"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León comparece y como mejor en derecho proceda

INFORMA:

  1. Que en la fecha de hoy hemos tenido la primera noticia acerca de que el 3 de abril de 2003, en el Boletín Oficial de Castilla y León, se expuso a información pública la solicitud administrativa de instalación del Parque Eólico Villaseca en el término municipal de Medinaceli.
  2. Dado que en su momento, por causas propias de la naturaleza voluntaria, desinteresada y sin ánimo de lucro de los socios de nuestra asociación, no tuvimos el acceso a la información expuesta en el punto anterior y dado que creemos que, todavía, dicho parque eólico no ha sido autorizado por parte de su administración, creemos de todo punto necesario que conozcan los altos valores ambientales de la zona en la que se ha solicitado el emplazamiento del parque y por consiguiente nuestra postura contraria al mismo. Por todo ello

EXPONE:

  1. Los terrenos donde se pretende instalar el parque eólico Villaseca se encuentran dentro de la ZEPA “Páramos de Layna” en el sur de la provincia de Soria. Esa ZEPA fue declarada por la Junta de Castilla y León hace ya algunos años e incluso, durante el 2004, su superficie, cercana a las 3.000 has, fue ampliada en otras 1.000 ha, llegando hasta las 4.547 ha. Se manifiesta por parte de la Junta una clara intención de preservar y potenciar este paraje bajo el paraguas protector de la figura ZEPA. Precisamente, a finales de 2004, el propio consejero de Medio Ambiente, el Sr. Carriedo, presenta una publicación que recoge todas las ZEPAs de Castilla y León y con ello la voluntad de la Junta en la protección de la biodiversidad presente en nuestra comunidad y el claro cumplimiento de las directrices de la Red Natura 2000 a través de la Directiva de Aves y de la Directiva de Hábitats.
  2. La declaración de ZEPA “Páramos de Layna” se debe casi única y exclusivamente a la existencia de una importante población de Alondra de Dupont o Alondra Ricotí (Chersophilus duponti). La población de esta pequeña ave para el páramo fue estimada en 500 parejas por Vicente Garza y Francisco Suárez dentro de un estudio del que pueden disponer ya que fue realizado para ustedes según contrato suscrito entre la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y la Sociedad Española de Ornitología: “Estudio para la inclusión de zonas esteparias de la Comunidad de Castilla y León en la Red de Espacios Naturales”. Según ese estudio los Páramos de Layna serían una de las zonas más importantes de España para la especie junto con otros páramos también de la provincia de Soria como Altos de Barahona.
  3. En los últimos 12 años, desde la publicación de ese estudio, la situación de esta especie no ha dejado de complicarse. La población está en un fuerte declive estimándose apenas una población de 13.000 individuos en toda España, de los cuales, más de una tercera parte estarían en Soria. Incuso actuales estudios en curso parecen cifrar esta población en algo menos de la mitad según Vicente Garza, uno de los mejores conocedores de la especie en España y que, en los últimos años, ha estado trabajando con la especie en Layna. Esta población ha entrado por tanto en una profunda crisis dado que está perdiendo el hábitat exclusivo en el que habita, en concreto las estepas de vegetación natural. Por todo ello, en el LIBRO ROJO DE LAS AVES DE ESPAÑA que acaba de publicarse –diciembre 2004- la especie pasa de la categoría de Rara que tenía en 1992 a la categoría EN PELIGRO que según los autores del estudio implica “que se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre”.
  4. Los autores de la ficha de la Alondra Ricotí en el Libro Rojo, Vicente Garza, Francisco Suárez y José Luis Tella, en el texto dedicado a las medidas de conservación propuestas, dentro del epígrafe de Protección del Hábitat, con la letra D recogen, de manera textual lo siguiente: Limitar el desarrollo urbanístico y la implantación de infraestructuras (autovías, líneas férreas de alta velocidad, PARQUES EÓLICOS, caminos rurales, etc.) u otras actividades dentro del área de distribución de la especie, en particular, dentro de las ZEPAS (donde la presencia de la Alondra Ricotí debe considerarse en las evaluaciones de impacto ambiental como un factor determinante). Dado que en el caso que nos ocupa, la totalidad de los molinos están en un área crítica para la alondra, la pérdida física y tangible de hábitat que supone la implantación de los molinos, de sus viales, del centro transformador, supone una cuestión inaceptable tratándose de una ZEPA.
  5. Además de Chersophilus duponti, el parque eólico afectará principalmente a la exigua población de sisones (Tetrax tetrax) presentes dentro del páramo, precisamente en el parque e inmediaciones. El sisón aparece dentro del Libro Rojo como Vulnerable. Junto al sisón debemos destacar la presencia de Avutarda en los meses estivales que cruzan desde sus poblaciones madrileñas hasta puntos de Soria y Zaragoza, especie que dada su envergadura, corre grave riesgo de colisión. Aunque no hay más especies nidificantes de gran tamaño en el área física del emplazamiento, grandes planeadoras como el buitre leonado y el águila real se ven con frecuencia en estos altos dado que crían en las proximidades, así como también otras aves ligadas al agua como la garza real, anátidas diversas y aguiluchos laguneros dada la presencia de pequeñas lagunas: “Laguna Grande y Laguna Pequeña de Villaseca” así como otros pequeños humedales cercanos.
  6. En la propuesta de ampliación de la ZEPA se recoge también la existencia de Ganga Ortega (Pterocles orientalis) especie considerada Vulnerable en el Libro Rojo y que, durante la década de los 90 llegó a desaparecer en el área. Los nuevos avistamientos de varios ejemplares en estos primeros años de siglo pueden echarse a perder con el parque.

 

Por todo ello, esta Asociación


SOLICITA:

-        Que se tenga constancia de este escrito y que, conforme a él, se considere la importancia demostrada de esta ZEPA para la población de Alondra de Dupont en España y que, dado que el impacto de la instalación del Parque Eólico sería muy fuerte e insostenible, se deniegue en su totalidad.

Soria, a 27 de enero de 2005.