SR. DELEGADO TERRITORIAL

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SORIA

Plaza Mariano Granados 1; 42002 Soria

 

 

 

Asunto: alegaciones al Proyecto y Estudio de impacto ambiental Expte.:44/07 E.I.A.

 

 

Enterados del anuncio de información pública del proyecto y Estudio de impacto ambiental sobre la ampliación de la fábrica de Tableros Losan S.A. publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 20 de diciembre de 2007 por el Servicio Territorial de Soria, y una vez examinado el expediente, la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN- Ecologistas en Acción) con CIF G-42005405 y domicilio a efectos de notificaciones Apartado de Correos 168, 42080 de Soria, presenta las siguientes

ALEGACIONES

  1. Dentro del proyecto se incluye la creación de una nueva planta de generación de electricidad a través de la combustión bien de residuos de producción de tableros, bien de gas natural, con una potencia prevista entre 17 y 22 MW, con el objeto de suministrar electricidad al proceso de producción propio de la fábrica. Esta planta de biomasa, como la define el Estudio de impacto ambiental, es a todos los efectos una incineradora donde Tableros Losán S.A. proyecta deshacerse de todos los rechazos del proceso de producción de tableros: cortezas de madera, astillas, rechazo de fibra, tableros rotos o polvo de lijado.

Tanto el rechazo de fibra, como los tableros rotos y el polvo de lijado que se van a utilizar como combustible de esta planta incineradora no son biomasa, sino un conjunto de materiales que, además de madera, tienen componentes químicos añadidos que son contaminantes ya de por sí, y más aún si se queman y se liberan en el medio ambiente, con efectos perniciosos para el medio natural y, sobre todo, para las personas. Estos productos químicos estás descritos en el Estudio de impacto ambiental y son, entre otros, formaldehídos, sulfato amónico, nitrato amónico, hexametilenteramina, parafinas, antiadherentes y colorantes.

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el formaldehído es un compuesto que provoca irritación ocular, de vías respiratorias y de piel en exposiciones a baja concentración, bien por inhalación, por contacto o por ingestión. Está calificado como cancerígeno de Categoría 3 en la Unión Europea, aunque está pendiente la revisión para incluirlo en la Categoría 1, ya que se ha probado su relación directa con cáncer de garganta. De hecho, la Organización Mundial de la Salud lo considera cancerígeno de Categoría 1, ya que se ha vinculado también a la leucemia y al cáncer nasosunisal.

Produce igualmente irritación en vías respiratorias, ojos y piel la inhalación de polvo de sulfato amónico, algo que perfectamente se puede dar en las inmediaciones de la central térmica si se quemara este compuesto. Estos mismos efectos también se dan tras inhalación en polvo de nitrato amónico.

Para  ASDEN- Ecologistas en Acción esta planta no es ni una planta de biomasa  ni una central térmica al uso sino una incineradora, pues en ella se van a quemar los residuos generados en la producción de tableros, con compuestos químicos peligrosos para la salud de las personas que nunca se utilizan como combustible en las centrales productoras de electricidad, como son las colas, barnices, pinturas y disolventes utilizados en la fabricación de los tableros.

Los residuos generados en el proceso que incluyan agentes químicos deben ser gestionados debidamente como tales, y no se deben incinerar en ningún caso.

 

  1. Por otra parte, la actividad de fabricación de tableros genera la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que, según el Ministerio de Medio Ambiente, contribuyen al “smog” fotoquímico y al efecto invernadero, además de ser precursores del ozono troposférico, que puede provocar problemas respiratorios y asma en las personas. Está previsto que se emitan a la atmósfera entre 28,5 y 43,7 kilogramos a la hora de COV, cantidad que se debe sumar a la que ya emite la planta existente. Tableros Losán S.A. está sujeta al Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, al estar incluida en su Anexo I. Ésta es la normativa que en materia de emisiones y de mejores técnicas disponibles debe cumplir el promotor. Desconociendo los valores totales de emisión, pues no sabemos las ya existentes, difícilmente ASDEN- Ecologistas en Acción o la Junta de Castilla y León podrán comprobar que las emisiones están dentro de los valores límite legales.

Otro tanto ocurre con el monóxido de carbono (CO) y los óxidos de nitrógeno (NOX) que tanto la planta energética como los gases del secadero tienen previsto emitir.

