e infraestructura con gran densidad de tráfico, que pasan de largo por la grave ausencia de información de nuestros valores naturales. Por tanto, se propuso la dotación de paneles informativos a lo largo del vial y sobre todo, en el punto de acceso a los espacios naturales y de los propios valores culturales que encierra el municipio de Calatañazor.

 

Ø     Se agradece la contestación, pero para nada se comparte, manifestando la total disconformidad con la respuesta efectuada, y para muestra, la celeridad de instalación de los carteles informativos de la urbanización promovida por la Junta de Castilla y León, en el espacio natural conocido como: Soto de Garray. LA DENOSTADA CMA. Con carteles propagandísticos y para nada informativos, sobre el aberrante proyecto que pretende destruir uno de lo mejores sotos fluviales más singulares de Castilla y León y, por ende, de toda España.

 

Ø     Medidas adoptadas y estado de tramitación expediente ante el execrable envenenamiento de fauna catalogada registrado en Avioncillo de Calatañazor, donde se recogieron 18 ejemplares de buitre leonado envenenados.

 

Ø     Sobre la necesidad de incluir propuestas de gestión en los contratos y pliegos de cláusulas administrativas, en los cotos de caza que forman parte de la zona lic, como del espacio natural de la Fuentona y Sabinar.

 

Ø     Instar al vallado perimetral de protección y carteles informativos en las formaciones kársticas mas relevantes y destacadas: Cueva “Los Murcielaguillos, etc. y simas “Las Simancas”, por ser parte integrante del ecosistemas y por contener una de las colonias de murciélagos más importantes de la provincia, cuya entidad se acredita por el volumen de guano depositado en la cavidad.

 

-     Promocionar la visita del espacio dentro de los Programas del IMSERSO Y CLUB DE LOS 60,  Se propone la inclusión en los Programas citados, habría participación constante, uso de los servicios hosteleros de la comarca, y venta de productos locales. En definitiva desarrollo y sostenibilidad. En la campaña de primavera/2008 del Club de los 60, en este ejercicio se han incluido, en la categoría de espacios dorados: AVILA y SALAMANCA (Parques Naturales). ¿Para cuando está prevista la inclusión de Soria y sus espacios?

 

-     La integración de estos espacios, junto con los sabinares de la Sierra de Cabrejas, en un futuro Parque Natural, Regional o Nacional, Como seña de identidad y marchamo de calidad. Con todo lo que conlleva su declaración para mejora socioeconómica de la población residente.

 

Como Icono del Parque el Castillo de Cabrejas, junto a esta Casa del Parque, como puertas de entrada de los visitantes, el ruego de acometer de forma urgente la realización de obras de consolidación para conservar nuestro patrimonio. Es más, se debería pensar como una propuesta de futuro instalar la casa del parque en ese Lugar emblemático y se conseguiría su rehabilitación, conservación y el Parque ganaría en espectacularidad y singularidad. Con una gran área temática, formativa, divulgadora, base documental que explique el funcionamiento del sistema kásrtico y la singularidad del enebral.

 

Vistos los preceptos que se mencionan y los demás de pertinente y general aplicación

 

      SOLICITA:

 

      Que se tenga por presentado el presente escrito, se sirva admitirlo y de acuerdo con el Art. 86.3 de la de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, la obtención de una respuesta razonada y singularizada a todas alegaciones presentadas, junto con copia de los informes y tesina relativas al acuífero.

 

               Soria, a 11 de febrero de 2008