La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Jefe Servicio Territorial de Medioambiente de Soria, de la Junta de Castilla y León,

EXPONE:

Que en varios Montes públicos gestionados por el Servicio Territorial de Medioambiente de Soria, se están realizando aprovechamientos forestales y tratamientos selvícolas con graves afecciones sobre el dominio público hidráulico y especialmente sobre especies ligadas a medios acuáticos y humedales. Áreas y especies que además deberían ser objeto de protección y gestión especial ya que son respectivamente hábitat considerados prioritarios y especies catalogadas como amenazadas.

De forma específica queremos llamar la atención sobre las afecciones que la gestión del monte …………. sobre  los arroyos, turberas, zonas húmedas, y en especial las especies protegidas como y el cangrejo autóctono. Todo ello considerando que según se recoge en la ley de aguas y en su correspondiente reglamento de dominio público hidráulico, tanto los arroyos como las zonas húmedas tienen la consideración de Dominio Público Hidráulico y se debería someter a los principios normativos, y de gestión que en esta norma se establecen.

Tras recorrer ciertas zonas del citado monte, como es el …………, hemos comprobado que la maquinaria utilizada en la explotación forestal ha transitado por los arroyos y que se han cortado árboles en la zona de dominio público y en la zona de servidumbre. Todo ello  supuestamente sin tener la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Junto a estas actuaciones comprobamos como este aprovechamiento maderero, supuestamente autorizado y supervisado por el Servicio Territorial de Medioambiente, está afectando gravemente a las poblaciones de cangrejo autóctono que hemos detectado en la zona. Estas afecciones son de dos tipos:

·        La muerte o lesión directa de individuos de esta especie producidas por el tránsito de la maquinaria y arrastre de los árboles cortados.

·        Deterioro y destrucción del hábitat natural y de alta calidad en la que sobreviven una de las pocas poblaciones de cangrejo autóctono que aún quedan en Soria. Lo cual ha tenido graves consecuencias para la supervivencia de esta especie. Todo ello sin olvidar que el deterioro del hábitat es uno de los factores que más influyen en su perdida de resistencia a sufrir la enfermedad de la afanomicosis.

En el mismo Monte de Utilidad Pública ………….., así como en otros montes públicos  y privados de la zona de Urbión y Cebollera, de forma rutinaria todavía se están destruyendo y deteriorando las turberas, hábitat considerado prioritario que debería ser objeto de medidas de protección y conservación.

      A nivel provincial, en lo que se refiere a la gestión de los ríos y zonas húmedas, y más en concreto en lo referente a su condición de hábitat acuático piscícola, como hábitat de especies protegidas según la normativa vigente, comprobamos como el Servicio Territorial de medioambiente ignora o no tiene en consideración la existencia del cangrejo autóctono. A fecha de hoy se están autorizando actuaciones como son dragados, eliminación de vegetación natural o corta de arbolado en ríos y zonas húmedas sin que se haya hecho el esfuerzo de comprobar la más que posible existencia de cangrejo autóctono.

 

Ante esta realidad, desde ASDEN adoptaremos las medidas y acciones informativas, administrativas y jurídicas que nos son reconocidas por la ley en defensa de estos  hábitats y de la conservación del Cangrejo autóctono. Sin perjuicio de estas acciones, ASDEN  SOLICITA:

 

I.                   Que se tenga por presentado el presente escrito, se sirva admitirlo.

II.                Que se nos envíe copias de la documentación tanto originada por personal del Servicio Territorial, como por personas y empresas ajenas a la misma que obre en poder al citado servicio, referente a la existencia y seguimiento de las poblaciones de Cangrejo autóctono en el MUP ……………...

III.             Se nos envíe copia de la licencia de aprovechamiento maderables realizados junto a arroyos y zonas encharcadas en la zona de ………….. del MUP ………. en los 2 últimos años, de las condiciones fijadas en el mismo y sobre todo de los informes y actas de contada en blanco y de reconocimiento final que se hayan realizado de los mismos y hagan referencia a: la existencia del Cangrejo autóctono, a afecciones a arroyos, zonas húmedas y turberas, así como de los posibles oficios de denuncia y de todos los documentos derivados de la tramitación de los citados informes, actas y denuncias referentes a afecciones a arroyos y cangrejo autóctono.

IV.              Se nos envíe copia del plan de ordenación en vigor del MUP ……….. en los apartados que se haga referencia a las especies protegidas existentes en el monte, y las actuaciones que se establecen para asegurar la protección y conservación de las citadas especies, así como de los hábitats considerados prioritarios que hay dentro del pinar. Igualmente que se nos envíe la información contenida en el citado Plan  de Ordenación referente a la existencia de arroyos y zonas húmedas dentro del  monte, y las medidas fija el Plan  en tales zonas.

V.                 Se nos informe sobre la inclusión del …………. (MUP ……….) en algún tipo de certificación forestal, tanto de gestión, de aprovechamientos como de productos, etc,así como si está incluido o en proceso de inclusión en alguna categoría de “Bosque Modelo”, o similares.

VI.              Que el Servicio Territorial de Medioambiente cumpla con la Ley de aguas, y se someta al régimen de autorizaciones, informes y supervisión del Órgano de Cuenca de todas las actuaciones y aprovechamientos forestales que se realizan en los arroyos y zonas húmedas del M.U.P …………….

VII.           Que en el caso de que el Plan de Ordenación del M.U.P ………, no contenga información, o ésta sea parcial, en lo referente a la existencia del cangrejo autóctono o de otras especies protegidas, se paralice la ejecución del tal Plan, deje de estar en vigor y se adopten medidas preventivas para evitar efectos negativos sobre estas especies y hábitats.

VIII.        Que en todos los informes, y en su caso autorizaciones, que el Servicio Territorial de Medioambiente de Soria emite con relación a actuaciones  y cortas en pequeños arroyos y zonas húmedas de la Provincia de Soria, sean en sentido negativo si se detecta la presencia de cangrejo autóctono, o en su defecto porque no se haya detectado la presencia de especies foráneas antagonistas y portadoras de la afanomicosis, como son el cangrejo señal y cangrejo rojo o americano.

IX.              Que de forma inmediata se inicie un estudio sobre la distribución y estado de las poblaciones de cangrejo autóctono.

X.                 Que se comunique a ASDEN el inicio de tal estudio con el objeto de que podamos participar en tal estudio, facilitándoles nuestra experiencia y conocimiento sobre las poblaciones de cangrejo autóctono en Soria.

XI.              Que a partir de la recepción de este escrito desde el servicio paralice todos aquellos aprovechamientos  y obras forestales que se están realizando en ………….. (MUP ………..), o en defecto se adopten medidas estrictas para que tales actuaciones no afecten ni directamente al Cangrejo autóctono ni a su hábitat ni las características físico químicas del agua.

 

 

Soria, 9 de octubre de 2008