 

  1. Esta planta de combustión tiene previsto igualmente usar como combustible gas natural para los momentos en que no haya suficiente material de rechazo. En ningún momento describe el Estudio de impacto ambiental cómo será la caldera ni el generador de electricidad, por lo que en  ASDEN- Ecologistas en Acción tenemos fundados motivos de sospecha de que no se van a utilizar las mejores técnicas disponibles para la generación de electricidad mediante la combustión de gas natural. A día de hoy, en España todas las centrales térmicas que están usando gas natural como combustible están utilizando la técnica de ciclo combinado. Una técnica que, evidentemente es cara y, que rentabiliza al máximo la producción eléctrica al tener unos rendimientos superiores. Es decir, con la misma contaminación generada se produce mucha más electricidad. Además, estas instalaciones están más preparadas para reducir las emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles como el gas natural.

Lo mismo sucede cuando si se utilizaran como combustible las cortezas y las astillas rechazadas, únicos materiales no impregnados con los productos químicos descritos en el apartado anterior. Cualquier central de biomasa, y en Soria hay varias en proyecto, producirá electricidad más eficientemente y con una menor contaminación a como lo pudiera hacer Tableros Losán S.A.

Como parece, la actividad principal de Tableros Losán S.A. no es generar energía eléctrica para el mercado. Tampoco parece que vaya a disponer de la mejor tecnología para generar esa electricidad. Por tanto, en  ASDEN- Ecologistas en Acción creemos que es más eficiente que la fábrica de tableros obtenga la electricidad necesaria del mercado, como lo hacen el resto de instalaciones industriales.

 

  1. Según se indica en la descripción inicial del proyecto, el promotor siempre ha desarrollado su actividad con el máximo respeto al medio ambiente. Las personas que formamos parte de ASDEN- Ecologistas en Acción pensamos que para que Tableros Losán S.A. actuara de la manera más ecológica posible debería gestionar de otra manera los residuos tóxicos sólidos que genera por impregnación de madera con pinturas, barnices, colas, con los compuestos químicos antes mencionados. Además, los restos de biomasa, se deberían aprovechar bien en una planta de biomasa más eficiente ambiental y energéticamente, bien para la fabricación de compost, la forma más respetuosa con la Naturaleza para utilizar este tipo de materia orgánica. En ningún caso se deben incinerar esos materiales, y menos en una planta ineficiente, ni tan próxima a núcleos poblacionales, como se expondrá posteriormente.

Cómo se ha señalado en el punto anterior, tampoco es esta caldera incineradora el lugar más adecuado para generar electricidad con gas natural.

 

  1. Aunque el Estudio de impacto ambiental no lo menciona, Tableros Losán S.A. ya es el principal emisor de dióxido de carbono (CO2) de la provincia de Soria. De hecho, el Gobierno de España le ha concedido gratuitamente 79.367 derechos de emisión de gases de efecto invernadero al año en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012.

Aunque según la Ley 34/2007, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera en este caso no se deban incluir valores límite en la emisión de CO2, en el Estudio de impacto ambiental ni siquiera se menciona que otra de las emisiones que produce la planta generadora de electricidad es el CO2. De hecho es la principal emisión a la atmósfera, producida en toda combustión. Y además de ser el principal gas que ha provocado el cambio climático, también tiene efectos perniciosos para la salud de las personas, pues vicia la atmósfera al reducir las proporciones del oxígeno necesario para la respiración y la calidad del aire y puede provocar la asfixia en altos niveles de concentración.

En  ASDEN- Ecologistas en Acción consideramos que son muchas las toneladas de CO2 que ya emite Tableros Losán S.A. y que además no tiene que pagar, pues el Estado, con dinero público, le ha privado de la obligación de “quien contamina paga”.

 

  1. El Estudio presentado apenas hace referencia a la proximidad de núcleos residenciales y poblaciones que hay. En apenas 600 metros se encuentra la urbanización de Las Camaretas, perteneciente al municipio de Golmayo, en 2 kilómetros están los cascos urbanos de dicho municipio y de la ciudad de Soria, y en un radio de 5 kilómetros se incluye el 100% de la población de Soria, Golmayo, Fuentetoba y Carbonera de Frentes, 39.893 personas empadronadas a 1 de enero de 2007 según el Instituto Nacional de Estadística. Para  ASDEN- Ecologistas en Acción creemos que es suficiente población como para preocuparse por las consecuencias en la salud de tanta gente, a la vista de lo descrito anteriormente.

