"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en relación con el anuncio publicado en el B.O.P. de 22-12-04, por el que el Servicio Territorial de Agricultura solicita permiso para la realización de obras de tratamiento hidrológico en una longitud de 11 km. en el río Fuentepinilla  (O.C.-27698/04-SO), en su propio nombre y derecho ante la Sra. Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

El lugar donde se quiere actuar es una zona con tramos relativamente bien conservados, con zonas de abundante vegetación arbustiva y arbórea además de tramos con mucha vegetación palustre. En el cauce del río, en este lugar, se han provocado varios fuegos importantes (por debajo de Fuentepinilla) los últimos años, cuyos efectos pueden verse sobre la vegetación existente, árboles y arbustos secos o muy dañados en tramos muy concretos.

Además se han producido cortas de chopos, especialmente aguas arriba de Fuentepinilla, que han reducido lógicamente el volumen de vegetación existente dejando una masa con una espesura relativamente equilibrada.

También se ejecutaron con buen criterio labores de limpieza en el cauce aguas abajo del puente de piedra de Fuentepinilla que coinciden con lo propuesto en el proyecto en cuanto a podas, cortas de árboles en el lecho del río, eliminación de tapones, corta de vegetación palustre(carrizales), etc.

Que siempre a sido un objetivo de esta Asociación que se actúe sobre los ecosistemas fluviales con sistemas menos agresivos que los dragados, las cortas y los encauzamientos para corregir desbordamientos puntuales.

Que el proyecto planteado puede suponer un ejemplo para futuras actuaciones en otros cauces y vegas con problemas similares. Por todo ello presentamos las siguientes ALEGACIONES:

  1. Que la corta de vegetación sea exclusivamente sobre la que se encuentre en el lecho del río, es decir aquella cuyo fuste nazca dentro del agua cuando el río no se encuentre en periodos de estiaje o por encima del volumen ordinario de las mismas.
  2. Que la poda solo afecte a aquellas ramas que por su proximidad a las aguas puedan suponer un freno o punto de retención de materiales arrastrados por las mismas y puedan formar tapones en el futuro. Los vegetales que no se vean afectados por su proximidad a las aguas a podas o cortas, no se deberían podar ya que estamos en un medio natural donde nada es superfluo y no debemos olvidar que el bosque de ribera no es un jardín.
  3. Que parte de los árboles secos que se encuentran en pie se conserven para facilitar la nidificación u ocupación de sus oquedades por aves y pequeños mamíferos. Además suelen estar afectados por hongos que desarrollan su ciclo vital sobre ellos y contribuyen a la mayor riqueza biológica del ecosistema y del entorno. Para evitar que se corran riesgos de caída sobre el cauce se pueden cortar sus fustes a unos 4 m. del suelo y eliminar todas sus ramas.
  4. Que no se efectúe el destoconado de los árboles que se corten y que se encuentren en los taludes del margen, para evitar movimiento de tierras y la aparición de focos erosivos.
  5. Que se eliminen todos los tapones existentes, pero que no se saquen del río gravas, piedras, etc, salvo para la eliminación puntual de algún depósito de estos materiales que pueda provocar algún efecto erosivo en el cauce.
  6. Que la ejecución del proyecto no se realice en época de nidificación de aves ni en época de desove.
  7. Las nuevas plantaciones de vegetación autóctona se tendrían que efectuar de forma anárquica, evitando las alineaciones. Creemos que se deben extremar las precauciones especialmente con las partidas de rosáceas, exigiendo en todo momento al suministrador de la planta los pasaportes fitosanitarios ya que como todos sabemos es hospedante y trasmisora del fuego bacteriano.
  8. Que las bermas se realicen sobre el camino existente en ambos márgenes para no afectar a la vegetación que forma el bosque de ribera, rediseñándose el nuevo trazado del mismo sobre las bermas.

En general el Proyecto representa un cambio en el tratamiento de nuestros cauces pero lo importante del mismo es su cumplimiento y que la Consejería de Medio Ambiente vele por que así se haga. Por todo ello, esta Asociación

SOLICITA:

Que sean admitidas nuestras alegaciones expuestas arriba ya que creemos que pueden mejorar sensiblemente el Proyecto.

Soria a 21 de enero de 2005

 

 

 

 

 

 

La Junta Directiva de ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LA SRA. PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO.