Sr. D. Antonio Serrano

Secretario de Biodiversidad

Ministerio de Medio Ambiente

Madrid


Soria a 27 de julio de 2006

Muy Sr. nuestro:

            Con fecha 31-01-2006 le enviamos escrito (le adjuntamos fotocopia como documento nº 1) en el que le exponíamos nuestra preocupación de que la Ciudad del Medio ambiente (en adelante CMA) que pretende construir la Junta de Castilla y León en el Soto de Garray (Soria) ocupe con edificaciones tanto públicas como privadas terrenos inundables. Hasta hoy no hemos recibido por su parte respuesta a este escrito ni tenemos conocimiento en que estado se halla el trámite del deslindamiento del cauce público en ambas orillas del Duero, entre los embalses de la Cuerda del Pozo y Los Rábanos (entre ambos embalses y en la orilla izquierda del Duero se hallan la Dehesa y el Soto de Garray).

            En ese escrito le exponíamos la urgencia en delimitar el cauce público en ese tramo del río y el tiempo nos ha dado la razón. Desde el 5 de julio hasta el 5 de agosto de este año se halla expuesto al público el proyecto regional de la CMA (B.O.C. y L nº 126 de fecha viernes 30 de junio de 2006). En él puede observarse que se pretende edificar en unos terrenos que en nuestra opinión son inundables y así se lo hemos expuesto a la Confederación Hidrográfica del Duero (en adelante CHD) en numerosos escritos (el último enviado el 13 de julio de 2006 que acompañamos como documento nº 2) sin haber obtenido una respuesta satisfactoria hasta hoy. El Plan regional de la CMA se basa en las líneas de inundación facilitadas por la CHD para ubicar las construcciones en supuestas zonas no inundables.

            Por los motivos que exponemos en el escrito enviado a la CHD, las mencionadas líneas de inundación no son correctas al haberse basado para su realización en un plano topográfico obtenido de un vuelo fotogramétrico con muy poca precisión por la gran escala del mismo. El Plan regional de la CMA contiene en su numerosa documentación un plano topográfico en el que superponiendo las líneas de inundación facilitadas por la CHD se ve la contradicción existente entre ambos documentos observándose que es imposible que estas sean reales. De hecho numerosos habitantes de Garray y Soria hemos sido testigos de inundaciones en el Soto de Garray en terrenos fuera de las mencionadas líneas de inundación.

            ASDEN tiene la intención de alegar entre otros motivos para que no se haga la CMA proyectada, el hecho de que tanto la Ley del suelo como de la de Aguas prohíben taxativamente la construcción en terrenos inundables. Si estas alegaciones no son tenidas en cuenta, se presentará una demanda en los tribunales de justicia con objeto de impedir el grave riesgo que para las cosas y sobre todo las personas supone construir en terrenos inundables. No les quepa ninguna duda que la Junta de Castilla y León promotora de la CMA y los técnicos redactores del PRCMA alegarán en su defensa que se han basado en las líneas de inundación facilitadas por la CHD para proponer las zonas edificables. Obviamente la CHD deberá ratificarse o bien corregir estas líneas cuando sea requerida por el juzgado. Si se ratifica y se construye la CMA, confiemos en que en el futuro no haya que lamentar daños o muertes, porque ello acarrearía graves responsabilidades. Si corrige las líneas de inundación, más vale que lo haga ahora evitando costes innecesarios a la Junta de Castilla y León, al Ministerio y a todos aquellos que por uno u otro motivo nos veríamos implicados en el procedimiento judicial.

            Como Ud sabe la Sra. Ministra en su visita a Soria dejó patente su oposición respecto a ubicar la CMA en el Soto de Garray y además de por motivos medioambientales y sociales, lo fue por ser terrenos inundables. Ante la apatía mostrada por la CHD frente a los escritos y denuncias de esta Asociación hemos creído necesario poner en su conocimiento esta situación para que actúe en consecuencia. Le recordamos que el periodo de exposición pública que termina el 5 de agosto lo es también de Audiencia a las administraciones públicas.

            Esperando su respuesta le saludan atentamente