Además, sabiendo que los vientos dominantes en Soria, según describe el Estudio de impacto ambiental, son de componente norte y oeste, hay una tendencia clara a que los contaminantes se dispersen precisamente por los municipios más próximos, ya que la fábrica está situada al noroeste de Soria y al norte de Golmayo.

 

  1. Además de la población residente, hay que tener en cuenta que en las inmediaciones de la fábrica de tableros están el carril-bici que une Soria con Valonsadero y las instalaciones deportivas del Club Deportivo Numancia S.A.D., utilizadas para jugar al fútbol y realizar deporte por multitud de personas, actividades beneficiosas para la salud, pero no cuando se practican en un ambiente contaminado como el descrito anteriormente, pudiendo causar incluso mayor perjuicio que beneficio. Tampoco se tiene en cuenta este hecho en el Estudio de impacto ambiental.

 

  1. Respecto a las emisiones de ruido, el Estudio, en su apartado “8. Descripción de tipos, cantidades y composición de los residuos generados, efluentes líquidos, vertidos y emisiones de contaminantes a la atmósfera” no hace ninguna referencia concreta en el subapartado correspondiente, pese a que antes había reconocido que la emisión sonora llegaría hasta los 85 decibelios. Aunque dice que se aumentarán los grosores de las paredes, no menciona que parte del ruido se produce como consecuencia del proceso de fabricación de tableros y que parte se origina en la generación de electricidad. Tampoco se indica las medidas correctoras concretas ni cual será la contaminación acústica una vez aplicadas, teniendo en cuenta además el ruido de la fábrica ya existente y la proximidad de las viviendas de Las Camaretas.
  2. El Estudio de impacto ambiental habla de eliminación de vegetación, concretamente de robles (Quercus pyrenaica), quejigos (Quercus faginea) y pinos (Pinus spp.). Igualmente define que se plantarán nuevos pies. Pero en ningún caso se concreta cuántos árboles se plantarán, de qué especies, su ubicación, ni tampoco explica por qué no se van a trasplantar los árboles ya existentes, teniendo en cuenta que son árboles con un porte importante, el cual tardarán en alcanzar los nuevos plantones.

Igualmente es preocupante el aumento de la presión que sobre esta zona del monte Valonsadero se está dando últimamente. Al proyecto del nuevo centro penitenciario en el mismo límite y que va a provocar la tala de unos cuantos árboles de éste monte protegido, en la inmediaciones también se va a producir un aumento de la contaminación que ya genera  Tableros Losán S.A, produciéndose un deterioro en la calidad ambiental de este monte tan vinculado a la ciudad de Soria por razones históricas y culturales, y que es lugar habitual de esparcimiento de muchos de sus vecinos.

 

  1. El Estudio simplemente analiza el impacto paisajístico en el apartado donde compara las dos alternativas planteadas ( a un lado o a otro de la actual fábrica), silenciando que en estos momentos la fábrica de  Tableros Losán S.A. es visible desde una parte importante de la provincia, siendo incluso más notoria que la propia ciudad de Soria desde lugares como el puerto de Oncala o los altos de Lubia, debido no tanto a las instalaciones, sino sobre todo a la columna de humo que día y noche desprende la chimenea actual. El Estudio debería analizar este impacto, así como el que tendrá la altura de la nueva chimenea desde los alrededores y desde Valonsadero.

 

  1. La valoración de los impactos hecha en el Estudio de impacto ambiental nos sorprende que la valoración positiva tanto en la economía local y en el empleo sea de ALTA, teniendo en cuenta los datos aportados por el promotor. Según se informa, la ampliación propuesta implicará la creación de 40 puestos directos y otros tantos indirectos. En ningún momento se detallan cuáles serán los puestos directos, cuántos trabajadores habrá en cada línea de producción o cuántos serán necesarios para la planta incineradora. Con esta indefinición ASDEN- Ecologistas en Acción cree que estos datos son excesivamente optimistas y que se deberían haber contrastado por el equipo redactor del Estudio.

