"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. delegado territorial de La Junta de Castilla y León comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE

            Como resultado de los análisis de agua para el consumo humano del 2003, en el 20,07% de la población rural de la provincia de Soria, se obtienen resultados preocupantes, desde el momento que pueden afectar a la salud de las personas, principalmente a niños y enfermos.

            Detectan agua no potable:

-        El 10,31 % de los análisis físico-químicos.

-        El 46,73 % de los análisis bacteriológicos.

-        El 99 % de los municipios no cumplen la normativa legal en cuanto a desinfección del agua (cloración).

Hay que reconocer que para que el agua sea potable, tiene que dar resultados favorables en estas tres pruebas. Con que falle una, esta agua hay que calificarla como no potable y consecuentemente no se puede suministrar a la población.

En base al artículo 15 del RD 1/2001 por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Aguas y la ley 38/1995 de 12 de diciembre, por el que todas las personas tienen derecho a acceder a la información en materia de aguas,

SOLICITAMOS:

            Que conociendo estas graves deficiencias en el año 2003 se nos indique para el año 2004:

  1. Medidas tomadas para paliar esta problemática
  2. Análisis

-        Físico-químicos.

-        Bacteriológicos.

-        Cloración.

Los ayuntamientos solicitados (incluidos sus agregados) son:


Abejar

Almarza

Berlanga de Duero

Cabrejas del Pinar

Casarejos

Cidones

Garray

Langa de Duero

Matalebreras

Matamala de Almazán

Navaleno

Quintana Redonda

El Royo

San Esteban de Gormaz

Sotillo del Rincón

Tardelcuende

Valdeavellano de Tera.


 

El Artículo 19 del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, que es transposición de la Directiva 98/83/CE, indica textualmente que “.... la autoridad sanitaria elaborará y pondrá a disposición de los gestores, antes del 1 de enero de 2004, el programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo”.

Este programa, no está elaborado para la provincia de Soria, con lo cual hay un incumplimiento manifiesto por parte de la Junta de Castilla y León, no solo de la legalidad española, sino también de la Europea.

No es admisible la manifestación del Delegado Territorial de la Junta en Soria al manifestar que está prorrogado el anterior, ya que la legislación reseñada no admite este planteamiento de prorroga.

Rogamos que se nos indique la fecha en que se tiene prevista su aprobación, para el cumplimiento de la legalidad.

Soria a 30 de marzo de 2005