La Asociación Soriana para la
Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), , en relación con el anuncio de
información pública del nuevo Estudio de Impacto Ambiental sobre vallado cinegético.
Carretera CL-116, tramo
Burgo de Osma-Almazán aparecido en el B.O.P. de fecha 10-8-05, expediente:
032/05 E.I.A., ante el Sr. Delegado Territorial de la Junta en Soria comparece
y como mejor en derecho proceda
EXPONE:
Siendo esta Asociación consciente de la problemática de los accidentes que ocasionan los animales como consecuencia de la invasión por los mismos de vías de comunicación en la provincia, así como de la necesidad de buscar una solución que corrija o reduzca los efectos, en algunos casos dramáticos, que tienen sobre los ocupantes de vehículos y consultado el proyecto mencionado hemos observado lo siguiente:
Toda esta abundante normativa reconoce como primer principio la prevención, ya que la mejor manera de actuar en esta materia es tratar de evitar, con anterioridad a su producción, los daños ecológicos más que combatir posteriormente sus efectos. Además considera que los efectos de un proyecto sobre el medio ambiente deben evaluarse para velar por el mantenimiento de la diversidad de especies y conservar la capacidad de reproducción del sistema como recurso fundamental de la vida. Las Administraciones Públicas deben tutelar la defensa del medio ambiente como un objetivo básico y fundamental de su acción pública.
Se deduce, por la indicación de la Consejería, que el problema no son los pasos de fauna, sino el modelo propuesto en el proyecto, ya que, como viene siendo habitual, se elige como opción más ventajosa la más barata, desestimando los pasos elevados o por debajo del nivel de la carretera. Resultando por tanto, cuando menos llamativo, que el organismo que debe velar por la defensa del medio ambiente sea quien ponga obstáculos para la realización de los pasos, cuando de lo que se trata es evitar accidentes de tráfico sin que el peso de la decisión adoptada recaiga negativamente sobre la fauna existente.
Especialmente llamativo resulta el atropello de gatos monteses entre los kilómetros 34,900 y 36,900 (8 ejemplares) así como de turones y garduñas en las proximidades de pasos de agua bajo la carretera. Significativo es también el número de rapaces, máxime cuando se ha visto afectado el único ejemplar de elanio azul que había en las proximidades de Almazán, especie que esta en expansión e intenta colonizar nuevos espacios. Por lo tanto la cantidad y la diversidad de especies afectadas, muchas de ellas protegidas por abundante legislación, hace que haya que tomarse más en serio la creación de pasos de fauna y la instalación de otras medidas para que además de las grandes especies cinegéticas, los pequeños mamíferos y las aves no se vean afectados con el vallado. Coincidiendo la proximidad del río Duero, zona LIC de la Red Natura 2000, con el tramo de carretera comprendido entre los kilómetros 35-36, y teniendo en cuenta el número de accidentes que se producen en esta zona éste sería un lugar interesante para hacer un paso subterráneo que unido al vallado reduciría considerablemente los atropellos de mamíferos de mediano tamaño (tejón, gato montés, garduña, etc.).
4. El Estudio de Impacto Ambiental y la Memoria reconocen en varios puntos la atracción que ejerce el río Duero sobre la fauna y como desempeña un factor amortiguador de las condiciones climáticas en las épocas críticas (verano-invierno). Así mismo indica la gran capacidad de drenaje del entorno donde se quiere actuar y el carácter estacional de arroyos y fuentes, recalcando que el principal recurso hídrico es el río Duero y que provoca el transito de animales desde poblaciones situadas al sur, a las que provee de agua y alimento en sus inmediaciones, todo a pesar de cómo indica el proyecto, de encontrar agua incluso en verano en los valles importantes. Este aspecto presenta una contrariedad, o bien no hay tanta agua en los valles importantes como se dice, o bien la calidad de la misma no es adecuada para su consumo por los animales. Por lo tanto con este panorama creemos aun más en la necesidad de hacer pasos de fauna que faciliten su acceso al agua del río Duero.
5. Hemos observado que en los 46 km. se pretende la instalación de 88 pasos canadienses que provocaran 67 intersecciones a lo largo de la vía vallada. Según recoge el proyecto todos estos puntos irán correctamente señalizados, limitando la velocidad a 70 km/h. 100 metros antes de la intersección, donde la velocidad será de 50 km/h. Además de las limitaciones que se proyectan en la proximidades de Lodares y Hortezuela que se convertirán en pasos de fauna.
La
densidad de intersecciones con las limitaciones de velocidad que se prevén hará
que el trayecto para los vehículos sea un continuo acelerar y frenar que en
nada beneficiara a la circulación, además será necesario un excesivo número de
señales (información) que tendrá que asimilar el usuario de la vía, lo que
redundara en una falta de atención a la circulación, aumentando el riesgo de
colisiones. Si lo que se pretende es aumentar la seguridad en la circulación y
reducir el número de accidentes, el conductor cuando penetre en la carretera y
aprecie que esta vallada tendera a correr más ya que no será consciente del
peligro por las posibles invasiones de la vía y podemos conseguir el efecto
contrario al deseado, ya que aumentara la velocidad. Por lo tanto ¿no sería más
aconsejable limitar la velocidad ya que con el gran número de intersecciones la
velocidad en la vía se vera reducida y no hacer el vallado, ya que no se
pretende hacer ningún paso de fauna y además hay 88 puntos por donde pueden
penetrar fauna haciendo más peligroso el transito de vehículos?.
Como esta actuación no
elimina el riesgo, solo lo reduce, además no solo debe estar encaminada a la
reducir los accidentes de tráfico, sino que el hecho de someterla a E.I.A. tal
como indica la normativa aplicable, también busca reducir la siniestralidad de
los animales y que la instalación les afecte lo menos posible, por todo ello,
presentamos las siguientes
ALEGACIONES:
Soria, 25 de agosto de 2005