En cualquier caso, cabe recordar que los impactos en el suelo, en la calidad del agua, en la atmósfera, en la vegetación, en la fauna, en el paisaje, de residuos peligrosos, y en el patrimonio cultural han resultado todos negativos, cosa que parece haber obviado el Estudio al considerar como favorable el proyecto. La afección en la atmósfera, en la fauna, en el paisaje y en los residuos peligrosos es MEDIA, y en la vegetación ALTA.

 

  1. ASDEN- Ecologistas en Acción considera que el Estudio de impacto ambiental presentado es manifiestamente mejorable, teniendo en cuenta todo lo ya expuesto, así como párrafos que como el siguiente se pueden observar en el documento, de escaso rigor científico y bastante superficiales:

8.4.4. Emisiones caldera de biomasa.

“(...) Son emisiones permanentes aunque están dentro de los límites legales. Los valores de emisión continuarán dentro de los mismos límites.

En la caldera se queman varios combustibles: gas natural que es un gas limpio, todos los polvos de lijado, finos, cortezas, y material de rechazo, que son valorizados en la caldera de biomasa.”

Decir que se cumplirán los límites de emisión cuando ni siquiera menciona cuáles son éstos no nos parece lógico. Además, hay que tener en cuenta que junto a las nuevas emisiones se suman las existentes hasta ahora, no pudiendo superar dicho límite las emisiones conjuntas de la planta vieja y la nueva.

Decir que el gas natural es un gas limpio es obviar los más básicos conocimientos de química. El gas natural es un recurso minero, un combustible fósil, igual que lo son el petróleo o el carbón. En su combustión se producen multitud de agentes contaminantes, aunque es cierto que en menor medida que el producido en centrales térmicas de fuel o de hulla. Pero no por ello es un gas limpio.

Tampoco nos parecen suficientes las dos propuestas planteadas, Alternativa 1 y Alternativa 2, ya que simplemente analizan la posibilidad de instalar la planta a un lado o a otro de la ya existente, no considerando una alternativa de ampliación de instalaciones sin la planta incineradora, o la ubicación de las nuevas instalaciones en otro lugar más adecuado, alejado de poblaciones y de espacios naturales. También se debería haber planteado una alternativa 0, que ocurriría si no se ampliara la planta.

El Estudio es bastante parco en la descripción de la legislación a la que debe estar sujeta la nueva actividad. Las referencias normativas, tanto al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, como a la normativa propia de la actividad, a criterios ambientales, o arquitectónicos de la nueva instalación son, en muchos casos, inexistentes.

El hecho de que este proyecto esté incluido dentro del Anexo VI en vez del Anexo III de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención ambiental de Castilla y León, sólo afecta a la competencia para dictar la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente. En ningún caso implica que la calidad del Estudio de impacto ambiental deba ser inferior.

Por último, decir respecto al Estudio de impacto ambiental que difícilmente se incluirán en él medidas correctoras adecuadas ni propuestas de mejores técnicas disponibles, cuando ni tan siquiera se ha presentado en papel reciclado, y además está a una página, una medida básica para minimizar el impacto ambiental de la utilización de papel.

Por todo lo expuesto ASDEN- Ecologistas en Acción

SOLICITA

a)    Que se rechace el proyecto presentado por Tableros Losán S.A. por incluir una planta incineradora generadora de energía altamente contaminante con grave perjuicio para las personas y el medio ambiente.

b)    Que se redacte un nuevo Estudio de impacto ambiental, más completo y riguroso, en el caso de que el promotor siga optando por la ampliación de la fábrica sin dicha planta generadora de electricidad.

c)     Que se tengan por presentadas estas alegaciones a efectos de lo previsto en la Ley 11/2003, de 8 de abril, y que se obtenga una respuesta razonada de acuerdo con el art. 86.3 de la de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

d)    Con arreglo a lo previsto en el artículo 69.3 de la Ley 11/2003, en el artículo 4.2 del Decreto 123/2003 y en el artículo 2.3 de la Orden MAM/1648/2003, por la presente, ser convocados a las reuniones de la Ponencia Técnica y de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Soria en las que se trate el presente expediente.

 

En Soria, a 15 de enero de 2008